Primer Informe Mundial sobre Discapacidad - OMS

5 comentarios:
"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito".
Stephen Hawking

Gracias al blog de Carolina, me enteré de que este 9 de junio de 2011 la Organización Mundial de la Salud entregó el Primer Informe Mundial sobre Discapacidad y debo decir que no he parado de leer desde entonces. Es un tremendo notición, tan bien hecho y con tanta información relevante que además da tanto para pensar. Además, ¡el prólogo está escrito por Stephen Hawking!

Comienza con la cita que abre este post y señala también él que el informe destaca diferentes obstáculos que afrontan las personas con discapacidad y "Superar esos obstáculos está a nuestro alcance." Otra cita a destacar:

Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.
Professeur Stephen W Hawking

Datos relevantes

Claramente, recomiendo leer el resumen completo. Pero acá van datos importantes que no se pueden dejar de mencionar:
  • Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Es decir, 15% de la población vive en situación de discapacidad.
  • En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información.
  • 95 millones de niños vive con alguna discapacidad (5,1%), 13 millones de los cuales (0,7%) tienen “discapacidad grave”.
  • Se destacan como obstáculos discapacitantes: Políticas y normas insuficientes, actitudes negativas, prestación insuficiente de servicios, problemas con la prestación de servicios, financiación insuficiente, falta de accesibilidad, falta de consulta y participación y la falta de datos y pruebas.

Pero el informe no se queda ahí, sino que además sugiere una lista de 9 recomendaciones y luego habla de cómo traducir las recomendaciones en la adopción de medidas para aplicar dichas recomendaciones tanto por parte del Gobierno, privados, instituciones docentes, comunidades y personas con discapacidad y sus familias.


Las 9 recomendaciones son:
  1. Posibilitar el acceso a todos los sistemas y servicios convencionales.
  2. Invertir en programas y servicios específicos para las personas con discapacidad.
  3. Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.
  4. Asegurar la participación de las personas con discapacidad.
  5. Mejorar la capacidad de recursos humanos.
  6. Proporcionar financiación suficiente y mejorar la asequibilidad.
  7. Fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad.
  8. Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad.
  9. Reforzar y apoyar la investigación sobre discapacidad

Conclusiones


Mi conclusión es que DEBEN leerlo. Pero quisiera terminar este post con las conclusiones presentes en dicho documento:

La CDPD estableció un programa para el cambio. El Informe mundial sobre la discapacidad analiza la situación actual de las personas con discapacidad. Pone de relieve las lagunas existentes en el conocimiento de este problema y hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo más investigaciones e impulsar la formulación de políticas. Las recomendaciones aquí presentadas pueden contribuir a establecer una sociedad inclusiva y favorable para el progreso de las personas con discapacidad.


Para más información, visitar página de la OMS: Informe mundial sobre Discapacidad.
5 comentarios:
  1. ¡A mi me tiene cautivada el Resumen del Informe! Gracias Sonia por difundirlo, entre todos hacemos más definitivamente. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Yo no podía parar de leer el informe y quería reproducirlo todo!!! jajaja.
    Sip, juntos hacemos más!!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Bravoooooo!!!!!! Notición!!!!!!! Ahora mismo voy a leerlo, tu resumen me gusta. Voy a difundirlo por los cuatro costados. Qué alegría!!!!
    Gracias, Sonia. Un abrazo ENORME.


    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Excelenteeee... Qué ganas de leerlo entero! Cariños!!

    ResponderEliminar
  5. No se pero, si bien el informe es un acierto en toda su forma y fondo, no se como puede funcionar la cosa en un país que no ha sabido mejorar temas básicos como la educación y la salud pública, en un país que no sabe como enfrentar temas energéticos (y cuando mete la pata en este tema si que la mete)...creo que somos los últimos en la lista de prioridades del gobierno. Soy pesimista al respecto...

    ResponderEliminar