Londres: Campaña "el golpe más duro"

12 comentarios:
Ayer 11 de mayo de 2011 se realizó en Londres una de las marchas más grandes de personas en situación de discapacidad, organizaciones afines, familiares, amigos, etc... ¿Por qué? Por un recorte de beneficios por parte del Gobierno. Pueden leer más información en el blog "The Hardest Hit".

La verdad es que entiendo que debería molestarme con esto, pero no puedo evitar primero emocionarme un poco. La marcha fue organizada principalmente por UK Disabled People's Council (UKDPC) y me emocionó profundamente su organización y unión. Se sumaron decenas de organizaciones a fines, el informativo que hicieron es increíble (ver), dieron los mapas de la ruta a seguir y mucho más.


¿Qué están pidiendo? Cito el informativo:
  1. No tomen nuestra independencia. Llamamos al Gobierno a asegurar que ninguna persona con discapacidad perderá su independencia como resultado de estos cambios.
  2. Mantengan sus promesas. Llamamos al Gobierno a mantener las promesas hechas para dar el apoyo apropiado, mejorando la Evaluación de Capacidad Laboral.
  3. No nos fuercen a la pobreza. Llamamos al Gobierno a asegurar que el Crédito Universas reconozca los costos adicionales de vivir con una discapacidad.

¿Por qué me emociona? Porque históricamente, para bien y para mal, una sociedad avanza hacia la inclusión mediante la unión y manifestación de las personas en situación de discapacidad. Algo que me parece gigante, algo que me parece lejano, algo que me parece no debería ser necesario pues es un tema de derechos humanos, pero al parecer es necesario... Y esto me muestra que sí se puede.
Foto: AFP




PS: Esperemos que las cosas se resuelvan en beneficio de las personas con discapacidad. Aunque hasta cierto punto, creo que falta verdadera inclusión más que un aporte monetario a fin de mes. ¿No es mejor tener transporte accesible que pagar taxis a cada uno? ¿No es mejor tener educación inclusiva para que puedan desarrollar una actividad remunerable en vez de dar pensiones? Sólo una idea ;)
12 comentarios:
  1. Jajaja... Es que no me gusta el asistencialismo ni las soluciones parche... Besos

    ResponderEliminar
  2. Sonia: pienso que los ingleses son especiales quizás no ponen educación inclusiva en sus carteles porque son etapas cumplidas, mi hijo estuvo 2 meses y medio en un College en Wales, y aunque fue muy poquito, nada le sirvió mas que tener acceso a distintas culturas y realidades, no solo habían chicos con la gama mas variada de color de pelo, vestimentas de todo tipo y cultura, lenguas nativas diferentes, sino que también como un compañero más de aula chicos con discapacida y con enfermedades motoras complejas. Bienvenida la diversidad y les aseguro que el mayor beneficio de esta experiencia ha sido para él. Gracias Dios por entregar al mundo ángeles como Ro y tantos más.....

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del post la postdata!!! Pucha que es cierto, qué mejor que tener pena y, de cierta manera dar una, "limosna" que ,mejorar el transporte, los accesos y la inclusión a las personas con discapacidad!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: excelente aporte, gracias! Qué linda experiencia debe haber sido :)))) Quizás falta aun la educación superior y técnica? No sé... Pensaba viendo las cosas que estaban reclamando que cortarían.

    Pamela: nos gusta que le guste ;)

    ResponderEliminar
  5. Que desastre! y eso que son el primer mundo!... ya sabemos que la gente con d"iscapacidad" es un estorbo mundial todavía.. es más lo describí en una entrada que hice hace poco "discapacidad y burocracia" . Todas las cosas cambian cuando le pasa al hijo o sobrino de algún político.. si es que cambian.. porque a veces ni eso!!. Deberían saber que los DISCAPACITADOS SON ELLOS!.

    ResponderEliminar
  6. Estimados, por un problema en el sistemas de Blogger se borraron sus comentarios. Tengo copias de sus comentarios y los publicaré cada uno por separado, para que no se pierdan sus aportes.

    ResponderEliminar
  7. Que organizados, me gustó... gracias por contarnos, pero sabes que las ideas que agregaste al final del post, están como para ponerlas en una pancarta con letras gigantes y bien marcadas ;)

    Un abrazo

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  8. Sonia: pienso que los ingleses son especiales quizás no ponen educación inclusiva en sus carteles porque son etapas cumplidas, mi hijo estuvo 2 meses y medio en un College en Wales, y aunque fue muy poquito, nada le sirvió mas que tener acceso a distintas culturas y realidades, no solo habían chicos con la gama mas variada de color de pelo, vestimentas de todo tipo y cultura, lenguas nativas diferentes, sino que también como un compañero más de aula chicos con discapacida y con enfermedades motoras complejas. Bienvenida la diversidad y les aseguro que el mayor beneficio de esta experiencia ha sido para él. Gracias Dios por entregar al mundo ángeles como Ro y tantos más.....

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor del post la postdata!!! Pucha que es cierto, que mejor que
    tener pena y, de cierta manera dar una, "limosna" que ,mejorar el
    transporte, los accesos y la inclusion a las personas con discapacidad!

    Cariños!
    Pamela.

    ResponderEliminar
  10. Trabaje cuidando a una niña discapacitada en Oxford, UK, y me parecio que el sistema era excelente. Tienen pase gratis para andar en micro tanto ellos como sus cuidadores, los colegios estan obligados a aceptarlos, e incluso a acomodar su infraestructura para recibirlos; existen cursos de todo tipo para ellos, Alexandra iba a un college dedicado a los jovenes y adultos con capacidades especiales y ademas iba a clases de "biographical writing", todo becada. En las bibliotecas publicas no pagan inscripcion ni ellos ni sus cuidadores, y pueden sacar todos los libros, peliculas y CD que quieran. En resumen, hacen hartas diferencias con ellos pero todo de manera positiva, es un gran pais para vivir siendo discapacitado, ni hablar que nadie los mira con pena. Inglaterra la lleva!

    ResponderEliminar
  11. Paulina Benavente16 de mayo de 2011, 09:45

    Que horror!! despues de todo el duro camino historico que han avanzado, cuando ya tenian lo minimo para garantizar sus derechos humanos. No quiero pensar lo que seria un retroceso ahora y la fuerza necesaria para volver a reconquistar sus derechos. Concuerdo, contigo que los testimonios son conmovedores porque su protesta es desde la dignidad y la enterza. Mucha Fuerza!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer estos comentarios, me recuerda la gran diversidad de lectores que tiene este blog!!!

    Muchas gracias por compartir sus experiencias y opiniones. Nos enriquecen :)

    (de más estará decir que ahora me quiero ir a Londres?? jajaja)

    ResponderEliminar