Un muy ansiado progreso

16 comentarios:
Habiendo yo dormido 10 horas continuas anoche, creo que es hora de contarles un 'progreso' maravilloso, que ansiábamos desde que Rocío tenía sólo unos meses y que estoy segura será la base para muchos, pero muchos progresos más y que nos ha cambiado ya notablemente nuestra calidad de vida: Rocío duerme.

Así es, duerme. Duerme como un niño de 1 año sin trastorno del sueño. Duerme toda la noche, entre 10 y 11 horas. Duerme, duerme y duerme. Yo duermo con ella, porque lo extrañé estos últimos casi 7 años. Rocío nunca durmió, desde sus primeros meses fue un drama. Lo normal era que se despertara como a las 3 y no se volviera a dormir hasta las 7am. Ella no parecía estar cansada, de hecho los días en que no dormía era cuando de mejor humor estaba. Tampoco quería dormir en la noche. Acá hay un simpático video de Rocío durante su insomnio (no se escucha pero cantaba).

Siento que lo intentamos todo. Intentamos los más trastornados tratamientos para su trastorno del sueño. Confieso que hoy el más trastornado de todos me parece el primero y más tradicional. Fue el que nos dio la primera neuróloga: al año de vida le dio Ravotril a Rocío para que durmiera y yo, la muy estúpida, se lo di, aún cuando la doctora lo indico por años pese a que no mostraba utilidad alguna...

Anyway, luego de eso probaríamos muchas cosas. Según el tratamiento era el tiempo que le daba para probar, pero era al menos un mes. Una época fui la nazi del tuto, despertándola para seguir horarios rígidos y también la dejé ser una osa perezosa con plena libertad para dormir según su cuerpo se lo pidiera y permitiera. Cambié horarios de comida, cambié camas, intentamos cambiar hasta el aire con un purificador.

Entre las soluciones más graciosas está el té de melisa con naranja. No porque crea que un té no puede ayudar, sino porque se lo teníamos que dar antes de la comida y el resultado era que todos los santos días se despertaba a la mitad de la noche en medio de una gran poza en la cama. Realmente no era una solución práctica.

Ante la desesperación dije: "OK, vamos al nuevo neurólogo a ver qué nos receta" y el neurólogo dijo que no podía recetar nada porque todo era de riesgo en ella por las convulsiones. Decidí aceptar que dormir era una función cerebral, para la cual el cerebro de mi hija no estaba preparado y crucé los dedos porque algún día lo estuviera. Mientras, intenté ayudarla a dormir lo más que pudiera, respetando sus ritmos y cultivando mis propias ojeras.

Hasta que un día sucedió. Fue en febrero de este año. Primero fue una semana, luego dos... y hasta el día de hoy, 3 meses después, todavía duerme, incluso después de 3 semanas viajando y cambiando de casas y ciudades. Ocurre temprano en la noche, al rededor de las 8pm, cierra sus ojitos boca abajo y los vuelve abrir como a las 8 del día después, sin mucho movimiento durante la noche más que para acomodarse (cosa que ahora felizmente puede hacer ella misma hasta cierto punto).

Incluso ocurren cosas que pensé que sólo pasaban en las películas, como que se duerme en el auto y luego al pasarla a la cama ¡sigue durmiendo!!!!! Antes el más mínimo ruido la despertaba y se quedaba despierta toda la noche, ni hablar de trasladarla. Otra cosa que no entiendo pero que parece ser normal es que de lunes a viernes para ir al colegio me cuesta un mundo despertarla, pero sábados y domingos se despierta solita a las 7am. ¡Díganme si no es de una normalidad notable!! :D

Estos tres meses han sido un maravillarnos y sorprendernos, un tiempo de redescubrimiento muy feliz y, sobre todo, descansado. Hemos tenido que adaptar nuestra rutina, lo que ha sido complejo entre colegio y viajes (aunque no lo crean empezó a dormir un mes antes del colegio, no fue por el colegio). Pero ahora por fin tenemos -creo- una rutina. Le doy su comida más temprano, al rededor de las 6 de la tarde y a las 7:30 ya está acostada, para dormirse como a las 8. Días como hoy, en los que tenemos paseo familiar, tendremos que llegar más temprano. Esperamos años por esto y todavía no me atrevo a cambiar nada. Además que hoy es noche de colegio... ¡Tantas cosas que parecía que nunca diría!.

Eso es, ese es nuestro muy ansiado nuevo progreso. No lo conté antes porque ni yo me lo creía y porque no quería echarle la maldición del blog. Ya saben, que apenas uno cuenta la maravilla, aparece Murphy y se la lleva. Pero ya van más de 3 meses durmiendo y aunque han habido días 'excepcionales' en los que no ha dormido, ya dormir toda la noche parece un hábito estable, que espero haya llegado para quedarse. ¡Bienvenido sueño! :)
16 comentarios:
  1. WOW te entiendo perfectamente y te felicito Sonia. Es que le mejora la vida a toda la familia (Y el humor o por lo menos el mío mejoró notablemente cuando Martín pasó de largo toda la noche) Y no te preocupés que a Murphy lo tengo amordazado ;)

    ResponderEliminar
  2. Que buena noticia!!!!!!!cuanto me alegro!!!!es tan bueno dormir!!!!Sé de lo tanto que hicieron por lograr que Ro duerma, me imagino que no lo podés creer, claro!!!a disfrutar este gran logrooooooooo!!!!besitossss

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, sueño de Ro!!!!! Me alegro un montón. Y ahora, Sonia, te toca a tí: descultivar tus ojeras.
    Un abrazo.


    Cristina

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Qué alegría más enorme!!!! Me puedo imaginar lo que sientes!!!!! De verdad puedo... es como cuando Cristóbal empezó a comer por la boca. Eso sí que yo esperé 6 meses para decir "es verdad! Esto está pasando!" Tenía tanto miedo de que fuera sólo una etapa y volver atrás...
    Pero 3 meses es un tiempo prudente para cantar victoria.
    Felicitaciones amiga!!!!
    Felicitaciones Ro!!!!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. zzzzzzzzzzzzzzz
    aunque no sufro el mismo problema, te entiendo, aquí no dormir bien es la excepción, pero...esos días son odiosos, entiendo cómo te debes sentir después de meses, y años de mal dormir, si a mí una mala noche me pone insoportable!!!
    Los felicito, y estoy segura que es la base para muchos progresos más :)

    ResponderEliminar
  6. AY SI TE ENTIENDOO MI DIOOOSSS!!! ROMINA NO HACE 3 MESES PERO SI HACE UNA SEMANA, YO CREO QUE ES EL FRIO COMO TE DIJE EN TWITTER.

    jejee!!
    Me encantó eso de "solo pasa en películas" jajajjaa es verdad!! jajajajajajajjajaja


    Que bueno que Ro pueda dormir bien, porque es vital para su desarrollo del día siguiente, yo igualmente sigo en la lucha.. si bien ahora está durmiendo MAS QUE BIEN.. pero creo que eso va a durar poco.. mm prefiero estar preparada por si las moscas!!


    BUENO AHORA A DORMIR CHE! jajajjaa

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Sonia ,me alegro por tu hogar. Sebastían duerme nueve horas seguidas, pero cualquier ruido por minimo que sea lo despierta aun sigue siendo una situación dificil.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Felicidades!!! Sin duda este ha sido un gran pero un GRAN año para ustedes como familia, y ojo que recién estamos en mayo, quedan muchos meses más… Y no te preocupes porque como ahora el blog tiene los comentarios moderados y Murphy es el primero en quedarse fuera :) asi que disfrutar y a descansar todos juntos como la tremenda familia que son!

    ResponderEliminar
  9. Wow!! por finnnnn!!!!! ahora todos duermen!!! FELICITACIONES! como dato par los lectores, nosotros siempre tuvimos problemas con Bruno para que conciliara el sueño...a veces eran la 1 de la malana y seguia con las pilas full. Nos resistimos a darle MELATONINA desde pequeño por ignorancia nuestra. Desde hace unos meses, ha sido milagroso. Ahora a las 9 pm ya pide su cama, y duerme 10 horas de corrido el 99,9% de las veces!

    ResponderEliminar
  10. No sabes cuanto me alegro por ustedes :DD, es maravilloso dormir.

    Muchos besotes a Rocío

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  11. Me consta el largo camino recorrido por uds. para lograr que Ro (y no sólo ella) pudiera dormir en un horario normal!!!!

    Bien por la bella durmiente y a cruzar dedos para que continue con este hábito... =)

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  12. Como te comprendo Sonia, yo vivi casi 2 años con el trastorono de sueño de Diego, fue una cosa que no quiero recordar, las ollas que queme por quedarme dormida, el cansancio extremo, las "soluciones", a nosostros nos funciono la melatonina, un suplemento dietetico, se lo dimos por un mes pero en cosa de 3 dias ya estaba durmiendo corrido! Felicidades por este estupendo logro, yo tambien creo que es una funcion cerebral que necesita maduracion para tener la quimica correcta, solo que nunca se sabe cuando llegara esa madurez ;D

    ResponderEliminar
  13. Qué excelente noticia! y lo mejor es que, supongo, es resultado de un proceso natural, no de algún medicamento o alguna acción específica, por lo que creo que será un cambio prolongado en el tiempo...
    Es un gran avance y sin duda una mejora en la calidad de vida (y de sueño-descanso) para todos ustedes!

    AH... y eso de que durante la semana cueste un mundo levantarla para el colegio y el fin de semana se despierte tempranito es el mayor signo de normalidad del mundo! creo que a todos nos pasa! ;)
    Feliz por los avances de la Ro, feliz porque todos tendrán más horas de descanso y feliz por que esta gran noticia no llegó a oídos de Murphy esta vez!
    Cariños ;)

    ResponderEliminar
  14. Perdón por el silencio, estamos durmiendoooooooo ... jijiji

    (gracias por sus comentarios! :) )

    ResponderEliminar
  15. Cuánto me alegro!!

    Y si, eso de que para ir al cole remolonean, y los días de fiesta te tocan diana a las 7... lo hacen todos!!!! arggghhh pero cómo pueden ser tan malosssss?? jiji!

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola desde España. Soy mamá de una niña de 8 años con PC, se llama Marta, y si quieres conocernos un poco puedes visitar nuestro blog. Tenemos el mismo problema con Marta que tu tenías hace 3 meses y opino como tu, que seguramente madurará algún día y empezará a dormir del tirón....por ahora hemos probado varias cosas y nada...pero aquí seguimos, en pie y funcionando, no puede ser de otra manera. Por cierto también trabajamos ABR. Un saludo afectuoso y enhorabuena.

    ResponderEliminar