Primer cumpleaños del colegio

Este fin de semana, tuvimos nuestro primer cumpleaños de uno de los compañeritos de colegio de Rocío: Sara. No era el primero del curso, pero a los anteriores no pudimos ir por Virus y Cía. Para mi tranquilidad y alegría, se celebraría en el Museo Interactivo Mirador (MIM), lugar que ya conocemos y sabemos que es accesible. Un dato no menor, quienes experimentan las barreras del entorno saben lo frustrante que puede ser llegar a un lugar y encontrarse con estas barreras que nos impiden participar... Si no lo saben, pueden leer nuestra experiencia previa en "Un cumpleaños inaccesible".

Tanto era nuestro entusiasmo por este cumpleaños que llegamos al MIM el día sábado sólo para darnos cuenta de que el cumpleaños era el domingo. Erm... sí, no comments, gracias. Pero llegó el domingo y fue fantástico!!! Fue casi todo el curso de Rocío, realmente son todos muy adorables! Niños y niñas le tomaban la mano, le abrían camino y se alegraban cuando Rocío hacía cosas. De hecho, muchos se alegraron porque fue :) Este tipo de cosas sin duda refuerzan la importancia de la inclusión temprana. Pero este post es sobre el cumpleaños de Sara y cómo el entorno puede permitir o dificultar la inclusión.

Hay dos variables importantes: la actitud de la gente y el entorno. En este caso, se dieron ambas (más nuestras ganas de pasarlo bien ;) ). Si bien sabía de antemano que el MIM era accesible, tenía mis temores sobre cómo podríamos participar de las distintas actividades y, más aún, cuál sería la actitud de las guías del evento. Y me sorprendí más que gratamente! Las guías fueron absolutamente adorables, nunca desde la lástima sino que con mucho cariño y respeto. En el primer juego, la pared de clavos, tuvieron sus dudas, no sabían muy bien como actuar. Pero hicieron lo que hay que hacer: preguntarnos. Yo, también con mis dudas ante la PARED DE CLAVOS jajajaja, temerosa dije que sí queríamos participar.

Pero ahí acabaron los problemas, porque Rocío con su sonrisa exquisita nos recordó que no hay para qué complicarse tanto, que hay que puro darle la oportunidad y pasarlo bien. De ahí en adelante, todo fluyó. Salvo una actividad en que nos sentimos un poco sobrepasadas, en todas las demás fuimos uno más en la fila (bueno, dos). Si bien algunos juegos podrían ser más accesibles, TODAS las áreas del lugar son accesibles y sólo en la sala de cine 3D tuvimos que ingresar por otro lado porque la entrada principal tenía un puente que no daba en el ancho. Como la gente del lugar lo sabía de antemano, no fue mayor problema.

Así que lo declaro un éxito, me encantó. Aprobado el MIM para hacer cumpleaños. Cumple con la cadena de accesibilidad: acceso, circulación y uso. Al día siguiente los compañeros en el colegio comentaban del cumpleaños y decían contentos que Rocío también había ido. Estoy segura de que ella también está muy contenta de haber compartido ese momento con sus compañeros. Rampas 1 - Barreras 0 (ese día al menos).

Acá están las fotos de rigor...





Comentarios

  1. Aaaaaaaw que lindo post, que linda Ro, excelente lugar.
    Gracias por compartir estos bellos momentos con nosotros y estamos muy, muy felices por Rocío que pudo disfrutar junto a sus compañeritos.

    Un abrazo para ustedes y que vengan muchos cumpleaños más :)

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. Bella Rocío!! se nota que lo pasó excelente!.
    Felicitaciones a los papás de Sara, seguro pensaron en Rocío, al hacer un cumpleaños en el MIM =)

    ResponderEliminar
  3. Que cumpleaños mas entretenido!!! Se nos lanzó al carrete la Ro jejeje
    Bello curso y Rocio como siempre encantadora, con esa sonrisa que ilumina todo a su alrededor.
    Pd: se ve bella con esa paletota que se está asomando, cuanto ha crecido!!!!

    ResponderEliminar
  4. Por un segundo pense que podias haber puesto una cancion de Justin Bieber.

    Que susto....


    :)

    ResponderEliminar
  5. what? esa canción está preseteada con el theme.

    ResponderEliminar
  6. Que entrete, me encanto el post y que distinto al cumple inaccesible, bien por el MIM, por la celebración y besos a la Ro !!!

    ResponderEliminar
  7. La cara de la Ro lo dice todo!! QUé linda está, qué lindos compañeritos tiene y que excelente lugar para celebrar un cumpleaños!! Cariños!!!!!!!!!
    pd: concuerdo con PT, Justin Bieber too el ratoooo!! Baby baby baby oooohhh! Jaja

    ResponderEliminar
  8. Feliz Ro, y nosotros también al verla que disfrutó a 1000 este cumple... :D

    No nos hagas trampita con las fotos de la torta... en serio, ¿no hay fotos? :)

    Un abrazooo..

    ResponderEliminar
  9. Que lindo que Rocío haya ido! Me parece que tantas veces la sociedad olvida que las personas con capacidades diferente son eso, personas! Y tienen derecho a salir, divertirse...y me encanta que esta mamá lo haya entendido así desde el principio! :D (sonará absurdo, pero "ese tipo de cosas" es tan poco común en mi país..) bellísima Rocío y precioso el curso!

    ResponderEliminar
  10. un hermoso lugar y con gran accesibilidad también lo es BUIN ZOO , y ademas trabajan todos los sentidos ...para que se tenga presente ya que los lugares donde podemos ir con todas las comodidades para chicos con capacidades diferentes en región metropolitana son poquísimos por no decir contados con los dedos de las manos y me sobran .........cariños a todos ...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el dato!!! Sí, no es del todo accesible el Buin Zoo pero sí bastante transitable.

    ResponderEliminar
  12. Ayyy, pero que buen lugar, que bien que la pasaron tan estupendo. ME alegro mucho!!!
    y Rocio como siempre riendo ;)).
    besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)