Ley N°20.422, Artículo 6° Conozcamos la ley

Recientemente en el sitio web de Senadis se publicó una noticia en relación al artículo 6° de nuestra actual ley actual, que resulta particularmente importante: la apertura de una línea telefónica para denunciar casos de discriminación. Me parece que esta información debe difundirse, así que copio textualmente aquí lo publicado por Senadis.cl en "Si sus derechos son vulnerados, infórmese sobre qué debe hacer".



El Artículo 6º de la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, indica que:

Discriminación: es toda distinción, exclusión, segregación o restricción arbitraria fundada en la discapacidad, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico.


1. ¿La Ley Nº 20.422 contempla algún procedimiento para reclamar en caso de que se infrinjan los derechos que ella regula?
Sí, la Ley establece una acción especial a favor de toda persona que por causa de una acción u omisión arbitraria o ilegal sufra amenaza, perturbación o privación en el ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley.

2. ¿Quiénes pueden ejercer esta acción?
La persona afectada por la acción u omisión arbitraria o ilegal o cualquiera a su nombre.

3. ¿Dónde debe ejercerse esta acción?
Ante el Juez de Policía Local del domicilio del afectado.

4. ¿Qué medidas y sanciones puede disponer y aplicar el juez?
Puede adoptar todas las providencias necesarias para asegurar y restablecer el derecho afectado. En términos de sanciones, puede aplicar al autor del acto u omisión arbitrario o ilegal una multa de 10 a 120 UTM, la que puede duplicarse en caso de reincidencia.

Además, puede ordenar la clausura del establecimiento, cuando corresponda, si el demandado no adopta las medidas ordenadas por el juez o insiste en el incumplimiento de la normativa.

5. Si el denunciado o demandado se presenta al tribunal con su abogado, ¿existe alguna medida a favor del denunciante o demandante?
Sí, el tribunal, de oficio, le designará el abogado de turno para que le asista en el juicio.

6. ¿Qué debe hacer el tribunal si comparecen personas con discapacidad sensorial?
Está obligado a realizar los ajustes necesarios que permitan a estas personas comunicarse y acceder a los antecedentes del proceso.


Si usted siente vulnerado sus derechos o es discriminado desde hoy el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS pone a su disposición una línea telefónica para realizar esta denuncia. El número es 8103914.


Fuente: Senadis.cl

Comentarios

  1. Qué bueno!
    La semana pasada el Vicente entró a un centro de estimulación, una de las tías me preguntó cómo lo llevaba, les dije que caminaba o tomaba colectivo y le pregunté por qué y su respuesta fue muy triste me dijo que el año pasado habían llegado mamás con sus niños en silla de ruedas que les habían contado que a una la bajaron del colectivo con su hijo y a otras simplemente no les paraban. Qué bueno saber ahora que se puede denunciar, por que es inconcebible, intolerable... y no sé qué más!
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  2. Sonia te cuento que yo hice uso de esta linea de denuncia y es muy efectiva te orientan muy bien y por supuesto tambien puse la denuncia en sernac.
    Nuestro caso fue al viajar de vacaciones en buses Linez Azul el chofer del bus se negaba a subir la silla de ruedas de Rayen al maletro alegando que no tenia espacio, por lo que mi marido decidio subirla al 2º piso del bus y la silla viajo las 12 horas de viaje en el baño.
    Bueno ahora solo estamos esprando que es lo responde la empresa en la mediacion y sino lo hace se pasara al juzgado. Yo opino igual que tu debemos estar informados y conocer muy bien la ley por que siempre estamos propensos a sufrir algun tipo de discrimacion, al menos yo trato estarlo y me informo de cada modificacion o noticia que aparece.
    Cariños a toda la familia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad