Primer semestre en el colegio

Ayer Rocío salió de vacaciones de invierno, las primeras vacaciones de invierno que tiene en el colegio. No he hablado mucho sobre el colegio aquí, no porque sea un tema que no me importe, todo lo contrario... Pero confieso que tengo MIEDO. Miedo a que un día me digan: saben qué? Nos parece que no funciona, por favor dejen de venir. Quizás no debería decirlo, pero es lo que siento. Nos costó TANTO encontrar este colegio que siento que es un sueño que en cualquier momento se termina... En Chile la inclusión escolar NO es una realidad sino una EXCEPCIÓN y me siento desamparadísima, sin ningún tipo de apoyo y que si no funciona en este colegio ya no tendremos más opciones...

Me salió largo ese párrafo, creo que es algo que hace tiempo tenía atravesado en la garganta. Pero hoy quería escribir sobre otra cosa, porque al medio día tendremos reunión con las profesoras de Rocío y sabré finalmente cuáles han sido sus apreciaciones de este primer semestre. Y... tengo miedo. Miedo de que sus expectativas fueran distintas a las nuestras y que no estén satisfechas. Miedo a que no quieran aceptar que nuestros ritmos son otros. Miedo a que sólo nosotros tuviésemos como unico objetivo para este primer semestre que Rocío se adaptara al entorno, la rutina, etc. Simplemente lograr que estuviera cómoda en la sala, con su educadora nueva. Una vez logrado eso, podemos empezar a hablar de aprender contenidos, introducir sistema de comunicación alternativa, etc. Sí, lento, pero es lo que hay. Es nuestra única manera y aún así Rocío tiene derecho a educarse y yo el deber de hacer cumplir tal derecho.

PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO esa reunión aún no sucede. Hasta puede que sea tremendamente positiva, no lo sé. Yo y mis traumas... Lo que sí sé es que quiero dejar plasmado hoy lo que yo siento sobre este primer semestre antes de esta reunión. Así que aquí va:

Para nosotros este primer semestre en el colegio ha sido maravilloso. Al principio fue muy difícil porque Rocío estaba molesta con la salida de sus dientes, las 24 horas, pero coincidió con su ingreso escolar y no podíamos cambiarlo. Aún así, Rocío iba feliz al colegio. Volvía feliz del colegio. En el auto hablaba y hablaba queriendo contarme todo lo que hizo. Se despierta a las 7am solita y grita SIIII cuando le preguntas si quiere ir al colegio.

Rocío también ha hecho amigos, sus compañeros son niños encantadores que la han incorporado con cariño, la acompañan constantemente, le ayudan en algunas cosas y celebran sus logros junto con nosotros. Ayer mismo me contaron que Rocío lo pasó muy bien con un compañero suyo que la hacía bailar con sus manitos y ella se reía a carcajadas. Los niños la conocieron rápidamente, aprendieron sus sí y sus no, qué cosas podía hacer y qué no... Por parte de los padres, he recibido comentarios muy lindos que les hacen los niños sobre Rocío, creo que ya todos la conocen y es parte de la comunidad. Querida, por cierto.

Así que espero que esto no se acabe nunca. Sé que es difícil adaptarse para trabajar con un niño no verbal y con pocas habilidades motoras. Sé que es difícil tener plena seguridad de que ella entiende, es inteligente y puede aprender. Sé que ellos no la conocen como yo ni conocen tantos otros niños y adultos con parálisis cerebral como yo. Lamentablemente, también conozco muchos, pero muchos niños que dentro del sistema escolar no son educados porque no pueden dar la respuesta motora esperada, profesores que no son capaces de separar las cosas como lo necesitan nuestros niños y adaptarse a las capacidades de ellos para permitirles desarrollar su potencial, que lo tienen pero necesitan que nosotros busquemos las herramientas necesarias y nos adaptemos...

Ya lo hemos dicho, las barreras del entorno limitan el pleno desarrollo de las personas en situación de discapacidad, pero cuando se trata de negarles su derecho a la educación me parece todavía más injusto porque la educación es algo tan fundamental para el desarrollo de toda persona. Pensemos simplemente qué sería de nosotros si nunca nos hubiesen enseñado a leer y escribir. Habiendo cada día más herramientas para adaptar la lectoescritura, aún hay niños que por no poder coger un lápiz ni tener la motricidad fina necesaria para aprender los grafemas nunca se les abre esta puerta clave. Y así, tantas otras cosas...

