Rehabilitación: un derecho de las personas


Artículo 2°.- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

El Estado dará cumplimiento a la obligación establecida en el inciso anterior en los términos y condiciones que fije esta ley.

Artículo 18.- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

El Estado dará cumplimiento a la obligación establecida en el inciso anterior en los términos y condiciones que fije esta ley.

¿Hasta cuándo? Como ven, 16 años de diferencia entre ambas leyes y ningún cambio, ni en las palabras ni en las acciones, se sigue dependiendo de la solidaridad de todos los chilenos que colaboran año a año en la Teletón. Sin embargo, ayer sábado 4 de diciembre de 2010 dos diputados anunciaron un compromiso por cambiar esto. No me atrevo a creer, pero espero realmente que suceda, ¡tendría que ser! La verdadera meta es una rehabilitación por derecho y no por caridad. Espero con ansias más detalles de este proyecto, mientras tanto acá va un extracto de la noticia publicada ayer en Emol.com:

Anuncian proyecto de ley que cubre rehabilitación de enfermedades que atiende Teletón

SANTIAGO.- Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) informaron este sábado que a partir de la próxima semana impulsarán un proyecto de ley que incorpore definitivamente en el sistema público y privado de salud la cobertura de rehabilitación para enfermedades que atiende la Teletón.

Castro mencionó cobertura para la parálisis cerebral, paraplejías, hemiplejías, y los accidentes de tránsito que tienen como consecuencia la invalidez completa o parcial de un niño o de un adulto, y que hoy carecen cobertura tanto en el sistema público como en el privado.

[...] Castro expresó que el Presidente Sebastián Piñera contará con el apoyo de los legisladores en cuanto a que exista "una completa integración de los discapacitados del país a un sistema que la seguridad social, sea Fonasa o Isapre, dejen de ser dos países distintos y paralelos y tengan una sola finalidad que es la protección social en materia de salud".

(Ver noticia completa...)

Comentarios

  1. Uyy, que cosas!! Después de 16 años, la misma ley y nada que se pone en práctica. Donde está la justicia cuando los seguros de vida no quieren responder, cuando la sociedad misma hace más dificil tener una discapacidad discriminado. Pucha que estamos mal, pucha que falta!! Parece que se avanza a paso de tortuga, la indiferencia hacia los derechos de las personas con discapacidad es impresionante.

    Cariños Sonia, excelente post en EL POST ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)