Sobre fiebrefobia, metonimias y el carpe diem

Ayer por la mañana, antes de que Rocío despertara, me encontraba yo escribiendo un post para este blog titulado "Fiebrefobia y paracetamol" a raíz de una publicación en Pediatría Basada en Pruebas sobre el abuso del paracetamol, que es bastante hepatotóxico, principalmente por el miedo, injustificado según los doctores, que tenemos los padres cuando nuestros niños tienen fiebre.

El post era más bien eco de la opinión del médico, repitiendo los beneficios que sí tiene la fiebre (ver video), que los riesgos no son tales (las convulsiones febriles NO se evitarían tratando la fiebre y el daño cerebral asociado con fiebres superiores a 42° no es consecuencia directa de la fiebre) y haciendo énfasis especialmente en que la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma y, más aún, es un mecanismo de defensa del organismo, por lo tanto, no es lo más razonable ni beneficioso intentar bajarla en ciertos rangos.

Eso a las 8:30am... Pero como Murphy es medio ocioso, Rocío despertó con febrícula!! Nada que ver con el despertar que celebramos el otro día, enseñándonos una vez más la importancia del carpe diem (quam minimun credula postero). La evolución ha sido favorable, pero el día de ayer fue interminable. Por suerte pasó una muy buena noche y hoy anda de mejor genio, aunque no adorable como de costumbre y sólo quiere comer líquidos. Estamos ya en contacto con su pediatra, se hicieron los ajustes correspondientes en sus remedios y todo bien...

Pero, ¿fiebrefobia? Me hizo pensar esto. Ayer no me despegué de Rocío, salvo el tiempo que vino mi mamá a ayudar, pero igual no le saco un ojo de encima. No sé si es porque están muy cercanas aún las muertes en mi familia o qué, pero ayer me dio angustia. Miedo. ¿Qué tendrá? ¿Cómo evolucionará? Sin necesidad de entrar en pánico, uno piensa qué enfermedad será esperando que no sea muy grave, siempre atentos a todos los detalles de posibles nuevos síntomas.

Y entonces pensé: "¿Fiebrefobia decía el médico? No, tarado, no me da miedo la fiebre, me da miedo lo que la fiebre significa!!!". Es una metonimia! Si tiene fiebre es porque hay ALGO en el cuerpo de MI HIJA que la está JODIENDO y que puede terminar MAL. Fiebre significa que es altamente probable que mi hija esté ENFERMA y eso simplemente no me gusta y me genera preocupación, un poco de angustia y miedo. ¿Es tan inentendible eso? Bueno, esa soy yo... Si a usted sí le da susto la fiebre misma, le sugiero ver este video: Los beneficios de la fiebre.

En lo que no hay duda es que finalmente tratar la fiebre sirve para mejorar el ánimo, porque pucha que es difícil cuidar a alguien que llora y/o reclama ininterrumpidamente!! Ayer fue como cuando Rocío era pequeña y lloraba NON STOP todos los días... En fin, borremos esa imagen de nuestra cabeza y a seguir regaloneando y dando líquidos para que con los esfuerzos de todos, incluyendo nuestra amiga la fiebre, le demos una PLR y le digamos VALC al hincha que nos vino a molestar ;)

Comentarios

  1. Que buen post!!!! mmm creo que tengo un poco de las dos...
    Feliz te ayudo con la PLR jajajaa

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh, tal cual, es inevitable ponerse mal cuando tienen fiebre!!!! nadie lo entiendeeeee!!!! otra vez, que bueno no ser la única fóbica...jajaa...Isa también está con fiebre desde hace tres días, hoy analisis y veremos...Les mando besos, que se mejore Ro!!! y tranqui, seguro no es mucho...
    P/D: te mandé un e-mail, lo pudiste ver ?

    ResponderEliminar
  3. Muy educativo tu post, yo ya no me asusto desde que leí en este mismo blog un post sobre la fiebre, que decía principalmente que cuando tienes fiebre tu cuerpo aumenta la producción de globulos blancos, que sirven para defendernos de los bichos y las correctas zonas donde debían ir las compresas, muy top es este blog ;) y esa info se la pase a mi mamá y mi marido, desde ahí todos felices.
    Obviamente se debe estar atento a este síntoma, porque como dices tú, indica que algo nos pasa, pero tratar de bajar inmediatamente la fiebre, no tiene mucho beneficio.

    Cariños y que Ro siga sanandose rápido.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. Marilén: No he tenido tiempo de verlo pero lo recibí! ahora mismo lo busco... Cómo sigue Isa???

    Elizabeth: pero qué aplicada!!!! La matea del curso sin duda! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad