Discurso 21 de mayo y discapacidad

8 comentarios:
Este no es un blog político y a mí personalmente no me mueve la política, pero este sí es un blog sobre discapacidad, un tema que sí me mueve, y hoy en Chile se dio el mensaje presidencial en el cual "rinde cuentas públicas" sobre el año transcurrido. Y, minutos después de que pensé que no haría mención al tema pues ya llevaba más de una hora, el presidente Sebastián Piñera dijo lo siguiente:

También estamos trabajando para facilitar la vida y lograr mayor igualdad de oportunidades frente a esos cerca de dos millones de chilenos que viven con alguna discapacidad o con capacidades diferentes. El programa tiene 4 ejes: , abrir las puertas a la educación, el trabajo y la salud, establecer un plan de detección y tratamiento temprano de enfermedades que puedan originar discapacidades, rehabilitar dando apoyo económico a instituciones como la Teletón y también fortaleciendo y creando el Servicio Nacional de la Discapacidad que va a contar con los recursos necesarios para cometer su tarea.

Bien... Qué quieren que les diga. Lo bueno: me alegra que SE MENCIONEN las personas en situación de discapacidad en el discurso. Lo mínimo es que empiecen a figurar y ser consideradas, aunque sea a nivel discursivo. Me parece positivo y destaco el que haya dicho "capacidades diferentes" (si decía minusválido otro sería mi post). Quiero destacar además que "capacidades diferentes" al parecer NO estaba en el discurso original, al menos no está en el discurso publicado.

Así que por forma, bien... Pero ¿qué quieren que les diga del fondo? No puedo obviar que el SENADIS se creó hace más de un año, cuando todavía él no empezaba su gobierno, porque era uno de los aportes de la Ley 20.422 promulgada en febrero de 2010. Así que me parece muy extraño tal 'anuncio', pero la verdad es que los otros 3 ejes tampoco tienen nada de nuevos, ¿no? Debe ser que yo no entiendo nada de política, porque esto de anuncio en mi opinión tiene bien poco.

Bien que vean que hay que empezar a avanzar en este tema, que existen (o existimos) y que el Gobierno tiene ciertos deberes que cumplir, como garantizar la educación, rehabilitación, recreación, etc. Vamos agradeciendo la forma, pero avancemos también en el fondo. Empecemos a hablar de discapacidad en serio: desde los derechos y la inclusión social.


PS: Mis saludos a la gente del Senadis que trabaja desde hace más de un año sin el reconocimiento público de la autoridad. Sepan que al menos nosotros sabemos que existen ;)
8 comentarios:
  1. Si al parecer todo lo que mencionó ya está o me equivoco..... de aportes nada lo único rescatable " " que nos mencionó...ahora hay mucho por hacer en la inclusión educacional.... y de eso no escuche nada....

    ResponderEliminar
  2. Si al parecer todo lo que mencionó ya está o me equivoco..... de aportes nada lo único rescatable " " que nos mencionó...ahora hay mucho por hacer en la inclusión educacional.... y de eso no escuche nada....

    ResponderEliminar
  3. Me falto mucho anuncios en nuestro tema de discapacidad... hace algunas semanas fui a un congreso sobre discapacidad y escuche al director del senadis hablar sobre las cosas q hacen en este ambito.
    Quede super motivada con el tema y espere q en este discurso hubiera anuncios potentes ... pero nada :(
    triste la cosa... esperaba q este fuera un buen año para lograr cambios

    ResponderEliminar
  4. Independiente de los anuncios y del párrafo sobre discapacidad que nos involucra, hago una evaluación personal y sujeta al tema por el cual trabajo hace quince años.
    En accesibilidad universal y las ventajas que representa para el desarrollo e inclusión de personas con discapacidad saco cuentas positivas. Por primera vez se está trabajando la accesibilidad universal a nivel de gobierno, después de 16 años de leyes al respecto. Se incorporaron profesionales muy capacitados en esta área a Senadis y me consta que están haciendo un excelente y duro trabajo. Si antes las organizaciones sociales debíamos convencer, educar y fiscalizar tanto a instituciones públicas como a privados, ahora por lo menos una parte la está cubriendo el estado (lo que hubiera sido su obligación desde el año 1995). La accesibilidad era un tema pendiente y sería injusto no destacarlo como un avance positivo de Senadis y del gobierno durante el último año.

    ResponderEliminar
  5. frente al análisis del discurso presidencial, quisiera destacar los siguientes puntos:

    1) creo que la inclusión social de las personas con discapacidad es aun un tema pendiente.
    2) los avances en Chile en esta materia, datan de 1995. a mi juicio avances insuficientes, pero avances.
    3) Me entristece que antes no se mencionará discapacidad, y que hoy cuando si se hace, el Presidente cree que inaugurará un servicio que como servicio tiene un año y que como Fondo data de 1995.
    4) El Servicio por ley tiene muchas más capacidades que antes, lo que hace que deba hacer cosas que antes no podía, y que en muchos casos se hizo en la época de Fonadis, como los planes de intermediación laboral, la Endisc 2004, la Agenda Pro Inclusión, las Oficinas Regionales (actuales direcciones regionales).
    5) Espero que se hagan las cosas cada día mejor, porque aun hoy la accesibilidad es deficiente y se dan soluciones como un tecle para subir a los buses de una empresa como una gran solución, cuando sabemos que en ningún país civilizado se aplaude subir a la gente como ganado (es similar a decir que las orugas son una solución), el desempleo para personas con discapacidad es enorme, la reconstrucción no ha sido inclusiva pues no se ha hecho más que en temas puntuales.
    6) Hemos avanzado, pero queda demasiado por hacer, por ende aun no podemos beber champaña

    ResponderEliminar
  6. mmm a mi lo que mas me da rabia, es que siempre veo que es lo mismo " el mismo discurso.." parece que hay que nombran a la pobreza, a los discapacitados, y a los niños.
    Creo que deberian callarse más y aportar más cosas justamente a esas organizaciones o instituciones que precisan más recursos para funcionar. Si tengo entendido y corrijeme si estoy equivocada, en Chile la pensión por discapacidad no es para toda la vida verdad?? y por lo que tengo entendido no existen muchos convenios o ayudas especiales con colegios especialistas en tratamientos??

    Eso es lo que me han comentado a mi, por eso creo que del dicho al hecho hay un solo estrecho. no?


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el discurso en general me dejó gusto a poco y a mucho hacerse cargo, en términos de "novedad" de políticas que ya se venían implementando...mucho ruido y pocas nueces, de todas formas, en relación a los anuncios para las políticas que implican a las personas con capacidads diferentes habrá que esperar a que se empiecen a llevar a cabo, de todas formas siempre hay que estar atentos a la letra chica, que es un estilo del gobierno actual, verbigracia eliminación del 7%.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, gracias por sus comentarios.

    No era la intención del post ni juzgar las actividades del Senadis ni mucho menos quitar mérito a todas las personas que trabajan, muchas veces con gran motivación, en esta causa. Sin duda hemos avanzado y seguimos avanzando, aunque seguro no al ritmo que muchos acá quisiéramos.

    El tema del post era netamente el discurso de ayer. Me parece una señal preocupante que nuestro mandatario aparentemente desconozca la existencia del Senadis y todo lo que ha hecho este último año.

    Entiendo que en estos temas surgen conflictos, pero por mi parte no hay color político, sólo el fin de avanzar en materia de inclusión social, para que mi hija tenga mejores oportunidades y muchas personas más, hoy y mañana.

    ResponderEliminar