Dato: molinillos para semillas

19 comentarios:
No sé si se acuerdan, pero en diciembre del año pasado asistí a un curso de cocina Natural dictado por Anita Vidaurre. Fue un taller de dos tardes y fue genial porque estaba orientado a la nutrición infantil. Básicamente, éramos un grupo de madres buscando nuevas recetas y formas de alimentar sanamente a nuestros hijos. En mi caso, a toda la familia también y efectivamente aprendí mucho.

Tenía toda la intención de compartir con ustedes algunas de las recetas aprendidas, aún la tengo la verdad, pero estaba esperando efectivamente hacer el queque o los muffins para acompañar el post con una apetitosa fotografía, lo que aún no sucede (aunque sí hice el pan, esa receta no es muy sofisticada). He ido de a poooooco incorporando todo lo aprendido y seguro pronto vendrán las recetas, hoy quiero compartir uno de los datos prácticos simples y útiles que aprendí.

Se trata de los molinillos tradicionalmente usados sólo para la pimienta y que, aunque parezca extraño, me costó mucho encontrar en el mercado (estos son del Casa&Ideas). ¿Cuál es la gracia? Uno de los alimentos a incorporar en nuestra dieta urgentemente son las semillas que nos aportan tantísimos nutrientes: chía (omega y calcio), linaza (omega y fibra), sésamo (calcio), entre otras. Pero, como no tenemos el hábito, necesitamos incorporarlo de la manera que nos resulte más fácil posible, hasta que sea un hábito.

El mayor problema que presentan estas semillas es que debemos remojarlas o molerlas para su consumo y apropiada absorción. Lo que no resulta práctico de hacer todos los días en el mortero. Moler una gran cantidad y guardarla tampoco es la mejor opción pues por alguna razón que no recuerdo, había que consumirlas en el momento. Ahí es donde entran los molinillos, nuestros nuevos aliados en la cocina.

Yo compré 4: uno para la chía, otro para sésamo, otro para sal gruesa (la sal de mar es mucho más útil nutricionalmente que la sal fina) y uno que efectivamente tiene pimienta, pero es una mezcla de pimienta blanca, pimienta negra y el ingrediente 'gourmet': semillas de calabaza, que aportan omegas. Lo mismo se puede hacer con la linaza y otros alimentos.

Fácil, bueno y barato. ¿Qué hacer después con esto? Sal y pimienta me imagino que no hay que explicar. Las semillas son un buen agregado en ensaladas y comidas (ideal si son platos fríos y si son calientes, agregar al final de la preparación). La chía pueden agregarla también a frutas y otras cosas. En realidad, ¡montones de formas! Así del mismo modo en que uno echa sal y pimienta, agregamos nutrientes que pueden hacer una gran diferencia en nuestra salud.

¡Buen provecho! :)
19 comentarios:
  1. Estos temas me fascinan!!!! gran dato, además que es tan entretenido ir a casa & ideas :D Sólo me queda una duda: si yo hago pan amasado con semillas (ejem sésamo y chia) se pierden sus propiedades al hornearlo?

    Gracias por tu tiempo y ojalá hablemos más seguido de nutrición, comida y recetas ;)

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, sí, especialmente la chía perdía mucho al calentarse. Igual creo que es mejor que nada, existe por ejemplo harina de chía para cocinar(reemplazas una parte del total de la hartina con ella), aunque no sea un 100% igual será más nutritiva que sólo trigo que además solemos usar tan refinado!!!

    ResponderEliminar
  3. Ves que siempre hay alguien al que s le ocurre una idea? Siempre pensaba que porqué no había molinillos más chicos que los del café: los de pimienta, hombre, esa era la respuesta!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oh pucha y queda tan rico con chia, pero buen dato también el de la harina de chia.
    Muuuuuuuchas gracias :)

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  5. Pero dale! Si no es que se "se eche a perder", es sólo que pierde parte de sus propiedades!

    ResponderEliminar
  6. Me tenté y acabo de salpimensemillasdecalabazar mi tortilla jijiji

    ResponderEliminar
  7. :) Buen dato MT!
    Veré si se consiguen aqui en mi país, y ... espero las recetas! ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan "mis lectoras" que se prenden con estos temas!!! :))))

    Ale: JAJAJAAJJAJAA. Los créditos van para Anita!!! Junto con los molinillos conseguí un triturador pequeño para perejil, cebolla, etc... aún no lo pruebo, veré que tal!

    Mami: ... con paciencia, eh? jiji

    ResponderEliminar
  9. Qué buen datooooooo!!!!!!!
    Yo peleo todos los días para que la chia pase por la jeringa, intenté molerla en la 1, 2, 3 moulinex y na´... Hoy mismo paso a casa ideas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. Eeeeh! Me alegra que les sirva esta idea :D

    ResponderEliminar
  11. Qué buen dato! Lo que nunca encuentro fácilmente, eso sí, son las semillas de calabaza. Conoces algún lugar donde tengan normalmente?

    ResponderEliminar
  12. Esta excelente esta idea, por aqui hace tiempo que no veo los molinillos estare pendiente de conseguirlos al menos para la linza y el sesamo porque la chia aqui nada que ver no se consiguen :(

    ResponderEliminar
  13. Para que la chia no pierda sus propiedades hay que remojarla previamente en agua y luego agregarla a las masas.

    ResponderEliminar
  14. hola! estaba buscando algo para poder moler la semilla de sésamo y hacer tahín, gracias por el dato. Dejo la idea http://www.innatia.com/s/c-cocina-arabe/a-preparar-tahini-casero.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. gracias por la información saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  17. Hola... He querido comprar un molinillo de pimienta para moler chia, pero los vendedores me han dicho que no sirve, porque se "empastan" rápidamente y no muelen mas... ¿Alguien tiene experiencia al respecto?... Gracias... Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola como puedo comprar estos molinos..''??? gracias....

    ResponderEliminar