Tenemos nombre

11 comentarios:
Díganme si esto les suena familiar:
  • Pacientes equipados con las habilidades necesarias para manejar su propia condición
  • Pacientes capaces de tomar decisiones de autocuidado y que se respesten tales decisiones
  • Pacientes empoderados
  • Pacientes comprometidos y responsables en su propio cuidado
  • Pacientes que mantienen una relación entre iguales con sus médicos
  • Pacientes emancipados
  • Pacientes expertos que pueden mejorar su estado de salud, lidiar mejor son sus síntomas crónicos y reducir sus limitaciones así como la dependencia de los cuidados hospitalarios.
¿Se sintieron identificados? Lo anterior corresponde a la definición entregada por Wikipedia para un "ePaciente" (ePatient), una palabra que quizás es nueva para muchos de nosotros pero que su significado está lejos de ser desconocido: pacientes que utilizan internet y los medios sociales tanto para obtener información sobre una condición médica determinada como para encontrar espacios de apoyo. Son pacientes cada vez más activos en sus tratamientos y que están cambiando el modelo de salud.

¡Teníamos un nombre y no lo sabíamos! XD Somos parte de una de las revoluciones más grandes en la cultura médica y tampoco lo sabíamos, jajaja. Saludos a todos mis amigos ePacientes, a seguir revolucionando las cosas y mejorando nuestra calidad de vida y la de nuestros niños!
11 comentarios:
  1. Buenisimo el término!!! Y por supuesto que nos sentimos identificadas!!! Se siente bien hacer parte de esta red.

    ResponderEliminar
  2. Esto debería salir en las noticias!!!!!!!!!
    Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas más importantes que ha logrado internet y las redes sociales, es entregarles herramientas a los "epacientes" para darle más autonomía y empoderamiento. Hacerlos concientes y responsables de su propia enfermedad, haciendo entender que la salud depende de ellos mismos, y no descansar sobre el equipo de salud.

    No es una cuestión de tecnología, sino de actitud frente a su enfermedad. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es una descripción perfecta! yo arreglo todos mis desperfectos con Internet: me estaba empezando a dar artritis o algo parecido, busqué en Google, encontré la uña de gato, me compré un frasco y en un par de días estaba como nuevo, todo por $1.500.- ¡viva la e-medicina!

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente de acuerdo con el término y con artangelo... tiene toda la razón :)

    Gracias a ti por mantenernos informados.

    Suerte para todos!!!!

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  6. mira no conocia el termino. suena más agradable.
    me declaro una ePaciente!
    a mucha honra

    besos

    ResponderEliminar
  7. Y tampoco sabia y mira que llevo tiempo siendo un ePaciente jijiji para la "molestia" y/o "Escepticismo de algunos medicos y profesiones afines. Y lo digo tambien para el alivio de otros que se evitan dar muchos detalles o pueden hablar en mejores terminos con nosotros sus pacientes cuasi online. Que si no fuera porque se necesita examenes y evaluaciones fisicas preferiria las consultas via skype ;D

    ResponderEliminar
  8. Solo agregaria que con todos los elementos que describiste para los ePatients, definitivamente deben ser definitivamente los pacientes mas temidos por los medicos !!!

    ResponderEliminar
  9. Jaaa...capaz que los médicos nos pongan un "recurso de protección"..
    En lo que siento que no encajo mucho es en eso de "Pacientes comprometidos y responsables en su propio cuidado"....en la lista de prioridades me dejo para el final, lo que no es para nada bueno.

    ResponderEliminar
  10. Wow, qué excelente feedback tuvo este post. Gracias por sus comentarios!!! Vieron que comentaron 3 hombres!?!?! Debe ser primera vez jajajajjaa...

    Ruben: no comments! Seguro esa es parte de la definición 'extra oficial'! :D

    Pili: pero se refiere a los cuidados con el Bruno pues! Si aquí nosotros no somos los pacientes, sí los que estamos a cargo. Una dupla cashai? jajaja... ;) (igual un poquito de autocuidado vendría bien :P)

    ResponderEliminar
  11. El concepto que nombras, es parte del despertar de un cambio de paradigma. No sólo se está dando en la salud, también en la educación, en la computación, política, economía, etc. Es un cambio cultural.

    Donde ya no somos sólo pacientes, usuarios, alumnos, votantes, consumidores, televidentes si no que somos también desarrolladores de aquello que satisface nuestras necesidades humanas fundamentales.

    El problema que al ser un cambio de paradigma nos cuesta desmarcarnos del antiguo, ¿No te resulta incómodo el término paciente?
    - Paciencia, espera, pasividad, receptor, etc.-

    Yo siento que sería mejor tratar de no utilizar el término paciente y lo reemplazaría por persona, porque al final eso somos, personas que buscamos hacernos parte en el desarrollo de nuestra salud.

    La verdad es que tienes una oportunidad de tú "crear una palabra", que te identifique plenamente con el concepto que planteas.

    Saludos

    ResponderEliminar