"Las medicinas curan o causan cualquier enfermedad"

Compartí esta semana entre los elementos compartidos de este blog (a la derecha, al medio) un post que no quiero perder la oportunidad de comentar acá, pues me parece un tema muy importante y un punto de vista valioso. Se trata de una entrevista a Joan-Ramon Laporte, quien es el jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón, España, y se dedica a estudiar los efectos secundarios de los medicamentos una vez que han salido al mercado.

La idea es que lean la entrevista completa, que no es muy larga, así que para entusiasmarlos copio algunas citas:
  • Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos
  • cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.
  • (El medicamento que más gente ha matado) es la aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionada
  • Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. (...) Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Leer entrevista completa en Vanguardia.es, que hay más cosas interesantes por leer y bastante material para reflexionar. Personalmente, me impactó la cifra de fallecidos por efectos adversos, ¡cuarta causa de muerte en EE.UU.! Sin palabras.

Comentarios

  1. Recuerdo que en este mismo blog se ha comentado que los medicamentos son sólamente para ocultar los síntomas (a excepción de los antibióticos) y creo que el gran problema de que tanta gente muera por efectos adversos es la automedicación, es impresionante como a la gente le gusta andar tomando pastillas para todo y lo peor es que también lo hacen con sus hijos :S
    Debe ser por la falta de información al respecto y obviamente por los médicina alópata, cada vez que vas al doc, te tapan de medicamentos :S y te apuesto que casi nadie cuestiona o evalua que es lo que está tomando.

    Bueno si nos seguimos informando, tal vez esta situación vaya cambiando... pero reconozco que hay gente muuuy porfiada que va a terminar en su vejez (o antes) con úlceras, cáncer al estómago y quizas cuantos males más por tanto medicamento. Y mejor ni recordemos los anticonvulsivantes (terror).

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. Mira no lo he leído completo, pero terror me da leerlo, aunque lo haré, por supuesto. Pero entre los daños que nos hacemos y lo del bajo conste y que aún asi es después de la industria armamentista lo que mas dinero genera, ya no se ni en que creer :(

    kenia

    ResponderEliminar
  3. Yo quisiera más info sobre esas muertes, también creo que la automedicación tiene mucho que ver.

    Es una situación difícil, con tantas aristas!!! Por un lado, automedicarse obvio que no corresponde pero por otro lado hay consultas que te cuestan carísimas y a veces meses de espera para tener 'la hora' con el doctor.

    También, cuando te dan el medicamento deberían informarte pero... ¿han osado preguntarle a un doc sobre los efectos adversos? Muchos te miran con una cara... Suelen ignorarlos, porque 'la mayoría de los casos' no presenta efectos secundarios. Pero a veces esa mayoría es el 70%, no el 99%

    Y otra cosa es el uso continuo, no? Cuantas mujeres no hemos tomado paracetamol o antinflamatorio tantísimas veces... ¿y nuestros hígados? ¿nuestros riñones? Como dijo el entrevistado: todo medicamento tiene su peaje.

    Temón.

    ResponderEliminar
  4. Como lógicamente y por desgracia no lo vamos a resolver acá, pero si quería darte una vez mas las gracias por tantas cosas inportantes que compartes. Siempre lo digo. Es una amiga que me ha APORRTADO TANTOO!.
    En fin, que he aprendido desde este blog mucho!
    gracias
    kenia

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Kenia!!!! Yo sé que por eso no puedes dejar de leerme aunque estés a full jajajajaja ;)

    Un gusto ir aprendiendo en tan buena compañía :D

    ResponderEliminar
  6. Buenas citas, leeré pronto el artículo completo, creo que no solo la automedicación trae graves consecuencias, sino que también la medicación que entregan los médicos. Sin duda hay muchas otras alternativas para tener salud y no tener que llegar a sanar a través de medicamentos, la alimentación juega un rol fundamental en la salud. Hace algún tiempo, no me encontraron ninguna enfermedad, pero me recetaron remedios carísimos que me mantenían muy adormecida, lo cual tapaba los síntomas de lo que tenía (nunca se supo) busqué por mi cuenta y decidí mejorar mi alimentación y dejar esos remedios de lado, fue una excelente alternativa, pues no me veo el resto de mi vida tomando un remedio para esto o para lo otro. Hay que informarse, la medicina tradicional no tiene la última palabra.
    Cariños Sonia, gracias por compartir esta información.
    Jeannette

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad