MT en MS

¿Se acuerdan que hablamos la semana pasada sobre esto de ser ePacientes? Varios por aquí y en facebook se declararon ePacientes y estoy segura de que aquí habemos muchos! Bueno, había un poco de historia detrás de ese post... El término lo aprendí recientemente conversando con algunos médicos, un par de ellos de hecho comentó en ese post.

Y siento la obligación de aclarar que ser un ePaciente o un paciente empoderado en ningún caso significa mandar a los médicos a la punta del cerro (excepto aquellos que lo ameriten, no? :D) y hacer las cosas sólos. Nada de eso. Como muy bien dijo @artangelo se trata de ser "concientes y responsables de su propia enfermedad [...] entender que la salud depende de ellos mismos, y no descansar sobre el equipo de salud."

Me parecen palabras muy precisas. Se trata finalmente de tomar conciencia de que somos parte de nuestro equipo de salud, que somos responsables de nuestra salud. Y para que esto funcione de manera óptima, la buena comunicación entre los miembros del equipo, la confianza y el respeto me parecen funtamentales, y para ambos lados, no sólo en una dirección.

¿A dónde voy con todo esto? Ese grupo de médicos son parte del equipo editorial de Matasanos.org, un blog de salud donde me han invitado a participar para compartir nuestra perspectiva de pacientes. Me costó decidirme, ustedes conocen mis relaciones previas con el gremio, pero les aseguro que este no es cualquier grupo de médicos... Me invitaron a participar, ¿qué más prueba necesitan? ;)

Y yo los invito a ustedes, hoy se publicó mi artículo como invitada llamado "El diálogo médico - paciente... pero de verdad". Les dejo el primer párrafo para que se entusiasmen... ;)

Tengo problemas escribiendo aquí. Durante los últimos años he trabajado por alejarme lo más posible de todo lo que involucre médicos y, sin embargo, aquí estoy. Las razones para querer alejarme son varias, siendo simplistas, nadie quiere ir al médico ni estar hospitalizado. Pero va mucho más allá… La verdad es que soy un paciente traumado.

Comentarios

  1. Sonia, es que eres chorísima (término antiguo, se me notaron los años de una). Hasta dónde llegarás? cha cha cha chán.... Yo voto por ti en lo que sea. Me encantó la página matasanos, descubrí que también soy una e-patient o eso mismo. Eres total.
    Segunda Anónima

    ResponderEliminar
  2. Segunda anónima!!!! Me encanta cuando comentas, tus comentarios siempre son chorísimos ajajajajja... :) Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Props por conocernos, comunicarnos y colaborar <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad