Murphy

15 comentarios:
Parece que a Murphy no le gustó mi post del otro día. O se sintió invocado y tuvo que venir a darse una vuelta para que dejemos de insistir de una vez por todas, que no hay que vivir como si no fuésemos a morir nunca, como dijo el Dalai Lama.

Ayer terminamos en la urgencias con Rocío. El día estaba decente, yo estaba enfermita así que todo iba relajado. Ro como que tenía algo desde el medio día, pero nada que levantara nuestras alarmas.

A las 5 ya se notaba incómoda y empezaba a sentirse algo afiebrada. A las 6, pah: convulsión. Empezamos el protocolo y no pasaba nada. Había una respiración que a ratos se veía complicada. A las 6:13 aplicamos diazepam. No paraba... Subiéndonos al ascensor dejó de convulsionar.

Nos devolvimos, la convulsión había durado 16 minutos así que no necesitaba clínica. Nos acostamos, me la puse arriba mío, pero no la veía bien. La respiración estaba realmente agitada y hacía unos movimientos que me indicaban molestia o dolor.

Por suerte en ese momento llegaba papa terapeuta y partimos a urgencias. Hora de taco, obvio. Incluso en una de las calles importantes hubo un volcamiento en ese momento, sin saber habíamos elegido otra ruta. Más adelante nos tocaría desvío por atropello (qué onda esta ciudad!?) pero nada grave.

Además que Rocío iba bien dentro de todo. Respiraba, buen color de labios. Llegamos como en 15 minutos o al menos no pareció eterno. Cuando se mencionó en la recepción la palabra 'convulsión' llegaron a buscarla altiro. Llegaron a la sala, la miraron a ella y preguntaron al mesón: ¿y dónde esta la niña?? Jaja.

Me levanté y expliqué que éramos nosotros pero ya había aplicado el diazepam. Y fue como raro... En otras urgencias me la quitaban, se la llevaban y me trataban como estorbo. Acá entrécon ella en brazos y me escucharon todo lo que quise decir, me contestaron todo lo que pregunté.

Cual episodio de E. R., conté todo lo sucedido ayer y su historia clínica que me pareció pertinente. La doctora al minuto me miró y como que puso una mirada rara. Sentí que deducía "ella es una mamá terapeuta" jajaja. Y debo decir que todo el tiempo nos escucharon y respetaron. Además, pude estar siempre con ella y participar de casi todo (para la punción prefiero hacerme un poco la lesa, lo confieso). Un trato muy distinto al que me traumó el 2008.

Ingresó por convulsiones, pero le dije a la doctora que esto no era una convulsión normal, que vinimos porque hay algo más. Ella partió con la idea de electros y exámenes para ver la cantidad de anticonvulsivo en sangre, pero entre mis observaciones y la clínica, actuó según cuadro infeccioso y, lo que me gustó, fue capaz de dejar lo otro de lado. Antes, le hubieran hecho TODO por si acaso...

Bueno, Rocío llego con 38,4 de temperatura, saturando 98. Piernas muy espásticas y con gestos de malestar que personalmente me sugerían algo estomacal (que era además lo que yo tenía). La doc escuchó un poco de ruido 'húmedo' al auscultarla. Después de eso, nos despedimos del almuerzo y se agregaba vómitos a la lista de síntomas.

Se hicieron exámenes para ver qué pasaba. El tema de la punción no fue menor, mi enana tiene las venas tan porfiadas como las de su madre. Esta vez presté más atención para saber si hay algo que deba indicar en futuros pinchazos. Ahora por ejemplo pedí que pincharan la mano, porque si pinchan el antebrazo tienen que inmovilizar y pelear con un brazo al que le gusta la flexión más que la extensión y el tono general de Rocío aumentaría por la molestia. Ahora sé que además debo pedir en el dorso de la mano, igual que para mí, porque en la muñeca no le sale nada.

Una hora y media después llegaron los resultados que sugerían infección bacteriana importante. Se piden rayos de tórax y examen de orina. Entonces la doc, muy empática pero igual algo alarmista, nos dice que si ninguno de los dos no arroja nada tendremos que quedarnos hospitalizados. Parece que los 22.000 leucocitos la preocuparon.

Por suerte hicieron los rayos primero. Nos sacaron a pasear con Rocío en silla de ruedas para ir a la sala y la loca iba contenta con su estimulación vestibular... No puedo decir lo mismo del leseo para sacar los rayos, pero se reía cuando yo le hacía cosquillitas en los intermedios. Muy enferma la verdad es que no se veía...

Mientras, PT había ido a buscar la mamadera y la leche para darle líquidos. Se imaginarán que salimos apurados... Alcancé a agarrar el bolso, pañales y puse además el anticonvulsivante para su dosis de la noche. Se lo pudimos dar a todo esto, sin vómitos ni nada...

Se tomó su lechecita más que feliz y sin problemas. Y mientras producíamos orina para el examen, llegó la doctora anunciando que en la radiografía de veían focos de infección, que Rocío tenía neumonia. Confieso que me sentí bastante estúpida por alegrarme con esa noticia jajaja. Tiene neumonia, yupi! Pero nos salvaba de la hospitalización, del examen de orina (que la doctora criteriosamente suspendió) y de la incertidumbre de no saber que tenía.

Tipo 11:30 pm nos estaban dando las indicaciones, las recetas de antibiótico y dosis de antipirético, cuando volver, etc. Logré mandar a PT a comprar los remedios mientras nosotras nos instalábamos para dormir. Mi mamá acá salvadora ayudando todo el rato. Se durmió rápidamente, se despertó incómoda tipo 3:30 cuando ya el paracetamol había dejado de hacer efecto. Le dimos su dosis y siguió durmiendo sin problemas.

Ahora son las 10:30am y aún duerme. Si despierta de buen ánimo, todo bien. Seguir controlando temperatura y control con su pediatra el lunes. Sino, a urgencias de nuevo. Crucemos los dedos...


AGRADECIMIENTOS a toda la gente de twitter que no sólo se preocupó por nosotros, sino que nos informaron del volcamiento, más tarde nos ayudaron a encontrar la farmacia de turno y hoy, con más calma, me ayudaron a entender mejor de qué se trata todo esto. Los mencionaría pero fueron muchos jaja. Sepan que la llevan y que se agradece ;)


UPDATE 17hrs: Rocío despertó bien. Un poco decaída, pero con apetito decente y, lo mejor de todo, sin convulsiones. Como Murphy no quiere abandonarnos, nuestro pediatra está de viaje... Pero ya nos comunicamos con él, nos dio algunas indicaciones y también estamos en contacto con pediatras amigos locales. Además, hemos incorporado a nuestros instrumentos domésticos un termómetro de oído, porque pucha que es más fácil! Esas son las novedades hasta el momento. Gracias a todos por sus mensajes, especialmente a Natalia por su lindo post.

UPDATE día domingo: Rocío está bastante bien. Ha dormido bastante, vomitado nada y comido decentemente. Buen ánimo, dejó de tener temperatura ayer sábado... O sea, todo bien! :)
15 comentarios:
  1. Debo reconocer que cuando leí neumonía, también sentí un alivio. Que se recupere pronto la Ro y que Murphy se vaya se viaje un ratito.
    Besos a esa princesa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy MT, que lata!!
    En todo caso no es nada que no se mejore con antibióticos.... cuéntanos que Clínica es para seguirle la pista. Menos mal no tuvieron que quedarse hospitalizados.... Abrazos pretos y un besito a la Rocío

    ResponderEliminar
  3. Uffff...espero se recupere pronto de la neumonía!!!!!!!!!!!!!mandale un abrasito grande!!!besosss

    ResponderEliminar
  4. Tu historia es muy similar a la que vivimos en la madrugada del Lunes recién pasado con Nico.
    Que bueno que ya este en tratamiento y claro ya estamos en plena época de bichos así que no nos queda otra que protegerlos lo que mas se pueda.
    Concuerdo contigo que lo único fome de llegar a la urgencia es la famosa vía, parte del protocolo de convulsiones.
    Sabes yo también me asombre que el equipo medico dialogara tanto con nosotros, era como si entre todos buscáramos la solución, tal vez los médicos estén cambiando o será que nosotras tuvimos mucha suerte :))

    Miles de nanais para Ro que se recupere muy pronto.

    Besos
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  5. WOW Sonia, que dia.... realmente me impresiona tu calma y serenidad , con lo histerica que soy yo, seguro hubiera colapsado....

    Me alegro que todo terminara mejor, ojala la Ro pase un buen finde...

    Un abrazo a las dos, o mejor dicho a los 3....

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que ya estén en casa, cuidando a la Ro y que hayás tenido una buena experiencia en Urgencias. ¡Yo tenía amordazado a Murphy, lo juro!

    Bueno, mañana inicia el Satélite acá en Colombia, hoy me veré con Annie, Richard, Gavin y los otros dos entrenadores a los cuales no conozco todavía. Ya te contaré detalles. Mientras mima mucho a Ro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Plop... A mi me pasó lo mismo!!!!!! Vicente se puso azul el viernes en la madrugada, no reaccionaba, lacio, reanimación, susto, etc. Y ya cuando reaccionó,lo primero que me acordé fue del post! También partimos a la urgencia, cuando ya estaba respirando bien. Se resfrío el jueves en la tarde y acumuló mucho moco y con eso se estaba ahogando. También le tomaron examenes de sangre, él tiene una venita regalona en su patita derecha. Lo malo fue que no sacaron sangre suficiente, una de las muestras de coaguló y tuvieron que volver a pincharlo como 5 veces en sus antebrazos y manos... Una yegua que le tocó la segunda vez que no pudo "por que se movía mucho". Cómo salió bien la psr el doc de turno suspendió el hemograma para no volver a pincharlo, la radiografía bien, con unos focos infecciosos ttambién, no es neumonia, gracias a Dios! También está con antibióticos, ibuprofeno, mucha agua y mucho amor! Qué cosas no?? Mejor ni acordarse! Sentí por unos segundos que se iba... Aún no me puedo sacar su cara con sus ojos abierto y perdidos...
    Cariños Sonia, besotes a esa enana bella!

    ResponderEliminar
  8. Como a MT no le gusta nombrar mucho a la instituciones, me toca aclarar que la ida fue a la urgencia de clínica UC San Carlos.

    Yo ya había tenido que ir cuando se me infecto la mano y esta visita no hizo mas que confirmar mi visión: son humanos, atentos, decentes, cariñosos, preocupados...

    Es increíble la diferencia entre esta clínica y todas las demás que nos ha tocado ir donde nos quitaban a la Rocio y se la llevaban con cara de 'aqui mandamos nosotros' y nos dejaban afuera sin informacion y sintiendonos inutiles.

    +1000 para el equipo de la clínica UC.

    ResponderEliminar
  9. Uhhhhh!!! Qué susto!

    Lo bueno es que pudo tratarse a tiempo y la enana ya está con el tratamiento correspondiente... ! :)

    Un abrazo y que todo siga bien...

    PD: Buen dato PT!

    ResponderEliminar
  10. Yo también me alegré de la neumonia... es mejor tener una respuesta que nada, y tener a una niña linda hospitalizada.

    Dale mis besitos y ojalá que estén pasando un día relativamente bueno.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Recién veo el post, espero Rocío esté muchísimo mejor, les mando toda la energía para que mejoren pronto.
    un fuerte abrazo
    Jeannette Reyes R.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que el susto se haya quedado en neumonía. Ahora, a recuperarse y descansar. Gracias, PT por el dato, que se tendrá en cuenta. Un abrazo a MT Team.

    Cristina

    ResponderEliminar
  13. saludos a la campeona de Rocio!!, que se mejore pronto!!

    Ana
    CR

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho que la princesita este mejor, se merece miles de besos por ser tan buen paciente :)

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  15. La media tendala, menos mal que esta mejor, fuerza, me imagino que estay agotada, abrazos y besos para ti y la la enana valiente.
    Típico cuando uno cree que esta todo cool queda la caga!
    Dale hartos cariños a la Ro de mi Pepi :)

    ResponderEliminar