Uf, tanta cosa que tenía atragantada!!! Ahora vamos a ponernos positivos para llegar con otra actitud a esta reunión. A recordar que son un colegio muy especial, un grupo humano muy especial, que por algo estamos ahí también... Todas las buenas vibras son bienvenidas!!! Les contaré después cómo nos fue.

Comentarios

  1. Te irá muy bien Sonia, ya verás... Pero también hay que reconocer que son tan humanos y normales estos temores que expresás, que mejor decirlos que tenerlos atorados.

    Te dirán que Ro va muy bien, ya verás. Un beso, quedo pendiente y muuucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga: cruzo los dedos porque todos puedan ver los grandes logros de Rocío este semestre y centrar la reunión en los objetivos del que viene!!!! Espero, con todo el corazón, que nadie se haya equivocado de expectativas, que nadie se haya desilucionado al corroborar las limitaciones de tu hija, que todos hayan visto su potencial.
    Mucha, mucha suerte!!!!
    Las quiero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me aprieta el estomago siempre con este tema...ay...solo quiero que les vaya bien hoy y todo sea positivo.Pero si no lo es, a la mierda....seguir adelante no más, ya habran otras opciones. Un gran abrazo amiga!
    Pili F. (no me dejó esta cuestion publicar de otra manera, hoy soy un anónimo!)

    ResponderEliminar
  4. Seguramente les va a ir muy bien, como dice Natalia, lo que corresponde es abordar la experiencia del primer semestre y fijar nuevos objetivos.

    Que les vaya súper, las mejoras vibras y deseos para ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Muchísima suerte Sonia, estoy segura que te va a ir muy bien... No te preocupes tanto...
    Cariños,

    ResponderEliminar
  6. So, te admiro muchísimo! Te animaste a saltar barreras y a pelear por el derecho de Ro, no mirando más que esa necesidad y dejando de lado miradas, criticas y comentarios (de grande quiero ser como vos! :P)
    Ojalá sea tod maravilloso, que estos miedos sean totalmente infundados y que estas personas sean realmente "especiales". Lo mejor del mundo para ustedes y en especial para Ro, que se lo merecen todo!

    ResponderEliminar
  7. Espero y creo que te va a ir muy bien en la reunión, por que como tu dices son un comunidad abierta y acogedora, me encanto que este primer semestre fuera maravilloso y que la Ro este taaan entusiasmada con la experiencia, pero me emociona que te sientas desamparada, me recuerda a alguna vez en que me sentí así y es terrible, como siempre tienes todo mi apoyo y mis buenas vibras.
    Cariños a montones

    ResponderEliminar
  8. Tambien les mando buena vibra!!!Te entiendo completamente!

    ResponderEliminar
  9. Sonia:
    Me imagino lo nerviosa que estás. Pero ten fe, en que todo saldrá muy bien, ya que nadie mejor que la mamá, sabe de los logros de sus hijos y además por que la tuya va FELIZ, a su colegio!.
    Ve tranquila!
    Un abrazo!

    Cuando quieras te paseas por mis blogs.
    Uno sobre las experiencias con mi hija http://mamdeunamonita.blogspot.com/ y el otro es sobre Cuentos Infantiles que hacemos en conjunto (tiene 5 años), muy tiernos sobre valores. Se llama http://julietalajirafita.blogspot.com/
    Te Sigooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Te asombrarás con los resultados.. ya verás..

    Siento que se han cumplido con creces los objetivos, y vas por buen camino.. =)

    Lissette

    ResponderEliminar
  11. hola tengo un hijo con necesidades especiales y como siempre la burocracia en Chile quede sin colegio para mi hijo, esto me apena mucho y por mas que leo no se donde encontrar un colegio ya que el solo tiene 4 años alguien que me pueda ayudar...gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, Soy Patricia mamà de una hermosa pricesa de 7 años llamada Carolina, no tenemos un diagnóstico para ella, salvo que presenta retraso en su desarrollo psicomotriz, crisis de caracter epileptico durante el sueño y trastorno de lenguaje, además de hiperlaxitud articular, constantemente estoy buscando colegio para ella, actualmente cursa 1ª basico en colegio con proyecto de integracion y estamos escuchando frases como "nos tomares un tiempo para evaluar si ella es para este colegio": Imagino me entienes y es por ello me atrevo a consultare a que colegio asiste Rocìo y tu experiencia con él. Aprovecho de agradecer tu generosidad al abrirnos este espacio de compartir nuestras precupaciones, dudas y las incontables alegrias. Cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)