Autocuidado

Esta no es una entrada normal. Básicamente: no tengo nada que decir sobre el autocuidado, ¡nada! Así que necesito que especialmente esta entrada sea colaborativa. Sé que necesito aprender, necesito comenzar a tomar conciencia de mis límites y mis necesidades, necesito empezar a generar espacios para mí. Necesito aprender a cuidarme y no se trata de egoísmo: también necesito cuidarme para poder cuidar a Rocío. Claro ejemplo fue mi tendinitis: llevo un mes sin poder hacerle terapia.

Para qué estamos con cosas... ¡Somos pésimas en esto! Porque estoy segura que no soy la única. No se me pasa por la cabeza la idea de saltarme una comida de mi hija. ¡Por nada! Todos los días le pongo las cremas que necesita, no se me puede olvidar ninguno de sus remedios. La limpieza de narices sagrada dos veces al día, 4 veces los dientes, su dieta es la más saludable del mundo y ni hablar de su rutina de ejercicios diaria y la lista sigue, no?

¿Y nosotras? ¿Nos estamos cuidando o no? Este es un post abierto para todas (y todos) ¿cómo se cuidan ustedes? ¿Se cuidan o se descuidan? ¿Qué piensan que necesitan para poder hacerlo?

Comentarios

  1. Es un temazo!!! Yo llevo años descuidándome en varios sentidos... 4 años sin dormir (por hijo con tr. del sueño severo), varios años sin poder sentarme a conversar con adultos o comer en paz... muchos sin leer (este año recién retomé en serio la lectura) y muchos sin hacer cosas que me gustan a mí, como viajar. Recién ahora en abril haremos un viaje "para grandes" después de 9 años de soñar con volver a hacerlo. También este año volví a pisar una peluquería (gracias a groupon.cl, jajaja1). En fin... los hijos son demasiado importantes, pero no pueden ser ellos solos el centro de nuestro universo. Sino, se va notando en nosotros la decadencia, la falta de autocuidado y amor propio.

    Espero leer las respuestas de otras mamás para robarles ideas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo estando bien yo podré ayudar a quienes quiero que estén bien. Eso lo aprendí cuando me emparejé y se reafirmó al convertirme en padre.

    Me cuido, y mucho... Tú sabes que me cuido mucho.

    ResponderEliminar
  3. Peliaguda cosa... siempre reté a mi mamá porque no hacía cosas por ella y ahora que tengo a la Sabina toda mi energía es para ella!
    Creo que hay una cosa cultural muy potente en nuestro contexto respecto del rol de una madre y una concepción de sacrificio que es positivamente valorada. Yo personalmente me siento algo culpable si tengo acaso el pensamiento de hacer algo por mi, como individuo aparte de mi hija. Espero superarlo algún día eso sí, porque si no, no sé que será de mi vida!!! =P
    Por ahora, trato de mantener pequeñas rutinas diarias de auto-cariño, como hacer ejercicio suave antes de acostarme o... o... pensándolo bien eso es lo único que hago por mi autocuidado!

    ResponderEliminar
  4. Peliaguda cosa... siempre reté a mi mamá porque no hacía cosas por ella y ahora que tengo a la Sabina toda mi energía es para ella!
    Creo que hay una cosa cultural muy potente en nuestro contexto respecto del rol de una madre y una concepción de sacrificio que es positivamente valorada. Yo personalmente me siento algo culpable si tengo acaso el pensamiento de hacer algo por mi, como individuo aparte de mi hija. Espero superarlo algún día eso sí, porque si no, no sé que será de mi vida!!! =P
    Por ahora, trato de mantener pequeñas rutinas diarias de auto-cariño, como hacer ejercicio suave antes de acostarme o... o... pensándolo bien eso es lo único que hago por mi autocuidado!

    ResponderEliminar
  5. Mi mamá era hipertensa severa y nunca se cuidó, estuvo algunos años enferma y murió antes de lo debido y lo pasamos pésimo sus hijos. Me hizo tanta falta, q por eso cuando nació mi hija me empecé a cuidar, con los años cada vez más, dejé de fumar hace 2 años, como muy sano (soy nutricionista x eso es fácil para mi), vivo en el campo urbano, y bueno, hasta me gustaría hacer un diplomado en promoción de la salud. Quiero durarle muchos años a mi hija para ayudarla con sus hijos y su vida, además de querer una buena vejez, tengo fuerza y ánimo para eso! El autocuidado es escencial para mantener la salud y calidad de vida, Saludos, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Es un temon, que suena tambien en mi cabeza este ultimo tiempo..hay varios alertas que indican que ya es hora de dejar de ponernos al final de la lista (creo que nunca estuve en mis lista....).
    Creo que depende de nosotras, pero con algun apoyo familiar que nos releve de vez en cuando. Es proponerse una lista de cosillas: tomar 1 vez a la semana un cafe con amigas, salir al cine 1 vez al mes, salir a comer cada tanto...dormir una siesta de vez en cuando, hacer yoga o algo..que se yo. Pero si el interes no parte de nosotras jamas lo lograremos, o sea, hay que querer autocuidarse.

    ResponderEliminar
  7. Me quedé pensando...creo hay que darnos espacio para nosotros mismas, otro con las amigas, otro con la pareja.
    Hoy me di cuenta que hace siglos no salia con una amiga a tomar un café y vitrinear mientras hablabamos de todo un poco. Siempre quedamos con justo a poco, pero es un momento que disfruto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil poder dedicarse un tiempo a una misma siendo mamá. Pero no tenemos que olvidar nunca que además de ser mamás, somos mujeres, parejas, amigas, profesionales y sujetos que necesitan tiempo y espacio para realizar sus aspiraciones personales. Así que aunque cueste, un ratito para hacerse un auto-cariño cada día!
    :D

    ResponderEliminar
  9. Me cuido poco, poco. Sé que debemos hacerlo, por ellos, pero por nosotros también...pero el día no tiene más que 24 horas!!!
    Sigo una dieta saludable, sólo porque es la comida que más me gusta, pocos cuidados "femeninos", cero salidas de adultos solos.
    Pero también es verdad que disfruto mucho el 95% del tiempo que dedico a mi familia.
    ¡Qué difícil saber si estamos exagerando!
    Quizá haya que preguntarse si hay cosas que nos gustaría hacer y no hacemos, y ver si podemos incluirlas en nuestra vida...pucha Sonia, que me has puesto a pensar!!!

    ResponderEliminar
  10. Me siento identificada contigo a mi me pasa igual desde que nacio mi hijo todas mis energias son para él, a veces pienso en hacerme una mascarilla o hacer ejercicio pero no me alcanza el dia ademas siento que si lo hago dejo de hacer una terapia.
    Otro tema es salir sin Sebastían me hace sentir con remordimiento sé que tengo que superarlo pero no he podido.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la Pilar tocó un punto muy relevante: buscar apoyo, saber delegar algunas cosas. No se puede tener TODO bajo control... no es necesario y no le hace bien a nadie. Delegar en familares, delegar en profesionales, delegar en nanas y cuidadoras es necesarios, para nosotras y para nuestros hijos. La vida no puede ser con la mamá siempre pegada... es bueno saber que tu mamá también tiene intereses propios y un mundo interno que no necesariamente te pertenece como hijo.
    N

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante está esto!! Gracias a todas!!!

    Pili: yo también disfruté mucho de la salida!! Aunque fue muy apurada, es mejor que nada :)))) A ver si pa la otra nos SENTAMOS jajajaja

    Marcelo: me hizo pensar tu comentario... Siento que por tu diagnótico de diabetes, tienes mayor conciencia de que neesitas cuidarte, pero también lo tiene tu entorno. Se entiende? Como que tienes JUSTIFIFACION para cuidarte y me parece muy extraño que eso se necesite! Espero que no se malinterprete mi comentario, quizás es de puro envidiosa ;)

    Natalia: Ay, delegar... Suena fácil, pero pucha que es difícil!!!

    Lo demás, me siento identificada con todas! También creo que comer sano es lo que más hago, pero porque me gusta. Al cine no voy hace AÑOS, salir con amigas es re esporádico y cuando pasa lo siento como un regalo maravilloso, las salidas de grandes no existen.

    Y estoy muy de acuerdo también con que es bueno para todos que las mamás tengamos 'vida propia' :)

    Ya, quiero seguir conversando!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo clarísimo. Es fundamental que nosotras nos cuidemos: somos mamás terapeutas. Yo me planteo el buen estado físico y mental casi, casi como una obligación y considero un verdadero lujo desanimarme o deprimirme por nada. Quizás tenga más suerte porque de momento no trabajo fuera de la casa y Juan está escolarizado, con lo que su jornada escolar me permite bastantes cosas. Para relajarme y desconectar (sí, sí, desconectar)hago varias cosas: Pilates (3 veces por semana), tomo cafés con amigas al menos 2 veces por semana, masajes una vez a la semana (para tonificar mi piel y qué ricos son), más o menos 1 vez cada mes y medio salgo con amigas a picar algo de comida y algún traguito y si cuadra, baile también o a veces queda en un simple happy hour; no soy muy de peluquería, pero cuando hace falta voy y me relajo, me mimo; tengo algo de vida social con mi marido cuando nos invitan a casas los amigos o lo hacemos nosotros en nuestra casa; en cuanto al vitrineo, por estos lugares no hay mucho, la verdad, pero aprovecho cualquier viaje a Santiago o Puerto Montt para desquitarme y lo hago a fondo y con precisión (jajajajaja); leo muchísimo, devoro libros (con esto cultivo mi mente); también me tomo un tiempo en internet, casi todos los días, para leer los diarios, facebook (con mis amigos y familiares), veo novedades de blogs que me gustan (mamáterapeuta y demás) e intento estar a la última en música, cine y demás cosas que me gustan. Con todo esto me relajo, hablo de otros temas con mi gente, me río, y en fin, me olvido (sí sí)de todo lo demás. Creo que es sano desconectar algún rato, lo cual no implica que no sea consciente y responsable de mis tareas y terapias con mi hijo, al contrario. También busco momentos con mi hija para darles "su espacio", con lo que, en los días que Juan va a al psicopedagoga, voy mientras a merendar a algún sitio. No me considero perfecta, ni mucho menos, pero intento compaginar todo esto y me resulta y me sirve para estar de buen humor y alegre y afrontar todo con energía. Si te encuentras bien por dentro, esto lo reflejas al exterior y creas buena onda y evitas el estrés, tan perjudicial para tu salud y la realización de ABR. No obstante, todavía hay cosas que no he podido hacer, como viajar con mi marido y tomarnos nuestro tiempo. Aquí si tenemos más dificultades, puesto que no tienes a quién acudir para que se queden con los niños. El último viaje, lo pasamos chancho, fue en 2008 creo, cuando fuimos 3 matrimonios amigos a ver a Madonna a Buenos Aires y estuvimo 4 días. También me gustaría esquiar, hay tantas estaciones de esquí en Chile y Argentina, la familia entera (se buscaría para Juan trineo y nos turnaríamos para practicar esquí) o simplemente yo con amigas algún fin de semana. En fin, cada una tiene que tomarse su tiempo, dentro de lo posible, para hacer aquello que le guste (pintar, jardinear, vitrinear, cine, lectura, deportes...). Creo que es estrictamente necesario. Bss a todos.

    ResponderEliminar
  14. Ahhh, se me olvidaba. Ahora en Abril los otros dos días voy a empezar algo de ejercicio aeróbico con varias amigas, después de dejar a los niños en sus colegios, tempranito, en la mañana. Lo dicho, para cuidar bien a tu familia, DEBES, primero cuidarte tú.
    Cristina Sanjuán.

    ResponderEliminar
  15. Uffff diste en el clavo... Creo que todas nos descuidamos y nos sentimos culpables si buscamos esos espacios... ¿Sugerencias? Bueno, así como agendamos las citas médicas de nuestros hijos, las horas de ABR diarias, así como no nos saltamos ni locas sus comidas, también deberíamos agendar actividades para nosotras, dependiendo de nuestros gustos: ir a cine con la pareja, ir a tomarse un café con las amigas, hacer deporte, etc, etc. Sé que es difícil, pero necesario...

    ResponderEliminar
  16. Que tema no!!! jajjaa... que dificil es tener tiempo de cuidarse! Ya solo pensar en depilarse es todo UN LOGRO!! jajaja... ni hablar de peluqueria y demas!! Hoy mi unica meta es MUCHA CREMA para la panza para evitar cicatrices despues de la panza... lo demas, NO EXISTE!!

    ResponderEliminar
  17. A qué hora nos cuidamos?? Nos despertamos para ellos, o no?? Nuestro sueño es en vigilia por ellos. Todo gira en torno a ellos, nuestros horarios son los de ellos. Con suerte nos duchamos en paz, comemos o vemos tele, leemos, revisamos el compu, etc. Y aún así nos sentimos culpables por ser "egoístas" y perder unos minutos en esto. Nuestra salud está en el últimos lugar de la lista de cosas diarias, antes que una visita mía al dentista están sus dientes, total, perder una muela no es tan grave... jaja! Pero no me veo en otra cosa, nadie puede ocupar mi lugar en su cuidado, por lo menos eso pienso yo, nadie lo va a cuidar mejor.
    Cariños y excelente post y comentarios!
    pd. No falta nada para el viajeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Cristina es una ídola, todas debieramos seguir su ejemplo, me gustó el mensaje que nos transmitio :)
    Yo aprovecho las 3 hrs que Nico está en el cole para compartir con amigas (no me devuelvo a mi casa), comemos sushi, tomamos café, otras veces vitrineamos y siempre se está evaluando la idea de ir al gimnacio (todavía no lo concretamos)
    Creo que lo que más ayudaría es delegar en quien más confiemos y dejar que nos ayuden, no debemos pensar que somos las super woman :p

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  19. pucha... despues de 2 veces dde intentarlo, creo que todo lo que pensaba decir ya esta dicho.... Debemos cuidarnos y para mi esto se ha traducido en delegar, no sólo pega sino lo que a mi mas me cansa: estar siempre pensando en los niños: qué haré de almuerzo para que lleven al colegio, que sea sano, nutritivo, que no se le eche a perder, que no les de mucha sed despues, etc etc etc.... qué remedios les toca y a qué hora, que las flores de bach...
    Me agota estar alerta de todo, y mi marido, el PADRE, debe asumir su cuota de estrés! jajajajaja
    En fin, delegar y delegar, y espero que esta vez sí salga publicado!!!!
    Cariños a tod@s!

    ResponderEliminar
  20. Yo seguire insistiendo en la necesidad de delegar... no lo importante, pero sí lo accesorio. Hay cosas que sólo podemos hacer las madres, pero hay otras que otras pueden hacer, incluso mejor que nosotras. Este año contraté una psicopedagoga dos veces a la semana para que venga a hacer tareas con mis hijos... lo hace MUCHO mejor que yo, nunca pierde la paciencia y me permite trabajar un poco más tranquila. Me voy al trabajo sin la culpa de estar fallando. Delegar algunas cosas es la clave!!!

    ResponderEliminar
  21. Uf, que maravillosos comentarios!!! Veo que unas pocas tienen bastante trabajado este tema y las felicito de verdad!!!


    Espero que las otras nos motivemos a cuidarnos más. Porque como dice Pamela, sentimos que nadie puede cuidarlos mejor que nosotras, pero creo que si nosotras no nos cuidamos y no estamos bien, la cosa cambia.

    A delegar chicas!!! Quizás una pregunta que me surge del post de Alejandra, sin ánimo de generar demasiada controversia: qué delegan? qué delegan particularmente a los PADRES?

    ResponderEliminar
  22. El tema del millon de dolares,el autocuidado.
    Pucha de autocuidado pocaso, ahora ultimo estoy empezando a comer de nuevo mas sano, de ejercicio nada aunque me encantaria pero no pienso sacrificar el tiempo que le corresponde a mi hija, al trabajar me desconecto mentalmente a veces naturalmente pero cada vez siento mas culpa, tu me entiendes, creo que el autocuidado deberia venir despues de satisfacer todas las necesidades de nuestros hijos entonces es re dificil por que las necesidades van cambiando o aumentando.
    Me encantaria poder juntarme mas con mis amigas del alma, o darme un masajito de vez en cuando, como antes.
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. En mi caso, partí delegando la preparación de la comida de Nicolás, cuando era bebé, ya que el cocina en mi casa, le pedí que parte de lo que él cocinara, fuera su papilla, yo decidía que debía comer, compraba los ingredientes y eso, pero de a poco él empezó a proponer cambios super razonables y de a poco él se preocupó 100% de lo que comíamos todos....
    Así como eso resultó, me di cuenta que si bien nadie hace las cosas como yo, no significa que otro las haga mal, solo distintas, y eso beneficia mucho a los niños, por ej: que los bañe otra persona, que quizas no es tan rigurosa con las orejas, pero es muchisisisímo mas divertido, o que los cuentos antes de dormir son mucho mas relajantes de boca de otro.... y asi uno tiene tiempo para un break!!!

    ResponderEliminar
  24. Para delegar tienes que tener la certeza que la otra persona puede hacer lo que le encargues y bien, en el caso de los padres, depende del personaje, en mi caso como bien sabes mi hija tiene papa biologico que atina con lo economico y con varias cosas mas, se preocupa de sus controles medicos, de los examenes, de darle comida si coincide con su visita, de hecho le encanta, se nota que le gusta participar de la vida de la Pepi y en el caso de su otro papa, que la adora, los cuidados son mas regaloneos, que me salvan la poca cordura que me queda, hacerla dormir cuando no me da el cuero, cuidarla, jugar con ella, pasear para que el domingo yo duerma una horita de siesta, incluso a veces le hace el almuerzo los fines de semana!

    ResponderEliminar
  25. Sonia, yo dejo a Nico con mis papas todo el sábado (semana por medio de 12:00 pm hasta las 22:00) a Nico le encanta ir, porque solamente juegan, le preparan sus comidas favoritas y lo sacan a pasear. Lo que creo que sólo puedo hacer yo o mi marido es: ABR, las tareas, bañarlo, comprarle ropa, llevarlo al cole y hacerlo dormir. Todo lo demás lo puede hacer mi mamá o mi hermana (solo en ellas confío)

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  26. Hola a todas,hace rato que las estoy leyendo y quería dejar mi comentario, primero quiero decir que Cristina es una Idola jajaja.
    En mi caso, antes de tener a las niñas mi vida era absolutamente diferente iba al gimnasio casi todos los días y los fines de semana muchas salidas con amigos, juntas en las casas, asados etc. somos muy sociables entonces nunca nos han faltado panoramas.
    Pero cuando nacieron las niñas mi vida dio un vuelco 100% el cansancio es o era TREMENDO y comencé a apagarme, cero ganas de salir, me centré completamente en ellas, adiós gimnasio, adiós amigos, casi adiós marido, mi vida era del trabajo a la casa y bueno como vinieron algunas enfermedades me volví aún más sobreprotectora lo que me trajo muchísimos problemas con mi marido, porque él es de salir le encanta, entonces como yo andaba como estropajo y en realidad prefería dormir antes que salir se tradujo en problemas que obviamente me hizo hacer un meaculpa.
    Hoy el panorama ha cambiado y mi suegra es una ayuda gigantesca ya que como vive cerca les dejamos las niñas durmiendo y salimos, algunas veces vamos al cine, otras nos juntamos con amigos, hemos ido a comer etc. No es todos los fines de semana pero cuando se puede lo hacemos. Cuando no salimos pedimos sushi y nos tomamos un vino conversando cosa que también le hace muy bien a la pareja. La verdad que sola me cuesta mucho salir, he salido con amigas a tomarme un trago algunas veces o he ido a ver a algunos grupos cosa que me encanta! y mi marido se hace responsable de las niñas le dejo de todo y él se tiene que arreglar, yo jamás lo molesto cuando sale con sus amigos a no ser que sea una emergencia y espero lo mismo cuando me toca. Estamos pensando volver al gimnasio 2 veces a la semana y turnarnos con las niñas vamos a ver cómo sale, ahh y el año pasado me fui de vacaciones sola con mi hermana a Brasil pero justo me toco el terremoto así que no creo que lo vuelva a hacer jajaja

    ResponderEliminar
  27. llego un poquito tarde a la conversacion, pero en mi caso mas descuido que cuido, hace varias semanas que estoy llendo a teñirme el pelo y no lo hago, deberia haber ido al gine en enero, aun no pido hora, a veces no almuerzo, duermo poco, etc etc, pero nada de mis niños y marido se me olvida!!!, asi somos las madres... aunuqe creo que es importante darnos nuestro tiempo, aunque sea para lo mas vanal, como salir a vitrinear, hace mil que no lo hago sola y calmada, cada vez que salgo de compras lo hago a contrareloj o con los niños, creo que el unico tiempo que me doy es para salir con mis amigos un par de veces al mes y tiene que ser ojala en la semana y despues de las 10 de la noche, cuando los angelitos estan durmiendo, claro que me pasa la cuenta al otro dia porq ando cayendome de sueño, jejeje

    ResponderEliminar
  28. Hola Sonia, yo no soy madre aún, pero por temas de salud he tenido que aprender a cuidarme. La alimentación generalmente no es un aspecto que organicemos, sólo comemos sin reparar mucho en los beneficios/daños que puedan provocar ciertos alimentos. No tolero la leche, no tolero muy bien el trigo... entre otras cosas. He tenido que investigar y he descubierto que existen otras opciones, ya que quiero estar saludable, pues espero ser madre y tener la mejor salud y vitalidad para ese momento y de ahí en adelante, poder brindar lo mejor de mí. También he podido colaborar con mi familia en esto, aprender a organizar las comidas, las cantidades y que descubran lo importante que es la alimentación principalmente por un tema de salud. Por los estudios también descuido el sueño, eso me cuesta un montón, ya que desde que entré a estudiar, funciono mejor de noche. Eso ha costado cambiarlo, pero se puede. Establecer ciertas rutinas, horarios para todo lo que uno crea posible hacer; sin duda estar al cuidado de un(a) hij@ cambia todos los "patrones" de conducta en todo sentido, horarios, salidas, etc (lo viví de algún modo con el nacimiento de mi hermana, la cuidé hasta los dos años aprox.), pero siempre hay que trazar líneas e ideas para darse los tiempos. Cuidándonos podemos seguir cuidando a los que queremos por más tiempo y de mejor manera. ¡Cariños!
    Jeannette R.

    ResponderEliminar
  29. También os tengo que decir que el próximo año pienso trabajar fuera de la casa, de nuevo. Entonces, creo que me acordaré de todo esto y, aunque se me restringan "mis cuidados", trataré de mantener los que buenamente pueda, porque sigo pensando lo mismo. Bss.

    Cristina Sanjuán

    ResponderEliminar
  30. Intersante post e interesantes comentarios!! :)

    Es muy difícil, más en mi caso, trabajo fuera de la casa, sin nana y con dos peques que requieren atención... CERO autocuidado!!!

    Sé que no es bueno, pero el día a día consume mis energías y neuronas en estar al tanto de las comidas, refrigerios, uniformes, tareas, la casa limpia, es una jornada agotadora...

    Mi primer paso ha sido coordinar con mi esposo días a la semana de cada uno para atender a las enanas por la noche que llegamos a la casa...a mi me corresponde ser la encargada L-M-V-D.... y a él M-J-S...(aunque mis días "libres" son para lavar ropa, ordenar un poco, cocinar...)

    Por algo se empieza no???
    El hecho que ellas ya tengan 5 y 4 años me da un poco de tiempo (ellas pasan mucho rato jugando solas) :)

    Bueno, todavia me falta para incluir en mis rutinas cuidados exclusivos y distracciones, pero cada vez veo más cerca poder hacerlo...

    Este tema da para hablar mucho verdad?? ya quisiera vernos tomando un café y charlando de esto!! :)

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  31. Uyyy que temazo! El Gustavo tiene 7 meses y han sido cansadores, apenas tengo tiempo para ducharme y comer, ahora duerme asi que he podido distraer la mente un poco, ni hablar de cuidados femeninos y el marido?! Ufff, gracias a Dios que tengo un marido con mucha paciencia, esto de ser madre primeriza me tiene los nervios de punta, agreguemosle un cambio de casa y ciudad... El resultado? Ando angustiada, me cuesta dejarlo con otras personas porque soy super desconfiada, acabo de conocer a la nana, asi que estoy esperando a que pase el tiempo y poder acodtumbrarme a mi nueva vida y poder relajarme y ocuparme de mi.
    Saludos mamaterapeuta, eres un gran ejemplo de fortaleza femenina

    ResponderEliminar
  32. Ufff, cuidarse si ¿pero cuándo?, llevo once años dedicada a mi niña Sara en cuerpo y alma y yo quedé en el olvido. Pero creo que debo tomar una decisión al respecto, sobre todo porque necesito sentirme bien comigo, salir a tomar un café, hablar de otra cosa que no sea terapia aunque solo sea un ratito al dia.

    ResponderEliminar
  33. Sonia,
    tienes razón.
    En mi caso, si no me cuido (a quienes leen les confirmo que tengo diabetes tipo 1 hace 25 años) se nota mucho... Tanto que mi entorno más cercano también lo resiente y me manda a cuidarme.
    Imposible hacerse el loco, las consecuencias serían nefastas.
    ¿Por qué ustedes tienen que empezar a sentir esas consecuencias para actuar? ¿Por qué el "entorno" no es capaz de percibirlo también?
    Somos humanos, todos.

    ResponderEliminar
  34. Marcelo: será que lo tuyo tiene efectos casi instantáneos, además de los de largo plazo?

    Cuando uno dice: estoy cansada, tengo sueño, toy raja, etc... La respuesta es: ¿y quién no? jajaja... De hecho sucede algo extraño, que todos creemos estar más cansados que el otro! :)

    Bueno, da mucho para pensar este tema... (y me alegra mucho mucho que quieran y cuiden :D)

    ResponderEliminar
  35. Algo que yo pienso seguido (y que no siempre aplico) es que ciertas cosas nunca se terminan como hacer camas, lavar platos, etc. Y como nunca se acaban bien pueden esperar.
    Generalmente puedo mas con la culpa de tener una casa sucia que con el remordimiento de no salir en un dia precioso al jardin con la hija.
    Siempre hay algo que se va a quedar sin hacer, como decian alla arriba solo tiene 24 hrs el dia. Que sea lo menos relevante. Yo tambien aspiro a todo pero no siempre alcanza la voluntad.
    Mi marido se encarga de ponerme los pies en la tierra cuando empiezo a obsesionarme con la limpieza o con la alimentacion. Me pone las cosas en su perspectiva y a veces aunque no este de acuerdo accedo y termino divirtiendome junto con ellos.
    Cuidarse para mi tambien es no autoagredirse ni matarse hasta el cansancio, es hacer lo necesario para ser feliz y poder hacerlos felices, que caso tiene una mama que lo tiene todo en orden y bajo control pero que siempre esta brava?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)