Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mañana 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuyo objetivo es "ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades". O sea, algo que deberíamos hacer todos los días, no?

Sin embargo, no sé ustedes, pero acá en chilito como que me siento un poco al margen de este día, pese a que Chile firmó y ratificó la convención de las Naciones Unidas. Todavía vivimos en la exclusión y las personas con discapacidad son vistas como menos válidas ("minusválidas", "inválidas") y merecedoras de lástima... Así que más que celebrar, este año quiero compartir los distintos temas que se han planteado para este día en los últimos años y así reflexionar sobre la situación actual de nuestro país y otros países de sudamérica (y por qué no soñar que vamos para allá!).

Este día se celebra desde 1982 pero no encuentro registros de los temas anteriores al 97, no sé si tuvieron temas. Yo creo que aquí estamos en esa época: la época sin tema, sin un plan. Con ilusión y ganas, pero sin saber qué hacer. En la época en que aún hablar de accesibilidad, vida independiente, trabajo (y decente todavía), información e incluso sobre dignidad y justicia para las personas con discapacidad parecen palabras mayores. Y me parece que por ahí estamos en muchos países de Sudamérica. ¿Qué opinan ustedes?

Comentarios

  1. Buenisima nota. ojala algun dia, muy cercano, la cosa cambie y las personas con alguna discapacidad puedan ser vistas como se merecen...iguales!!!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Pucha, no quisiera ser pesimista, pero estamos en pañales aún, hay tanto, tanto que cambiar en nuestro pais, pero no por eso debemos dejar de luchar, de dialogar y compartir experiencias.
    Confío que las nuevas generaciones comiencen a ver que somos todos diferentes, que no existe un prototipo de "normalidad" y que ante todo somos personas, pues actualmente, la discapacidad se sigue mirando con lástima, el éxito de la campaña de teletón para recaudar dinero es gracias a que la gente llora de pena con cada historia, con el tremendo esfuerzo que hacen sus padres para trasladar a sus hijos para rehabilitarlos y la gente dona su dinero en forma de agradecer de que está libre de esa realidad, uff! si partieramos cambiando eso y asumiendo que todos tienen los mismos derechos, las cosas podrían comenzar a cambiar.
    Espero no haber pasado a llevar a nadie con mi comentario, pero hay que ver la realidad de Chile desde todos los puntos de vista.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  3. a veces hasta nosotros mismos ponemos techo a nuestros discapacitados, no tenemos suficientes herramientas para enfrentar eso tan desconocido como una discapacidad. En el caso de la discapacidad mental. ademas este país tan discriminador, ni siquiera tenemos teletón para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth estoy completamente de acuerdo contigo. Si uno no vive esta realidad no sabe cómo es. La mayoría de los chilenos no lo sabe, por eso cuesta tanto la integración, todavía piensan que las personas con discapacidad son incapaces de tener una vida "normal".La teletón es una gran tarea, una gran institución, se logran muchas cosas, pero también hay que ser realistas, no ayuda a todos, no da abasto y sobretodo a veces no tiene los prfesionales ni las terapias adecuadas. La teletón tampoco cumple con la labor de educar a las personas "normales". Es triste pero cierto. Con esto no quiero decir que no sirva o que este en contra, pero creo que muchas personas que van a la teletón se dan cuenta de eso.
    Feliz día a todas las personas con discapacidad!!
    Cariños Sonia y Ro!!

    ResponderEliminar
  5. Me llamó muchísimo la atención lo del "trabajo decente". No vivo la realidad de una persona discapacitada, ni de su familia, pero no puedo contar la cantidad de veces que leí en tal o cual publicación que ciertas empresas "dan trabajo a los discapacitados" (sic), ofreciendo un puesto a alguien con dificultades motrices o síndrome de Down, como si les hicieran un enorme favor, dándole un tono de "responsabilidad social" o "gracias a la generosidad de...", sin apreciar sus propias capacidades, sencillamente porque "no son normales"...si se tratara de un concepto de "normalidad", nadie me emplearía porque tengo miopía, estrabismo y sinusitis, y eso "no es normal"!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, coincido con vos, la verdad que no tenemos nada para festejar y sí mucho para reclamar ... al menos no he visto aún campañas de concientizacion en los medios masivos, y eso creo que no solo ocurre en tu Chile, en mi Argentina tabién. Si bien tenemos una legislacion bastante "contenedora" por decirlo de alguna manera, un marco normativo que abarca muchísimas cuestiones, no se cumplen, los padres tenemos que recurrir a la justicia para que se cumplan las leyes, hace falta lograr un cambio, y que sea radical, como lo fueron en su momento aquellos que modificaron y cambiaron el mundo, leyendo todo lo que comentas en tu post me detengo en los links que has colocado en azul y todos ellos son presupuestos, postulados e iniciativas en materia de discapacidad que cada región accepta para sí pero que no tienen fronteras, pues la discapacidad no pertenece a un solo lugar y si nos afecta a todos.
    Entre a leer tu post por que me interesaba muchísimo saber tu opinion la respecto, veo que seguimos danzando en la misma valdosa de siempre... Pero para todos aquellos que tenemos que ver con la discapacidad tenemos algo en común, no creemos en los Imposibles! Sabemos muy bien como torcerle el pezcueso a la adversidad si no... que miren a nuestros hijos!.
    Un beso enorme
    Kikin y Lau <3

    Un dato interesante pero muy triste que no se si se da allá, el 74% de los chicos con discapacidad no cursa el nivel de enseñanza media y solo el 0,05% llega a la Universidad. Este es un tema que tiene que hacer tanto eco como el de la salud, el trabajo y la inclusión. Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola! soy Priscilla Arancibia, estudiando de Kinesiologia de la serena, me intereso banstante tu blog, porque buscando por internet informandome sobre la paralisis cerebral llegue a ti y te felicito que como madre puedas dedicar todo a tu hija. Es una enfermedad dificil de abordar, pero no imposible, cada logro es infinitamente hermoso.

    ResponderEliminar
  8. En EC algunas empresas fueron sancionandas por no incluir personas con discapacidad .... y empresas grandes, cuantas personas pudieran estar ahi dignamente y demostrando sus destresas y potenciales el Vicepresidente hizo un llamado a la conciencia y a la inclusion, a la mejora continua y preparacion de sus empleados como cualquier persona sin discapacidad .... por eso este vice se gana el corazon de las mamas y papas (especiales) como les llamo .. y de todos los q poseen alguna discapacidad... de a poco se hace camino y me alegra ver q en chile tambien se trabaja asi..... saludos y felicitaciones por los waw... Anita -

    ResponderEliminar
  9. completamente de acuerdo Sonia, nos falta mucho, pero debemos remar para el mismo lado para que las cosas vayan cambiando, y lograr ver una sociedad inclusiva y responsable....saludos.
    Viviana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)