Causas de Parálisis Cerebral

Este año nos olvidamos del día para generar conciencia sobre Parálisis Cerebral (20 de marzo) pero, como dijimos, aquí TODOS los días son para generar conciencia sobre esta condición. Así que ayer surgió de manera espontánea compartir datos sobre esta, principalmente en nuestro Twitter (@mamaterapeuta). Estuvo tan bueno que compartí también algo en Facebook y, como prendió, lo comparto también aquí.

Por Parálisis Cerebral se entiende cualquier daño cerebral ocurrido antes del parto (prenatal), durante el parto (perinatal) o desde el nacimiento hasta los 5 años (postnatal). Esta fecha de los 5 años tendría relación con la maduración cerebral. Sin más preámbulos, hoy este post es sobre las causas:

  • Un 35% de los casos ocurren en el periodo prenatal. Algunas causas posibles son: infecciones de la madre (como rubeola) radiación, anoxia, toxemia y la diabetes materna.
  • 55% de los casos se originan en el período perinatal. Las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
  • Un 10% de los casos la lesión ocurre en el período postnatal. Algunas causas posibles son: traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, etc…

En nuestro caso, fue una infección intrauterina no detectada, ni a tiempo ni a posteriori.

Comentarios

  1. Sonia gracias por la info.porfa si sabes,podrias explicar mas de las infecciones q causan PC,me interesa mucho,ya que por una enfermedad cronica q sufro (artritis reumatoide) tomo metotrexato que me deja las defensas en el piso porq lo que sufro de constantes infecciones vaginales como candidiasis, garnerella, e.coli, etc.ademas tomo un corticoide que tambien me debilita mucho y se queda la duda si ese tipo de infecciones son potenciales causas de pC
    Gracias, me encanta tu blog y la linda RO

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, cómo estás?

    Ayer envie un correo para ti. Me gustaría solo saber si recibió pues necesito de una respuesta con un poco de urgencia.

    Muchas gracias y saludos,
    Bárbara - barbara@riot.com.br

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónima,
    no sé del tema. Pregúntale a tu médico por artículos para prevenir, quizás Bion Intime y jabones de ph neutro podrían servir? En relación a embarazo, no lo sé, pero definitivamente tu ginecólogo debería estar al tanto para tomar las medidas necesarias.

    Babi,
    recibido. Perdón la demora, estaba pensándolo bien! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder. Tengo una hija, y durante el embarazo la pase pesimo con el cuento de las infecciones,incluso tomando bion intime q por ese entonces me mandaban de espaÑa ya que aqui no llegaban. Mi hijo nacio bien,pero a los dias sufrio de neumonia la cual podria haberse producido por un betahemolitico q yo le transmiti, segun mi dr al momento del parto, a pesar de q fue cesarea. Mi hijo se recupero bien y ha crecido sano,pero no puedo evitar pensar en esta maldicion de las infecciones, q a pesar de los resguardos q tomo siempre, me hacen pasar muchas angustias, y obvio q la mas grande fue la neumonia de mi hijo
    CariÑos
    Carola

    ResponderEliminar
  5. hola! gracias por la info
    un datillo, conoces la serie breaking bad? en esa serie, no muy conocida, pero que dio axn, el hijo del protagonista tiene paralisis cerebral y lo interesante es que el actor realmente tiene un p.cerebral leve
    http://en.wikipedia.org/wiki/RJ_Mitte
    es buenisima !!!
    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Yo tengo un sueño