Ley N°20.422 - Artículo N°1Conozcamos la ley

8 comentarios:

Artículo 1º.- El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Importante comenzar por el principio: el título y el artículo primero. ¿Qué es lo importante? Que nuestro país adopta la perspectiva de los derechos humanos y adhiriéndose así a lo propuesto por la Convención Internacional de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006, que veremos con detalle más adelante (si se lo preguntaban, la ley anterior se llamaba Ley 19.284 de integración social de las personas con discapacidad).

Como se señala en "Rampas y Barreras", libro elaborado por el SENADIS el 2010, los enfoques anteriores en el último siglo han sido: primero la caridad y beneficiencia y luego, el asistencialismo, en el que el Estado debe adoptar medidas para ayudar a las personas con discapacidad, generalmente pensando en rehabilitación y ayudas técnicas.

Vemos aquí nuestra antigua Ley N°19.284 de 1994 que creó el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS), destinado a gestionar recursos en beneficio de las personas con discapacidad, tales como ayudas técnicas, prótesis, bastones, etc. Nuestra nueva ley lo ha cambiado por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), un cambio sutil pero no menor. Sin embargo, llama la atención que la rehabilitación sigue dependiendo de la caridad, cuando las Naciones Unidas abandonaron la perspectiva de la beneficiencia a finales de 1950. Hay que destacar que se trata de un derecho de las personas.


Es entretenido, no? Más información en los siguientes post, esto recién comienza ;)
8 comentarios:
  1. ¿Y que creen uds que se debería hacer entonces para que el estado tome parte en la rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad? y no depender de la caridad?

    ¿Es cierto que si las personas se inscriben en el SENADIS, aparte de ser un número más en las estadísticas nacionales, se podría obtener algún tipo de beneficio económico o ayuda técnica para las personas con discapacidad?

    ¿Es el SENADIS el organismo encargado de proveer ayuda a través del estado?
    ¿Y esta ayuda es para todos, o sólo para personas de bajos recursos económicos?

    Agradecería que pudieran ayudarme a resolver estas dudas.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. Excelentes preguntas, Elizabeth! Tuve que leer más de la ley para estas respuestas así que muchas gracias por enriquecer el diálogo y aprendizaje ;)

    Bueno, sobre lo primero el tema es re grande, pero creo que debiera tener cobertura en el sistema de salud, aunque sea catastrófico o por el GES(AUGE), pero ese es un sistema ya implementado para estas cosas, no?

    Sobre lo del Senadis, inscribirse en el registro de personas con discapacidad tiene algunos beneficios, según yo pocos (el estacionamiento y liberacion de algunos impuestos son los dos que conozco).

    Las ayudas técnicas efectivamente están pensadas sólo para familias de bajos recursos, aunque en la práctica me parece que no funciona tan así. Te copio lo que dice en el sitio web del SENADIS (que no está actualizado):

    En virtud de la Ley Nº 19.284 y sus modificaciones de Integración Social de las Personas con
    Discapacidad, FONADIS tiene por función financiar total o parcialmente la adquisición de Ayudas Técnicas destinadas a personas con discapacidad de escasos recursos o a personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sonia por tomarte tiempo para contestar, quedó todo clarísimo.
    Que pena que sea así, el gobierno entrega un recurso sólo a través de sus sistemas y como todos sabemos no funcionan bien, muchos tramites, muchos papeles, mucho tiempo de espera y a veces mal servicio.

    Te agradezco nuevamente y estaremos atentos a seguir aprendiendo contigo ;)

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. Es tan malo es sistema de salud acá en Chile, para todos. Mala cobertura, mal seguro catastrófico, según mi experiencia, malos beneficios, demoras en recibir estos beneficios, cuestionamientos, etc. Vamos tan atrasados y a pasos de tortuga. Cualquier pequeño avance es un gran logro, pero falta tanto!
    El Estado debería crear más conciencia sobre las personas con discapacidad, así como hay campañas para prevenir el sida, también se puede hacer campaña para enseñar a la población el respeto y los derechos de las personas con discapacidad. Uno enseña en su entorno, pero el resto?
    Sólo las personas que viven la discapacidad y sus cercanos saben realmente el costo y lo que significa la rehabilitación. La campaña de la Teletón es sólo una vez al año y ahí todos colaboran, pero el resto del año? Además que tampoco es llegar y ir a la Teletón, no siempre las terapias sirven, por que todos los niños son distintos, todos tienen distintas necesidades. Todos tienen distintas situaciones económicas y eso influye mucho. Hay mucho por aprender, absorver y hacer saber!
    Excelente post!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero aportar mi experiencia atraves de este post Sonia, si note molesta.

    Mi nombre es Claudio Aliste, editor y CEO de Sigoandando.cl Paraplejico y les puedo decir lo siguiente.

    - Senadis (ex Fonadis, ya no es un fondo ahora es un servicio): esta encargado en regular el dinero que el gobierno provee para las personas con discapacidad y sus familias.

    Esto esta abierto para TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS no existen exclusion de sexo, credo, situación social, etc.

