Autocuidado: conclusiones

Primero que nada, muchas pero muchas gracias a todas las que participaron de este 'post colaborativo' sobre autocuidado. Se ve que es un tema importante para todas y, en general, un tema pendiente. Creo que este post merece una especie de 'recopilación', a ver si sacamos algunas conclusiones y podemos ayudarnos. Eso sí, creo que los resultados 'de este estudio' son un poco deprimentes así que intentaré ponerle un poco de humor... jeje.

La muestra de este estudio está constituída por 24 madres. Se eliminó de esta muestra al ÚNICO hombre que compartió sus hábitos de autocuidado, sólo por discriminación por diabetes, también conocida como 'justificación social de autocuidado' :P. También se eliminó de manera arbitraria a la joven que no tiene hijos porque "otra cosa es con guitarra" jeje, aunque me parece fantástico que cuide su alimentación ;)

De estas 24 madres, 18 califican en el grupo de 'esclavas' lo que corresponde al 75%, 4 pretenece al grupo de 'esclavas con beneficios' y una debería estar dando clases de autocuidado, porque qué manera de cuidarse bien esta mujer!!! Mis felicitaciones. Además, 1 madre está en el grupo "No sabe/no responde" ya que respondió: no pienso ni leer tu post, y todos entendimos lo que significaba eso ;).

En resumen, 8 de cada 10 madres comeríamos whiskas por falta de tiempo jajaja. Para ser más exactos, 3 de cada 4. La mayoría nos hemos tirado al final de la lista de prioridades, si es que estamos en la lista, olvidando la importancia de cuidarnos para poder cuidar a nuestros seres queridos y también para nuestra propia felicidad y salud. Las razón principal que manifiesta este grupo es la falta de tiempo.

Entre el 1/4 de mujeres con mejor autocuidado, algunas señalaron conseguirlo cuando sus hijos estaban ya más grandes. La entrada al colegio parece ser un factor importante. Fundamental sería la ayuda de terceros para poder delegar tareas. Y, honestamente, creo que los 'padres' no deberían ser parte de la categoría 'terceros'. Los hijos son 50 y 50, ¿o no?

La actividad con mejor nivel de autocuidado parece ser la alimentación. Se nota cierto interés por la peluquería y hacer ejercicio (a todo esto, qué buena inversión que es hacer ejercicio para la calidad de vida, ¿no creen?) y creo que definitivamente tenemos que tomarnos más en serio eso de salir con las amigas.

Conclusión: hacemos lo que podemos según nuestras situaciones y los recursos que tenemos, pero algo tiene que cambiar, ¿cierto? Quizás podríamos mirar alrededor y fijarnos en posibles ayudas y soportes, ver qué tareas podemos delegar. Luego mirar hacia dentro también y pensar qué necesitamos nosotras para cuidarnos mejor, qué cosas son importantes para nosotras y nos harían más felices. Quizás una caminata de 20 minutos 3 veces por semana haría una gran diferencia y no es mucho tiempo, no?

Comentarios

  1. Hay amiga lei tu post anterior a este y yo soy de las q no esta siquiera en la lista....no es nada facil se una mama la tarea es 100% para darle a nuestros hijos una mejor calidad de vidad...yo por lo menos no tengo tiempo pero ni de COMER....ultimamnete me ha caido bien pq he rebajado los kilitos de mas :-) pero es verdad unos 20 min no es mucho!!!

    yislein de venezuelaaaa

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en el grupo de las que se están empezando a autocuidar ahora, después de 8 años, cuando mis hijos son más autónomos, van al colegio y es más fácil delegar.
    Pero me acuerdo que cuando eran muy chicos, mi mamá intentaba convencerme de hacer cosas por mí mientras delegaba en ella y yo no lo hacía porque sentía CULPA. Ese tema también nos cruza a muchas... es algo cultural, pero casi incomprensible. ¿Porqué sentir culpa de ir a pasear media hora mientras tu mamá cuida a tus hijos?
    Me quedo pensando en eso...
    Besos, y gracias por darte el trabajo de sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Casi olvidaba el tema "maridos", "parejas" o "padres de las criaturas". Claro que genéticamente somos 50 y 50, pero socialmente no funciona así, al menos en la mayoría de los hogares. Yo detesto que mi marido hable de "ayudarme con los niños" porque suena como que me está haciendo un favor, cuando en realidad está cumpliendo con su parte de la responsabilidad. Y debo agregar que mi marido es una maravilla, al menos comparado, pienso, con la mayoría de los demás padres. Ahí hay un recurso al cual no siempre echamos mano y nos pertenece.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas las conclusiones!!!

