Nuevos juegos Parque O’Higgins



La Municipalidad de Santiago incorporó en un sector del Parque O’Higgins juegos inclusivos, diseñados para poder ser usados por niños con discapacidades de diferentes tipos y grados. Plazas para Todos y Abriendo Futuro, con quienes hemos comenzado a trabajar en equipo -aprovecho de presentarles a la nueva modeloca ;)-, evaluamos en terreno este espacio observando todas las características que debiese tener para ser considerada una Plaza Inclusiva.

El concepto de Cadena de Accesibilidad es clave, pues para que un espacio sea realmente accesible deben considerarse las necesidades de las personas en situación de discapacidad en tres niveles: acceso, circulación y uso. Veamos cómo le fue a esta plaza.

Acceso:

Existe diferencia de nivel en el acceso al espacio. Hay solo un sendero rebajado a nivel de calzada que tiene el ancho suficiente, pero no se encuentra apropiadamente nivelado. Además, el maicillo dificulta el buen desplazamiento de rodados (sillas de ruedas y coches). Cabe señalar que no hay definición en el acceso vehicular y peatonal a este espacio, que es usado por peatones y vehículos. Esto afecta la seguridad del espacio.
  • Evalución: Regular

Circulación:
Se observaron varias dificultades para circular por el espacio. Algunas de estas son:
  • Ausencia de un sendero principal de 120cm de ancho que permita recorrer todo el espacio y llegar al punto de inicio sin devolverse.
  • Senderos secundarios de un ancho inferior a los 90cm recomendados.
  • Solerillas que rompen la continuidad de los senderos.
  • Zonas de juego a desnivel sin rampas.
  • Zonas de juego cerradas por solerillas de goma e inaccesibles.
  • No hay uso de texturas que faciliten la circulación a personas ciegas.
  • Como puntos positivos destacan las zonas de césped diferenciadas con solerillas de buena altura y sin obstáculos en altura. Además, los juegos se ubican sobre superficies firme y planas.
  • Evaluación: Mala

Uso:
La oferta de juegos es sin duda el fuerte de este espacio. Hay alternativas para niños pequeños y más grandes, así como también para niños con distintas capacidades. El lugar cuenta con juegos adaptados para facilitar el uso a niños con capacidades diferentes, como respaldos o manillas, y con juegos que permiten la asistencia de un adulto.
  • Evaluación: Bueno

Evaluación final: esta plaza pese a tener juegos adaptados de excelente calidad y muy variados, no califica como plaza inclusiva ya que no cuenta con los requerimientos de accesibilidad y circulación necesarios para que personas con distintas capacidades participen en el. Requiere un mejoramiento importante de los senderos, tanto principales como secundarios.



Comentarios

  1. Que buen trabajo el de la Ro! "Catadora Oficial de Juegos", jajajaj.

    ResponderEliminar
  2. Pese a los obstaculos, las niñas disfrutaron !!! aunque por el entusiasmo tuyo cuando anunciaste que habian ido, me esperaba una mejor evaluacion..queda mucho por hacer. En el diseño y toma de decisiones se cometen muchos y graves errores....falta que los profesionales a cargo se pongan literalmente en los zapatos de los usuarios. Partiria por que ellos se suban a una silla de ruedas antes proyectar espacios públicos. (hablando de accesibilidad...me ha pasado hoy que hay muchos blogs poco accesibles a la hora de dejar un comentario...tuve que hacerlo de otra manera)

    ResponderEliminar
  3. Carolina: todas las modelocas son bienvenidas!!! En este post pueden ver que ahora Antonia también participa ;)


    Pili: no sé qué pasa con los comentarios, no eres la primera en decirlo. Excelentes observaciones técnicas, hay que insistir con la capacitación y fiscalización!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo no tuve la paciencia de Pilar. Me pareció excelente el informe, muy exigente, como debe ser.
    De todos modos aplaudo la iniciativa de comenzar a agregar espacios inclusivos para la diversión, como un buen primer paso, y sigamos luchando para que no se pierda el impulso y avancemos en ciudades completamente inclusivas.
    Alejandra, mamá de Salvi

    ResponderEliminar
  5. Daniel Rodríguez Díaz16 de julio de 2011, 08:45

    (Mi primer comentarió se volatilizó, así que repito)
    Os decía que por fin, después de mucho tiempo, vuelvo a tomar contacto con mi pc y aprovecho para dar la bienvenida a los pasos que conducen a la construcción de la ciudad accesible para todos sin excepción.Igualmente, mi alegría por saber que la evalucación de resultados de la escolarización de Rocío es magnífica.Son datos que transmiten a la familia la tranqulidad de saber que se trabaja en la dirección adecuada.
    Por otra parte, también me alegra que "Cordones para las zapatillas" haya llegado a Santiago. Gracias Sonia por tu trabajo y gracias por los comentarios del blog. Decirte que por mi cabeza ronda una idea que, con tiempo, intentaré llevar a la práctica. Sonia, qué te parecería realizar en Santiago algunas mesas redondas con profesores, padres y algún representante de las instituciones chilenas? Se trataría de abordar y profundizar, en primera persona y desde las dos perspectivas: sujeto y familia, los retos que plantea la Diversidad Funcional en el siglo XXI. Quién sabe? Igual lo conseguimos!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Alejandra: gracias, me alegra que les guste! Y claro, las cosas no estarán bien a la primera, debemos ir trabajando juntos. El feedback de los usuarios es fundamental!

    Daniel: por fin te tenemos por acá!!!! Muchas gracias por tus palabras y sobre tu última idea, me creerás que ayer lo conversaba con un amigo??? Todo es posible. Coordinemos!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)