La voz no escuchada de las personas con discapacidad

8 comentarios:
Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de
personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el
apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.
Professeur Stephen W Hawking


A raíz de una carta recientemente publicada en El Ciudadano titulada "Sr. Piñera, cumpla con lo prometido a las personas con discapacidad..." quisiera aportar algunos datos, ayudar a refrescar la memoria y que se converse sobre estos temas. Lo tratamos previamente en este blog el 2009 en periodo de elecciones, en un primer post donde vimos ligeramente las promesas de cada candidato y luego otro post donde analicé la aparición de personas con discapacidad en las franjas correspondientes.

El día 9 de la franja del actual presidente Sebastián Piñera, aparecieron personas en situación de discapacidad. Esta franja lleva el nombre de 'La voz de los sin voz' y figuran en ella Cristián, un joven sordomudo, Edgar, un joven en silla de ruedas con "capacidades distintas", y Mauricio, un niño con síndrome de Down. Salen sillas de ruedas, se habla de capacidades distintas... Pero en ese momento la prensa se centró en la pareja homosexual y mencionó a los 'lisiados' (sic) como otro grupo minoritario más que aparecía. Hoy la prensa sigue enfocada en la pareja homosexual por las recientes noticias en el tema, mientras que sobre discapacidad no hay noticia alguna.

Los dejo con el video de la franja. Véanla, de verdad, aunque sean los primeros minutos. Porque no somos los sin voz, somos la voz no escuchada.


8 comentarios:
  1. Todos los que tenemos hijos con algún tipo de Discapacidad nos preguntamos a diario que seria de ellos sin nosotros, sus padres ... y utilizar esto en una franja política me parece patético. Y saben porque? Por que sencillamente dos años después de las promesas de cambio, nos seguimos haciendo las mismas preguntas.
    Sr. Piñera tiene usted hoy la respuesta?
    Ya que sencillamente seguimos sintiendo que su gobierno no tiene ningún tipo de compromiso con la discapacidad y menos si esta se da en la famosa clase media … los que seguimos pagando el pato por no ser pobres y a los que tampoco nos alcanza para rehabilitar a nuestros niños como quisiéramos..
    Y de aquí vienen muchas otras cosas…
    Sabe usted cuanto me costo encontrar un jardín infantil que aceptara a mi hija? Cuando en chile se supone que la educación es un derecho para todos…
    Sabe usted el costo de su rehabilitación? Los que trabajamos para que nuestros niños tengan mejor salud al final igual terminamos pagando los platos rotos…
    Solo me he dado cuenta que los únicos beneficiados en el sistema son aquellos que se quedan en sus casas esperando que les den algo por no hacer nada...

    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS FELICIDADES POR LA INICIATIVA, CREO QUE EN TODO EL MUNDO QUEREMOS ESO PARA QUE SEA, UN MUNDO INCLUSIVO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Hola, que pena que se use la discapacidad, cuando no hay ningun compromiso por parte de la autoridad hoy los fondos que maneja el senadis han sido disminuidos, las ayudas tecnica que existian no se pueden realizar hoy por recorte de presupuestos solo pueden acceder a ello los chilenos que pertenecen al programa puente y chile solidario.
    es decir, no ha cumplido el sr Pinera con apoyar la clase media, creo que el gobierno tiene errores de concepto grave, ademas cuando se les ha hecho saber a los directores de regiones, la respuesta es que no pueden hacer nada, que pena que esto suceda.

    ResponderEliminar
  4. tienta esa propaganda.. si uno la ve de lejos, dice " pucha mira a ese político.. se preocupa.." pero creo que es mundial que los políticos toquen 3 temas : los niños, la discapacidad, y la economía .
    Si un político no nombra esos item, seguramente nunca será tomado en cuenta. Hoy en día la homosexualidad es un item de moda, por qué? porque para ellos son una población que va en crecimiento, y son votantes.
    No sucede así con la discapacidad, segui siendo un porcentaje mínimo para los gobiernos..y a algunos ni siquiera los consideran votantes..
    Muy lindo el video.. pero cómo es en la realidad? ...

    ResponderEliminar
  5. la verdad creo que el discurso siempre supera a la realidad. En su discurso del 21 de mayo de 2011, el Presidente prometió crear el Servicio Nacional de la Discapacidad... ¡a pesar que Ximena Rivas fue nombrada por él directora de la entidad hace un año!
    la tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Creo que el problema reside en parte en que las personas con discapacidad y nuestras familias no metemos bulla, somos siempre los que aparecemos sonriendo de fondo en una foto :(

    Carlos Kaiser

    ResponderEliminar
  6. mentiras puras mentiras....

    ResponderEliminar
  7. FONADIS? SENADIS? Lo mismo.....solo cambio de maquillaje.

    ResponderEliminar
  8. Considero que depende de nosotros el ser visibles... el ser escuchados y respetados... me incluyo en un nosotros, ya que las personas que estamos a el lado de una persona discapacitada sin serlo nos vemos coartados, limitados en nuestro diario accionar.
    mi marido sufrio un acv, el que dejo la secuela de una hemiplejia izquerda severa, ademas de todas las dificultades propias de la enfermedad nos hemos debido ver enfrentados a que la ciudad no es amigable, no es inclusiva, en que la ley de discapacidad no se respeta, que la gente de clase media que no es ni tan pobre como para pedir gratuidad, ni es tan rica como para ir pagando todo al contado queda en una nebulosa porque no hay ninguna entidad publica que te oriente, que te acoja, que te ayude...
    pero que todo cambie depende de nosotros, no debemos seguir callando, debemos reclamar ante la instancia que sea necesaria, debemos dejar de ser visibles solo en los dias de la teleton.

    Carolina Riquelme.

    ResponderEliminar