    Yo hoy día me voy de happy hour y cuanto más!!!!!!!!?????? jajajjajaj

    No sé si corresponda, pero creo que debemos darnos datos de páginas, para sacar tareas, juegos con los niños donde participemos todos en familia, etc, etc. Tips de belleza bonitos, buenos, baratos y fáciles de realizar, etc, etc.

    Y por último, me quedo con las últimas palabras del post de mami:
    "Este tema da para hablar mucho verdad?? ya quisiera vernos tomando un café y charlando de esto!! :)

    Qué entretenido sería un café todas juntas. Conversar de nuestras vidas y relajarnos, claro que tendríamos que pedir mínimo una semana con tanto que copuchar.

    Saludos a toooooodas y a ponernos en la lista de nuestras prioridades.

    ResponderEliminar
  5. Te quedó genial la conclusión, me encantó. Por mi parte creo que tomaré más enserio la idea de hacer ejercicio, ahora el tema es qué tipo de ejercicios? soy delgada,y tengo un niño de 26 Kg que cargar, tampoco quiero desaparecer jeje, si alguien tiene una sugerencia para mi, les estaré muy agradecida ;)

    Un abrazo para todas y a pensar un poquito más en nuestras necesidades :)

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  6. Excelente conclusion, y pesima para nosotras.. ya! a ponerse las pilitas y preocuparnos mas de nosotras....

    ResponderEliminar
  7. Pero si comemos whiskas nos mejorara mucho el pelaje!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas conclusiones!! Pucha que estamos mal en porcentaje, pero qué hacer, es nuestra naturaleza. Mamás esclavas al 1000%... Pero vale la pena, por que nos llevamos todas las sonrrisas, los abrazos, las miradas de alegría, los primeros logros, etc.
    De que hay que cuidarse, DEBEMOS, por que no es hasta que ya no podemos más con la espalda, el tendón, las muelas, la cabeza, etc que vamos al doc. Tenemos que cambiar el chip, aprender que en otros podemos confiar y descargar un poco de nuestra responsabilidad en ellos.
    Con respecto a las parejas, muchos de ellos piensan que con traer el sustento al hogar tienen su parte cumplida, pero no es así, el hijo también los necesita, con tiempo y disposición de calidad.
    Qué bueno sería un "Encuentro Anual de Mamás Terapeutas"... Una semana sería poco!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. Ay, cómo me gustó esto!!!!

    Estoy de acuerdo con todas...

    Natalia: gracias por mencionar también el tema de la CULPA que parece ser muy típica de nuestra cultura.


    Eli: yo creo que a tí te vendría bien ganar masa muscular. Habrá un CURVES cerca tuyo? Son rutinas de 30 minutos, diseñadas para mujeres, y no quedas adolorida.

    Saavedra: GUAJAJAJAJJAJAJA


    Y si, una junta sería genial, pero tendría que ser más bien un retiro de un fin de semana para que alcancemos a hablar algo!!! ajajjajaa, con masajes incluidos, cierto? jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron las conclusiones, me identifico en la categoría de "esclavas con beneficios", ya que aunque me cueste trato de darme el tiempo con mi esposo, más que para mi sola. Estoy de acuerdo 100% con Natalia es hora que nosotras hagamos que los papás cumplan con parte de la responsabilidad.
    Y me sumo a la idea de una junta general, con masajes y cositas ricas para comer.
    Lo que mas me sorprendió fue que la mayoría de las mujeres nos dejamos de lado, todas quisieramos cuidarnos, pero nadie lo dice. loco no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el dato Sonia, voy a averiguar :))

    Cariños a Ro y suerte con los últimos preparativos del viaje.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja me encantaron las conclusiones, clasificaciones y analisis, y pucha que tenis razon con el 50-50 que deberia ser la realidad pero lamentablemente se transforma en una utopia.

    ResponderEliminar
  13. Sonia, me encantaron las conclusiones. También muy buen post. Creo que soy la que debería dar clases de autocuidado (jajajajaja). Lo que más me gustó de todo, es que nos sirvió a todas/os para hacer nuestro balance interior en relación a este tema. Repito, soy afortunada, tengo suerte, de poder hacerme un autocuidado bastante amplio. No siempre fué así. También tuve mi fase de total descuido, bien porque trabajaba fuera de la casa, bien porque mis hijos eran más chicos. También empecé con ABR hace relativamente poco y me cambió la vida: antes invertía mucho tiempo llevándolo a terapias, aunque sí leía o conversaba, mientras esperaba. Recordando mi fase anterior, la realidad es que me sentía autoaxfisiada, pero poco a poco empecé a autocuidarme y a sentirme mejor por dentro, hasta alcanzar el nivel (¿superior?) que tengo en estos momentos. Animo a todas a que empiecen con cositas pequeñas, repito, dentro de las posibilidades (económicas y de tiempo) de cada una. Pues si te gusta coser o bordar, entonces júntate con un grupo cada x tiempo; si no puedes dejar a tu niño, invita a amigas tuyas a tu casa, que cada una traiga algo y compartir; si te gusta pintar, pinta.... En fin, hay multitud de posibilidades. Obviamente, se necesita apoyo familiar y también del papá, que efectivamente es el 50% e incluso, sin él (apoyo familiar), hay que reclamarlo, porque si no se delega y a la vez una no se cuida, la pregunta del millón es ¿qué pasa si te enfermas? ¿quién hace tus funciones, cuando no delegaste? En fin, espero que todas vosotras empecéis a mimaros, aunque sea un poquitito y de a poquito, porque tacita a tacita, pasito a pasito, os iréis encontrando mejor, más animadas, más fuertes, con más energía. Bss a todas.

    ResponderEliminar
  14. Guaaauuuuuu está tomando forma la "Reunión Anual de Amigas de MT";)
    Sería entretenido un fin de semana con charlas, cariños, comidita rica para todas nosotras!!!!!
    A ponernos las pilas y a concretar esta reunión, sería un regaloneo masivo!!!!

    MT es una de tus conclusiones: "y creo que definitivamente tenemos que tomarnos más en serio eso de salir con las amigas"

    QUEREMOS REUNIÓN, QUEREMOS REUNIÓN!!!

    ResponderEliminar
  15. Los hijos son 50 y 50% y como dice la Natalia, los maridos no deberían "ayudar con los niños" deberían hacerlo porque tb son de ellos, porque los quieren, porque quieren involucrarse más en su crecimiento y montones de razones, pero es una la que tiene que decirles, ayúdame con esto, sino la televisión sería la mejor señora e hijos de ellos.
    Más happy hours con las amigas, más mirárnos al espejo, más sentirnos quienes somos!!!!

    ResponderEliminar
  16. AYYY NI SIQUIERA FIGURO EN ESTA LISTA! LA VERDAD ESTOY AL 100% DEDICADA A LA ALINA!...PERO ES UN POST GENIAL QUE NOS HACE PENSAR SERIAMENTE EN AUTOCUIDARNOS! Y DEDICARNOS UN TIEMPECITOOO!POR SALUD FISICA Y MENTAL!!!

    ResponderEliminar
  17. me inspiré e invité una amiga a un happy hour!!! jajajajaja
    Mauricio ya no es tan fan tuyo!! jajajajaa

    ResponderEliminar
  18. Que buen tema y sus conclusiones...da para mucho. Yo también estoy en el grupo de Natalia, estoy recien tomando conciencia que si no nos cuidamos esta cosa se puede venir a pique. Por lo menos ya no voy a vitrinear con culpa, y hasta me he ido a tomar un café sola por ahi cosa que no hacía antes. Pasa tambien por haber organizado la rutina para que Bruno y Renato vayan en mismo horario a jardin y colegio; lo que me permite tener algo libre cuando no hay mucho trabajo. Antes corria como loca con culpa porque Renato estaba con la nana todas las tardes en casa.
    Cristina habló de pilates, estoy convencidisima que es una actividad mas que necesaria en especial para mamás terapeutas. En el centro donde estoy tratando el dolor de la bursitis de cadera hacen un tipo de pilates llamado Stott (origen:Canadá),basado en cinco principios los que “tienen un claro carácter biomecánico”.¨Para que hablar de los beneficios: músculos más largos y delgados, fuerza y estabilidad interna, prevención de lesiones, reducción del estrés y los dolores de espalda, mejorar la postura, la coordinación y el equilibrio. Lograr una mayor autoestima y una mejor conexión mente y cuerpo. El costo: 80 mil mensual x 2 sesiones semanales. Alto, muy alto. Pero hoy en día creo que esto es una necesaria inversión...

    ResponderEliminar
  19. Me quedé boquiabierta con las estadísticas... yo quiero engrosar la lista del autocuidado rico y sin culpa.

    ResponderEliminar
  20. Ditto la opinion de Cristina y Pilar acerca de lo importante y beneficioso que es "Pilates".
    Despues de haber buscado maneras de fortalecer mi cuerpo y proteger mi espalda como madre de un nin~o PC cuadriplejia que ya pesa 52 libras, Pilates en mi opinion es ideal.
    Haces dos meses decidi hacerle la inversion a Pilates uno a uno con una entrenadora calificada y es fabuloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad