El trauma de los dientes

A raíz de la caída del último diente, recordé que tengo pendiente un post muy específico, sobre algo que no me gusta en absoluto, sobre uno de esos traumas que aún duelen y dan rabia, una de esas cosas que nos hizo ser quienes somos hoy y de esos temas que generan esos post tan particulares que suelen gustarles a ustedes :P No sé ni cómo decirlo... Creo que aquí va: la maldita destrucción de los dientes que causó el ácido valproico a mi hija.

Verán... Mi hija tenía unos dientes hermosos, ordenados y resplandecientes. Siempre hemos sido muy cuidadosos con ellos, los lavamos después de cada comida, sin importar que la comida haya sido una leche a las 4 de la mañana y lo último que quiera sea levantarme al baño con ella. Cuando Rocío tuvo su primer consulta con el dentista, ella nos felicitó sorprendida porque los dientes de mi hija estaban en excelentes condiciones, comentando que usualmente los niños con parálisis cerebral tenían muchos problemas.

Por supuesto ahí nos pavoneamos, como toda persona que no ha tenido aún dificultades en un tema, estábamos seguros que se debía a nuestros buenos cuidados. Esa creencia ilusa de que tenemos no sólo cierto, sino control casi absoluto sobre las cosas. No sé si me comprenden en este punto... Pero yo he aprendido que muchas cosas no son el resultado de nuestras acciones, muchas cosas simplemente pasan y no las podemos evitar, sólo podemos modificar cómo respondemos.

En fin... Eso fue hasta que Rocío tuvo su debút epiléptico y se evidenció que desde un principio habíamos elegido una terrible neuróloga. Como no habíamos tenido problemas antes ni mayor necesidad de sus atenciones, no nos habíamos dado cuenta (entre otras razones varias). Sobre esta historia no me voy a extender mucho, esas descargas ya las hice el 2008 (aúnque todavía la rabia no se me pasa realmente...), el punto concreto es que Rocío comenzó a tomar, inútilmente por lo demás, ácido valproico en grandes cantidades y, además de cagarle el hígado y deteriorarle seriamente su salud, le hizo mierda sus hermosos dientes.




Si antes eran blancos y hermosos, brillando junto con su rostro al sonreir, ahora eran unas cosas café y deterioradas, con unas manchas tan oscuras y grandes que hasta sus compañeros del jardín preguntaban por qué tenía los dientes negros la Rocío. Yo sentía que le habían quitado a mi hija su derecho a ser BELLA. ¿Acaso creen que porque tiene daño cerebral no importa que sea linda? Las pinzas, quizás hasta importe más su imagen.

Cuando mandamos a la punta del cerro al staff de neurólogas brutas y huimos a la medicina natural, entre otras cosas necesitábamos algo para sus dientes. El naturista nos recetó una loción con un montón de hierbas, que hacíamos cada un par de días, manteníamos en el refrigerador y 'lustrábamos' sus dientes con ella en todos los lavados, en vez de la pasta de dientes. Simultáneamente, pudimos ir retirando el ácido valproico que no servía para nada más que para joder

Otros papás me dijeron que no me preocupara, que cuando dejara de tomar el valproico se iban a arreglar sólos. Bueno, yo soy un poco más ansiosa que eso... Y debo decir además, que eso no pasó! Rocío dejó de tomarlo a principios del 2009 y sus dientes tardaron bastante más en blanquearse. Finalmente reemplazamos la loción por la pasta infantil Weleda y sus dientes de blanquearon bastante, pero siguen lejos de ser como eran antes.

Y aquí es donde viene la razón de este post: además de no tener esa calma de otros padres para esperar, otra cosa me torturaba: ¿CÓMO SALDRÁN SUS DIENTES DEFINITIVOS? En otras palabras, ¿esta mierda le cagó todos los dientes o sólo los que estaban expuestos? Como a los médicos los efectos secundarios parecen importarles un reverendo pepino, cuando yo preguntaba por qué pasaba esto la respuesta se enmarcaba dentro de la clásica retórica del miedo: ¿prefieres que convulsione? No me preocupé de seguir averiguando, el ácido valproico definitivamente necesitaba ser reemplazado porque, vuelvo a destacar: no ayudaba a disminuir la actividad epiléptica. De remedio, nada. Puros problemas.

