"Menor ha sido rechazada en ocho colegios de la Quinta Región por discapacidad "

Publicado en La Tercera el 25 de febrero de 2011. Leer nota completa.

"Este es un tema que dice relación con un incumplimiento habitual del Estado y los privados de las normas legales, por ejemplo en materia de acceso de las personas con capacidad diferente a la educación y en el mismo sentido, si hay colegios que reciben una subvención del Estado y cometen discriminación, deben ser sancionados y los vamos a perseguir. El caso de Priscila va a ser un símbolo en términos de dar la posibilidad de integración real de las personas con capacidades diferentes", precisó Chahuán.

Por su parte, la madre de la pequeña, María Paz Contreras, aseguró que los médicos que tratan a su hija, quien a los 11 meses sufrió de una encefalitis mielinizante que afectó severamente su cerebro, le recomiendan "un colegio normal, no especial, pues ella necesita que su cerebro se estimule, no al revés." La menor utiliza silla de ruedas y presenta un desarrollo motriz y mental menos desarrollado que el normal a su edad, pero ha dado muestras de importantes avances en el curso de su rehabilitación.

En tanto, la seremi de Educación, afirmó que "vamos a ver cuál es la situación porque lo que nosotros queremos y lo que quiere el gobierno del presidente Sebastián Piñera es oportunidades para todos sin discriminación y los colegios que reciben subvención del Estado deben cumplir con ese objetivo".



Gracias María Paz por llevar este tema a los medios. La educación es un derecho de todos los niños y debemos colaborar todos porque sea respetado.

También pueden ver su entrevista en TVN para 24 horas.

Comentarios

  1. Tuve la fortuna de conocer en Enero de este año conocí a la encantadora Priscila y su familia, compartíamos entrenadora en ABR :)
    Asi que todo mi apoyo a María Paz y a su familia en esta lucha, por que Priscila tiene derecho a educarse como cualquier otro niño.
    Todas mis buenas vibras para ellas y sé que mucha gente las quiere y las acompaña en este camino que la sociedad se lo pone difícil.


    Mucho Éxito!!!

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. La Pri es exquisita, me recuerda mucho a Nico de hecho!!!! :)))

    ResponderEliminar
  3. Esto es una prueba de la "integración".
    Qué tipo de educadores son aquellos que rechazan a una niña por su condición?? No se supone que deben explotar todas sus capacidades?
    Mucha fuerza a María Paz y Priscila!!
    Ojalá se sancionen aquellos colegios que discriminan.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. en las escuelas especiales tambien se "estimula " el cerebro de los niños, la educacion "normal" no es la unica solucion para todos

    ResponderEliminar
  5. Aunque yo soy pro inclusión por sobre la exclusión en escuelas especiales, debo decir que me llamo bastante la atención esa frase del médico.

    ResponderEliminar
  6. A mi me daría vergüenza ser educador y cruzarme de brazos,no ayudar,no intentar.

    ResponderEliminar
  7. Soy de Rancagua, mi hijo tiene diplegia espástica (usa silla de ruedas) y además un retraso leve, me gustaria llevarlo a un colegio "normal" pero me han cerrado todas las puertas incluso colegios particulares, finalmente opté por un "colegio especial" aunque sé que a él le gustaría ir a un colegio donde van sus amiguitos o donde puedan sacarle mejor provecho... uf.... eso es la integracion en chile

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Yo tengo un sueño