    Ahora bien, si existen "filtros" que dan mas o mejor ayuda a unas personas/familias que otras.

    para poder hacer el tramite y postular a las ayudas que da senadis, primero, deben estar registrados ene l RND (Registro Nacional de la Discapacidad) una vez que tiene su carnet, debe tener su ficha CAS (la municipalidad atraves de sus asistentes sociales te ayudan con eso) luego en plazos establecidos debes postular, atraves de tu municipalidad con el encargado de discapacidad, llenar los formularios y poder postular.

    como dato, según el puntaje de tu ficha CAS es cuanto te cubren las ayudas de Senadis.

    - hasta los 13.000 mil puntos, tienes cobertura de : $ 2.200.000

    - Bajo los 10.000 mil puntos, el tope es lo que cueste la ayuda con topes a considerar pero en si no ahi topes.

    Si quieres saber mas contactame por mi pagina www.sigoandando.cl.

    Sonia te enviare un documento completo para que puedas complementar la info... saludos a RO!

    ResponderEliminar
  6. Aqui va nuestra experiencia en solicitar ayuda técnica a SENADIS:
    La ayuda no se gestiona como particular sino a través de un patrocinador, como las municipalidades. No es un trámite fácil, ya que se debe acudir a la buena voluntad del médico tratante para que llene varios formularios oficiales de SENADIS que son algo engorrosos y los que para ser aprobados no permiten NINGUN tipo de error. Menos mal que nuestro neurólogo es un médico atípico que terminó llenando los documentos en su auto conmigo dictádole que cosas poner para justificar lo que estabamos solicitando y él aplicó además su astucia para lograr nuestro objetivo.

    Entre tanto, la famosa encuesta socioeconómica que hace la municipalidad que es bastante injusta...como había renunciado a mi trabajo después de 8 años, yo aparecía oficialmente como cesante por lo que podria obtener mayor "puntaje " en la ficha. Pero además tuve que mentir, y mentir feo en otras cosas como romper mi matrimonio y dejar a mi marido como el peor padre del mundo...No estoy para nada orgullosa de eso.

    La municipalidad fue ágil en postularnos Online, de hecho la directora del depto. de discapacidad me citó a su oficina para hacerlo y ahi estuvimos escaneando documentos y enviando por casi 3 horas. Eso es un punto importante ya que el patrocinador es clave en el proceso. Cualquier error por mínimo que sea, y las solicitudes son devueltas lo que retrasa aun mas las cosas.
    Esto comenzó en mayo del 2010 y estamos en febrero del 2011 y aunque ya hay varios pasos internos del Senadis en los que estamos ok, aun queda mucho. Hemos sabido de niños que reciben sus ayudas despues de casi 2 años...no les parece terrible esos plazos?? Las cosas son claras...si tienes trabajo y aun peor si tienes auto y propiedad no calificas para la famosa ficha. Me revelo contra eso...todos los niños de este país merecen ayudas dignas y no vivir de caridad. La silla de ruedas que recibimos de Teleton fue siempre básica y con cojines que terminan en el cajón porque hay que rehacerlos con espumas más duras para tener una mejor contensión. No es justo....

    ResponderEliminar
  7. cuando la sociedad en gral piensa en igualdad e igualdad de oportunidades pensamos siempre en lo mismo; homosexuales y mujeres, es decir, las minorías. pero a cerca de las discapaciddades somos como bebes en pañales (me incluyo)para las personas que optamos por la igualdad en el tema de oportunidades para todo ser humano, nos es muy gratificante ver a otros que pelean por estas, asi como otros peleamos por otras. te has fijado que el mundo es una tarea infinita.
    pero para eso estamos todos, para ocuparnos de cada parte, quizas la que mejor nos acomode sin dejar de lado a los demas.
    antes de leerte no habia tomado tanta consciencia a cerca de lo que te estoy diciendo, me considero una persona con ideales y luchadora pero, creeme que aun así puedo llegar a sentirme chiquitita al lado de la labor que tu escogiste. gracias por hacerme ver e informarme acerca de este otro pedazo que conforma la lucha hacia la igualdad e inclusión.

    esto es lo que te quería decir el otro día pero me tomo días redactar en mi cabeza, porque no te conozco, porque no te quiero ofender...etc

    un beso, un abrazo, mucha fuerza para ti y para Rocío. lindo nombre que escogiste jjej.

    Rocío

    ResponderEliminar
  8. mi experiencia con senadis en demasiado mala les cuento que tengo una niña de 4 añitos con hipoacusia bilateral se lo detectaron a los 2años (06-08-2010) la unica solucion eran adifonos y como no tengo los recursos para comprarlos tuve que acudir a senadis e inicie los tramites, pero nunca pude entrar al sistema, me dijieron que no habia recursos, que habia lista de espera,y como justo hubo cambio de gobierno tubieron que cambiar los timbre y asi se demoraron mas mas mas y mas hasta que recien en febrero del 2012 entre a postular por un par de audifonos para mi hija y hasta la fecha sigo esperando...........

    ResponderEliminar