Así que cuando Rocío perdió sus primeros dientes, fue sin duda muy emocionante. Estar pendientes de esos dientecitos sueltos, ver cómo jugaba ella con su lengua con este diente suelto, vivir por primera vez la estresante experiencia de sacarle un diente a mi hija hermosa y luego tomarle mil fotos con su ventanita requete hermosa. Pero siempre estuvo este fantasma detrás: ¿vendrá sano el nuevo diente o esa cochinad le arruinó su dentadura de por vida?

Para que no tengan que esperar angustiosamente como yo: ¡LOS NUEVOS DIENTES SALIERON BLANCOS! Titular de diario, la mejor noticia a nivel internacional!!!! Sus nuevas paletas eran no sólo gigantes y hermosas, sino también saludables y blancas. No sé si se pueden imaginar el alivio que eso fue... Además sentía que no iba a ser necesario pelear una nueva batalla. Un problema menos y se abría la opción de alguna vez perdonar al ácido valproico por sus daños, porque estoy segura de que si los dientes definitivos también se hubieran dañado, esa opción no habria existido.

Así que ahora disfrutamos más sus caídas de dientes, hay un fantasma menos. Ahora, no se les ocurre mencionarme el problema que se asoma con los nuevos dientes, esa conocida "ortodoncia" porque hasta ahí me llega el relajo... No sé qué tanto estaría dispuesta a algo así, ¿de verdad que todos tenemos que tener los dientes parejitos? ¿A ese nivel de homogeneización hemos llegado? Aparece el fantasma de las órtesis y enderezar las cosas a la fuerza... Pero dejemos este post hasta aquí. Chao valproico, chao dientes negros, chao fantasma. Bienvenida sonrisa blanca y radiante ;)

Comentarios

  1. Bien por esos dientes blancos :) me alegro mucho, esa pasta que mencionas sirve hasta que edad? Existirá para adultos? Ji ji ji

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí hay! Como tres tipos creo, pero confieso que yo uso la infantil (es la más rica de todas :_) ). La venden hasta en el Jumbo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mil, a la hija de mi primo le pasó lo mismo en los dientes, ese mismo remedio le dejó la embarrada en sus dientes, ahora tiene 10 años.

    ResponderEliminar
  4. Oh pero que buen post! y que bien por los nuevos dientes :)
    Sabes me quede con una duda... yo no uso pasta dental porque mi gordo no sabe enjuagarse, se traga el agua, asi que preferí no usar pasta y le mojo el cepillo en un poquito de enjuague bucal para niños, como lo haces tu? Ro como se enjuaga la pasta dental?

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  5. Vicky: ya te escribi por el interno. Me alegra que sus dientes nuevos estén mejor.


    Elizabeth: la Rocío tampoco enjuaga... Almuerco y once se los lavamos SIN pasta de dientes, desayuno y noche con pasta, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy poquito, otra razón para usar esta weleda menos tóxica.

    ResponderEliminar
  6. Ah excelente dato como siempre, habrá que buscar esa pasta ;)
    Muuuuchas gracias

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  7. Vaya Sonia de verdad que el daño a los dientes es impresionante y en tan poco tiempo, increible, pero que maravilla que los nuevos esten saliendo blancos, su sonrisa es maravillosa de cualquier manera pero estoy segura que a los 15 se preocupara por su imagen, asi son todas las princesas ;D
    Por otro lado que groseria esa de responderte con otra pregunta llena de ironia ¿Prefieres que convulsione? NO no prefiero que convulsione pero que parte no entendio de la pregunta? o es que no sabe la respuesta o no la quiere decir o simplemente sabe que es una mierda el acido valproico y usted no quiere decirlo por no tener nada mas que ofrecer?
    a Diego le mandaron fue Diazepan en tabletas para machacar no se si esto tambien daña los dientes, de paso solo le cepillo mañana y noche y aveces el insiste en hacerlo solo y la verdad solo chupa el cepillo y lo muerde o solo se restriga los dientes del frente.
    El diazepan lo indicaron solo cuando tiene probabilidad de darle fiebre, gripes resfriados etc pero ya lleva un buen tiempo que logramos evitarlo, y precisamente ahorita no lo tenemos no lo conseguimos y tampoco hemos insistido en su busqueda.

    ResponderEliminar
  8. Betzabé: gran punto, tomo ácido valproico en dosis terapeuticas tan solo unos meses!!!

    El diazepam es bien fuerte, de hecho es el 'antídoto' para detener una convulsión seria. ¿Leíste lo que publiqué de la fiebre? Decían que los anticonvulsivantes no evitan convulsiones febriles, aunque seguro el diazepam sí lo hace como un martillo para una hormiga...

    Ayayayay, este es un temón. Finalmente hay que recordar que siempre o casi siempre hay opciones!

    ResponderEliminar
  9. y con que nombre se puede comprar esa loción natural para dientes ?

    ResponderEliminar
  10. Eh eh eh!!!!! que felicidad escuchar sobre esos nuevos dientes muuuy blancos!!!!
    Sobre el enjuague, el hecho de que no se haga no implica menor higiene. Dicho por nuestra odontopediatra. Lo que importa es el cepillado minucioso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia que bueno que los nuevos dientes salieron blancos, sabes me quede bastante preocupada porque Analuz usa el acido valproico para sus convulsiones bueno afortunadamente ya quedan tres mese para cumplir los cinco años que debe tomarlo a ella tambien se le mancharon sus dientes no tanto como a Rocio pero sus nuevos dientes estan saliendo chuecos y por supuesto nada de esto te lo dicen por otro lado como estas controlando las convulsiones en Rocio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué buen tema!
    Vicente gracias a Dios no ha tenido que usar nunca ácido valproico, espero que nunca sea necesario. Lo que si ha usado y que le manchó sus dientes también fue un inhalador, que usa desde los 5 meses, justo cuando empezaron a salir sus dientes. Hoy como ha bajado la dosis de inhalación, no han seguido oscureciendose. Lo otro que nos pasó fue cuando estuvo en la UCI a los tres meses, tanto remedio le pasaron vía intravenosa que su pelo se decoloró, cuando salimos de la UCI su pelo color castaño oscuro venía con una raíz colorina, cuando le cortamos el pelo era un colorín. Su pelito creció así más o menos 1 cm, luego volvió a ser de su color natural.
    Cariños a la Ro con su sonrisa weleda!

    ResponderEliminar
  13. aaahhh!!!!! los dientes y el remedio..cuando veo los dientes de Monse me da una rabia,por suerte cuando la lleve al dentista me dijo la dentista que los nuevos no le pasará eso si no usa el remedio...Asi que exiliado de una del botiquin..
    Super interesante como siempre tus Post Sonia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo: la loción o la pasta? La pasta Weleda la consigo en el Patio Azul, farmacias Knop, supermercados Jumbo...

    Bruno-sol: excelente aporte! Gracias y bienvenidos de vuelta!!!!! :D

    Claudia: que rico leer algo de ustedes, tanto tiempo! La verdad es que hacemos mil cosas, jejeje, pero me parece que en el caso de Analuz es más preventivo? Hay que ver siempre en cada caso qué ayuda más.

    Pamela: EL PELO!?!?! Wow... Bueno, uñas, piel, pelo, dientes... Todos ellos reflejan lo que está sucediendo adentro! Definitivamente con esa decoloración, no debe haber sido algo muy bueno :(

    Ovahe: gracias! Espero que sus dientes definitivos crezcan muy sanos :)

    ResponderEliminar
  15. Hasta el final del post me tuviste con el corazón en un puño con la misma pregunta! "serán sanos los dientes nuevos?" Enhorabuena! (me encanta el dibujito del "remedio", jaja! Y hablando más en serio, ¿cómo pueden haber "profesionales" tan negligentes? Y claro que la linda Rocío tiene todo el derecho a ser todo lo vanidosa que quiera!

    ResponderEliminar
  16. fantastico esto de que sus dientes estén saludables y relucientes!.
    Y si, tal cual pienso bastante igual con el tema de la ortodoncia. Porque estamos empeñados a todos tener perfecto aquello que es "posible arreglar" y está a la vista. Ahi está el problema. Tanto desgaste por estar perfectos por fuera hace que tantas personas estén imperfectas por dentro, justo por la falta de darle prioridad a esto que no se ve para lucir, pero es lo que realmente nos hace bellos!.

    ResponderEliminar
  17. Ahh, me olvidé firmar el comentario anterior.


    KENIA

    ResponderEliminar
  18. Ahhh...buenísima noticia!

    Siempre me ha encantado la sonrisa de tu enana, y no hay que escatimar en que se vean siempre lindas, sanas, y muyyyy cuidadas!! :)

    Ya tuvimos revisión con el odontólogo y nos felicitó también por la dentadura de la enana (a ella desde el año pasado la cepillamos con pastita), y nos sugirió hilo dental!

    Uf, que alivio verdad?? Asi seguirá Ro iluminando con su sonrisa!

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  19. Que bueno que los dientes nuevos de Rocio esten blancos, yo tengo el mismo problema con mi hija, todos me preguntan porqué ella tiene los dientes así manchados y les tengo que decir que es por el remedio que toma aunque se los lavo muy bien, de verdad es una lata, porque toma ácido valproico, pero creo que tiene más descargas ahora que antes que lo tomara. Como me gustaria que lo dejara para que cuando cambie sus dientes estuvieran más lindos!!!
    Aaaa y voy a buscar esa pasta, es un buen dato.
    Saludos.
    Paulina Chacano

    ResponderEliminar
  20. Kenia: tal cual!!! Qué bueno saber que no soy la única (loca) :DDD

    Mami: felicitaciones!!! Me alegro mucho! Lo que más queremos es ver a nuestros hijos crecer sanos y felices :)))

    ResponderEliminar
  21. Hola sonia, ya me preocupe jaja mi hijo tambien toma acido valproico, pero el tiene gastrostomia y pues por la sonda le doy sus medicamentos. crees que tambien le pueda afectar a sus dientes?

    ResponderEliminar
  22. Mariandrea: honestamente, no tengo idea porque no sé si es por la exposición directa o por otra cosa. espero que no se los dañe!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no estoy tan de acuerdo con todo lo escrito, es respetable tu postura y la rabia que te generó el acido valproico pero no es bueno descalificar así como lo estas haciendo, pues encuentro que es irresponsable, ya que hay muchas personas que lo están utlizando, cursando no con los mismos efectos secundarios, pero si logrando tener controlada una epilepsia, y leyendo esto podría querer suspenderlo, no sieno la decisión más correcta....xq puede que no sea lo ideal, y todos los medicamentos son iguales unos más que otros, pero lastimosamente todos tienen efectos adversos, pero siempre hay que sopesar riesgo - beneficio, en el caso de Rocio, como cuentas no le sirvió ok, pero eso no significa q a nadie le funcione...a mi tampoco me gustan personalmente algunos anticonvulsivantes, pero hasta q no hayan mas anticonvulsivantes ideales, o sea con mejoría de crisis y sin efectos adversos (kopodex) es uno de ellos, esperemos q lleguen mas de ese estilo, aunque para el kopodex aun faltan estudios en niños.
    en fin, cada uno tiene su propia opinión y es respetable, ojo con que las demás personas no mal interpreten y tomen decisiones no correctas, por tu post, pues tu eres el mentor de muchas madres, solo eso.
    saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo,

    me parece que los efectos secundarios posibles deben ser información abierta para los usuarios para que en conjunto con sus médicos tomen decisiones informadas sobre qué es lo mejor para cada caso.

    Aquí se trata de compartir abiertamente nuestra experiencia y lo que hemos aprendido en este camino.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Sabes Sonia, puede parecer frivolo, pero por Dios que la belleza sirve cuando una tiene alguna discapacidad.
    Y los dientes son muy importantes!
    Siempren nos ensenan que lo importante es vivir -que por cierto es muy importante- pero no es menos sentirse bien.
    Se necesita una mirada mas empatica, no solo necesitas vivir sino vivir bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. HOLA SONIA, SI DE ACUERDO QUE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEBEN SER ABIERTOS, CLARO QUE SÍ, EN ESO ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO Y LA DECISION DEBERÍA SER TOMADA EN CONJUNTA ESO ES LO IDEAL, AL PARECER ESTO NO PASO EN EL CASO DE UDS. CON ROOCIO, Y ESO SI FUE UN ERROR MEDICO.
    SALUDOS Y SOY YO VIVIANA, SE ME OLVIDO PONERLO EN EL ANTERIOR POST. PERO NO SOY EL ANONIMO DEL QUE VIENE DESPUÉS DE TU RESPUESTA. BYE

    ResponderEliminar
  27. Recién voy conociendo tu página, desde el post que hiciste en @matasanos.

    Me llamó la atención este por todas las diatribas en contra del valproato, que es re buen anticonvulsivante pero como todos los meds de su tipo tiene esos feos efectos adversos (la fenitoina deja más la crema en los dientes). De seguro que fue bien indicado en su momento y a tu chiquita le tocó estar en el porcentaje de efectos adversos feos. Sólo te lo recalco para que no ataques asi tan en mala un buen med por sus efectos. Hasta la amoxicilina te puede dar una diarrea tremenda xD.

    En fin, seguiré intruseando el blog, está interesante. Muy linda tu chiquita además !


    Naldo, un dostor recién nacido.

    ResponderEliminar
  28. NOOOOO .
    Mi guagua toma 4 anticonvulsionate.
    ac valproico 7 gotas
    fenobarbital 15 mg
    vigabatrina 250 mg
    levetiracetam 1,9 ml

    que neurolgo te atiende ??
    la francisca aun no le salen sus dientes , pero siento que le dan medicamentos a tun tun no mas.
    sal2
    Greisi

    ResponderEliminar
  29. Hola Greisi... Veo que has mandado hartos comentarios en entradas antiguas. Manda en uno tu mail para que nos pongamos en contacto ;)

    ResponderEliminar
  30. Mi suegra toma acido valproico, y la ha hecho super mal a sus dientes y boca en general. lo peor es además fumar porque se salen unas heridas que cuesta mucho sanar.

    ResponderEliminar
  31. hola sabe mi hijo tiene 7 años y es bastante inquiento y encontraron que el el tiene deficint atencional faz 1 mes que el esta tomando acido valproico y desde año pasado toma metilfenidato el metilfenidato es para la concentracion pero mi hijo no tiene epilepsia al contrario es un niño super sano solo que es la escuela se puerta horrible se dedica a puro jugar y no se concentrava en las tareas pero el siquiatra que lo ve no me dijo para que era el valproico
    el que toma el es de 200mg pero a el le dan la mitad en la mañana y otra en la noche bueno en realidad a mim no me importa que se porte mal en cas si me preoculpa la escuela asin que en de la noche no se lo doy. de verdad si alguen tiene alguna informacion para que sirve en realidad se lo agradezco bueno tamben se que los niños bipolar tambemn le sirven ah y el solo toma de lunes a viernes:metilfenidato 10 mg 1y media en el dia
    valproico 200 mg 1/2 en la mañana 1/2 en la noche. de ante mano muchas gracias un saludos para todos

    ResponderEliminar
  32. Yo tomo acido valproico 500mg 5 veces al dia llevo 19 años tomandolo y creo q asi sera toda lavida

    ResponderEliminar
  33. Estimada Mamita, estoy resièn entrando al mundo de los antieplilèpticos puesto que mi niñita de 6 años empezò hace un par de meses y algo me pareciò mal cuando en tan corto tiempo de tomar el famoso acido valproico sus dientes se empezaron a negrear y romper solos!!! espantoso....fue asì que di con tu pàgina. Ojalà aun estè vigente y me puedas contar si acaso le dieron alguna otra opciòn a tu hijita y si esta no ha sido tan nociva como el acido valproico?
    Quedo atenta a tus comentarios, gracias desde ya y bendiciones para tì y tu nenita.
    Erika

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad