Cambiando paradigmas (en educación)

El otro día vi un video que quiero compartir con ustedes y quiero que lo vean, de verdad. Es largo pero vale la pena. Se trata sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema educacional y menciona varios aspectos claves que me parecen muy interesantes y provocativos. Cómo no me va a gustar, si habla de la medicación de niños "con déficit atencional", la homogeneización, cómo se va perdiendo el pensamiento lateral paralelo al proceso 'educativo', la desvalorización del arte, etc., etc... Seguramente Ken Robinson me conquistó desde el título: "Cambiando paradigmas".

Me parece interesante para cualquier persona, pero en particular para quienes tenemos conflictos con el sistema educativo. Mucho hemos conversado aquí sobre la inclusión escolar de niños con capacidades diferentes y creo que todos nos preguntamos: ¿es posible en el sistema educativo actual? Pues he aquí material para reflexionar sobre si este sistema es el adecuado en general para todos los niños. Véanlo, de principio a fin, no se arrepentirán. Les busqué la versión con subtítulos al español, así que tienen una excusa menos ;)



Comentarios

  1. Oiga que buen post MT!
    Soy una convencida: de que la educación formal estandariza y quita originalidades (Porque todos los chicos de 6 o 7 años dibujan iguales las casas con dos aleros cuando aqui en Argentina hay muy pocas casas con dos aleros?!?!?) y que al mismo tiempo necesita que todos sean mas o menos iguales para educarlos (en edad, en condiciones economicas, en tiempos de aprendizaje, etc)
    Da para mucho más el post, y es inmejorable con escucharlo con la gráfica!
    SAludos y chapeau!!!!

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante y qué podemos hacer para cambiar el modelo educacional????

    Es increíble la poca humanización y vocación en los colegios, el niño que te haga problemas, mándalo al psicólogo y ritalin a la vena. Qué vergüenza y rabia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ..les recomiendo a todos visitar vídeos de sus conferencias (en youtube están disponibles) y también su libro "El Elemento" es genial, (editado en español por grijalbo)
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que les haya gustado!!!

    Butterfly: y bueno, la pregunta que tenemos todos, jejeje... Pero conformarse definitivamente no aporta ;)

    Nati: muy buen dato!!!

    ResponderEliminar
  5. Me dio miedito.. me hizo sentir fabricada en serie! Aquí hay debate para rato, pero incluso en la educación terciaria (donde se supone que ya estamos creciditos y sabemos qué está "bien" y qué "mal") es impresionante el número de trabas que nos imponen y los sistemas obsoletos...y en la educación primaria? Peor! Nos obligaban a memorizar las tablas de multiplicar para darnos máquinas de calcular dos años después!
    En mis ratos libres de estudiante de diseño, soy profesora particular de inglés de dos niñas principiantes(curiosa combinación, pero bueno!) y siempre intento salir un poco de lo "estándar" simplemente para ver qué métodos son los más efectivos a la hora de recordar y asociar conceptos. Aunque tengan 11 y 12 años, nada me ha funcionado tan bien como desparramar muñecos y láminas por toda el área de estudio o salir al balcón a mirar y describir cosas. Eso me hizo ver que subestimamos la magnífica (e inherente) capacidad de aprendizaje de los niños, sobre todo cuando no aprenden "como debe ser" (a fuerza de mirarlo en la pizarra).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo y muy divertido además con la animación. Encuentro que igual tira un poquito el potito a las moras porque el sir no dice quiénes son los responsables de cambiar el sistema educacional y en beneficio de quiénes harían ese cambio... sigo con mi idea de que el sistema educativo es así porque sirve, tal como él dice, a intereses económicos (y culturales). La respuesta está entonces en la educación fuera de los límites del sistema, cosa que hoy en día es más que posible con todas las herramientas con las que contamos. Como ejemplo basta este mismo video, o no?

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno!!
    Me ha parecido (y veo que es un punto en general) que lo que busca la eduación es "cantidad" no "calidad" de estudiantes que salgan al mundo económico a innovar y mejorar sustancialmente todo!
    Es un "mal" generalizado de la mayoría de países los cuales se conforman con una educación básica respaldada por historia y memorizaciones, sirve esto? talvez, pero se queda corto...

    Muy bueno, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. Siempre rompiendo paradigmas. Estaba pensando cambiar a mi hija de colegio para uno de aquellos que les va mejor en las pruebas formales y eduación más estándar....pero con esa información, me hiciste cambiar de opinión o mejor, reafirmar mi elección inicial.
    Cariños y sale exquisita la Ro en la foto de la semana,
    Segunda Anónima

    ResponderEliminar
  9. Me alegra MUCHO que se hayan tomado el tiempo para ver el video. Sabía que les gustaría! :)

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo es muy bueno, también estoy convencida de que la estandarización de la educación no ayuda a potenciar el pensamiento divergente en los otros tipos de inteligencia de los niños. Esto lo aprendí en mis estudios superiores de diseño cuando me di cuenta q todo lo q había aprendido en el colegio no me sirvió de nada en la carrera (excepto leer, escribir y matemática básica), ya que trabajamos y nos formamos en el pensamiento divergente. Personalmente tengo un niño limítrofe, el cual padece esta condición por sus ausencias (epilepsia), pero tiene una excesiva inteligencia en un lado del cerebro, mientras el otro no funciona bien. Por esto yo trato de rehabilitarle un sector del cerebro mientras el otro funciona brillantemente, pero en los colegios no lo ven así y no potencian su inteligencia "diferente" si no que lo tildan de retardado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad