Una noticia sobre discriminación

8 comentarios:
Hoy en las noticias, por primera vez en mucho tiempo vi algo interesante. Titula Canal 13: Corte dicta fallo a favor de joven con discapacidad (ver enlace en sitio web). Llama la atención, no? Ella quería entrar a estudiar fotografía - tiene 19 años - y al parecer el hecho de que se movilizara en silla de ruedas dificultó las cosas. Como ya a ninguno de nosotros le asombra, tuvo que 'pelearla' y finalmente la Corte falló a su favor, señalando que se "violaron los preceptos constitucionales de igualdad ante la ley, el derecho a la educación y a la no discriminación".

Si bien la justicia chilena no funciona con precedentes, me parece que a otros niveles esta noticia efectivamente puede sentar un precedente. Me parece increíble que haya que llegar a esas instancias, pero nunca es fácil hacer camino y lo bueno es que, al parecer, en Chile se está avanzando. Poco a poco, vamos todos aprendiendo: ellos aprenden que no pueden discriminar y nosotros que no podemos aceptar la discriminación (ni discriminar a otros).

Ver video de la nota completa.
8 comentarios:
  1. Son muy pocas las universidades que tienen alguna admisión para personas con discapacidad, inclusive muchas de ellas, ni siquiera pretenden recibirlos, (ni hablar de los comentarios que hacen profesores descriteriados de las universidades que tienen algún joven integrado en sus aulas)... Al ver esta noticia, nos damos cuenta que hay tanto por hacer en esta sociedad, para dejar de ser discriminadores, y conocer de verdad a las personas con discapacidad, y salir de los mitos en los que muchas personas siguen creyendo, ellos pueden todo lo que se propongan.
    Cariños Sonia, y gracias por el post noctámbulo (jejee)

    ResponderEliminar
  2. También vi la noticia .. me alegra que las cosas hayan salidoa su favor .. algo de esperanzas entrega!!
    Pero la situación me recordó otra que presencié cuando yo estaba en la U .. una joven ciega que fue discriminada por una docente universitaria de anatomía quien le planteó que "tu ceguera me pone las cosas difíciles en el ramo, porque tendré que ingeniármelas para ver cómo te tomo las pruebas, ¿no has considerado cambiarte de carrera?" .. la verdad casi me morí cuando la escuché, pero al indagar descubrí que es algo que pasa mucho y que no se denuncia, esa joven jamás tomó acciones en cuanto a esa pofresora, según dijo ella por temor a lo que pudiera hacer después =/ .. me pareció una pena que no se atreviera, sus compañeros estaban dispuestos a apoyarla, pero era ella la involucrada, si ella no quería hacer nada, el resto tampoco podía ..

    Saludos!!
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Jeannette, muy cierto! Y no sé si yo estoy muy loca pero veo a esta chica y no veo una discapacidad! Sí, se desplaza en silla... y qué???? Fue raro!


    Natalia: Uuuf... Dos cosas me vienen a la cabeza. Primero, que todos parecen siempre querer tirarle el 'problema' a otro, no? Muchas veces buscando colegios encontré argumentos para los cuales mi respuesta fue: eso va a ser problema acá y en cualquier otro establecimiento.
    Y lo otro... es triste, pero muchas veces no se denuncia por miedo a las 'represalias', lo he escuchado muchas veces y creo que tampoco estoy 'libre de pecado' en eso. Uno no quiere ser 'la que reclama', pero la ponen difícil!!! Ojalá no hubiera que llegar a estas instancias!

    ResponderEliminar
  4. Que buenisima noticia, un paso positivo que se sumara a otro y creara cambios.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, qué cosasss!!! Bueno, por lo menos la Universidad no se salió con la suya. Yo tuve una compañera que usaba silla de ruedas. Como estudiantes de traducción teníamos que andar con la "chorrera" de diccionarios en los brazos y mochilas, además de subir y bajar escaleras para las distintas salas de clase. Ella se fue el primer semestre, no por sus notas, sino por que le costaba mucho, pese a que todos la ayudabamos a subir y bajar y llevar sus cosas. Era complicado para ella por que no estaba implementada la facultad para una persona con discapacidad... Esto ya hace 13 años. Ahora remodelaron la facultad, pero siguen habiendo falencias. COmplicado el tema, por que se limita a una persona que no tiene limitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Que siga así nomás la cosa!!! Esta es una gran noticia, así se hacen las cosas, que bueno que esta familia tuvo las agallas para luchar por sus derechos y no se quedaron callados.

    ResponderEliminar
  7. mmmm lo cumpliran o nada mas x hablar tu puedes no vas a volver a fallar :)

    ResponderEliminar