Sobre inclusión escolar y suerte...

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Continuación del post anterior.

Finalmente, todo salió bien en nuestra reunión para evaluar el primer semestre de Rocío en el colegio. Hasta me sentí un poco ridícula por haberme preocupado tanto! Nos sentamos todos a conversar para felizmente descubrir que estamos todos en sintonía. Compartíamos expectativas y observaciones. Ellos también han visto que Rocío ha empezado a adaptarse, que costó mucho al principio, pero que hoy ya está más incorporada y es una parte querida de toda la comunidad, no sólo por los niños, sino también la gente del colegio y los apoderados (aunque a muchos nos sorprende muchas veces están en contra de la integración pues "atrasan" y perjudican a sus niños...).

Una vez más confirmé lo afortunados que somos de haber llegado a este colegio y en el momento en que llegamos. Realmente siento que es el lugar más apropiado para nosotros, para Rocío, en muchos aspectos. Y si bien esto me alegra mucho personalmente, tiene este sabor más bien amargo porque siento que finalmente es 'suerte', que la educación no está garantizada para ella ni para muchos otros niños, que hoy no tienen esta 'suerte'.

Pero... se hace camino al andar. Estoy segura de que cada día serán más los colegios que, como el nuestro, le darán una oportunidad a niños con algún tipo de discapacidad. Y no una oportunidad a medias que dura un par de meses, que si no se adapta el niño a su sistema hasta ahí llegó todo, sino que se involucre todo el equipo, se consideren los distintos ángulos de cada uno de los niños como individuos que son y que se de el tiempo a ambas parte de adaptarse.

Recuerdo aquí las palabras de Pedro Rodríguez en un seminario sobre inclusión al que fui el año pasado (ver post) quien hacía la diferencia entre integrar e incluir, donde integrar es incorporar al niño con necesidades educativas especiales (NEE) al sistema escolar e incluir implica intervenir la cultura escolar y familiar completa, abriéndola a la diversidad, al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad. Para integrar intervienen los expertos, para incluir interviene toda comunidad y se consideran las múltiples dimensiones del ser humano.

Ojalá todos los colegios tuviesen esta mirada, ojalá no fuera la norma esta tendencia a la homogeneización y al 'exito' que muestran la mayoría de los colegios, sino que el foco estuviera en preparar para la vida, respetando y valorando la diversidad. Porque todos somos diferentes en nuestra igualdad y todos los niños tienen derecho a la educación. Todos.


(Imagen: blog de Betzabé - "Discriminación: Inclusión escolar con TODO es un Derecho")

10 comentarios:
  1. Peor es nada habría dicho mi abuelita ;)
    Bien por ustedes y los que vendrán.

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  2. Estoy FELIZZZZ por uds!!!!!! Más de lo que te imaginas, amiga.
    Como no podemos cambiar el mundo, pensemos que uds. han producido algo en los corazones y las cabezas de las personas de ESE colegio. La próxima vez que una mamá venga con su hija dicapacitada asustada a preguntar si la pueden aceptar, evocarán a la Ro y no lo dudarán... dirán SIIII!!!! Es un cambio, un pequeño cambio en el gran universo en que vivimos ¿o no?

    Un abrazo grande.

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  3. :) ¿Qué más por decir? Me alegro tanto por Ro y por uds... sé lo que valoramos por la educación y oportunidades para nuestras peques..

    Un abrazo...

    Lissette

    PD. Segunda vez en este día que no puedo comentar desde mi cuenta... :(

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  4. Felicitaciones Sonia y te juro que esa comunidad ganó mucho mas que tu y Ro...bendiciones a todos....

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  5. MT que te puedo decir...FELICITACIONES, tu muy bien lo explicas lo que Rocío encontró fue un colegio INCLUSIVO...que hay pocos
    Saludos y felicidad eterna para la pequeña Rocio

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  6. Hay que puro empezar a exigir la INCLUSIÓN...Y felicitaciones, que buenos y tranquilizadoras noticias.

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  7. Mamaterapeuta,
    Anoche me puse al día con tu blog. Uff, que cantidad de cosas que pasan cuando los niños van al colegio, cierto?. Y cuánto contenido en tus post. Me dan ganas de escribirte largamente pero me convertiría en una lata, no tengo tu capacidad de expresión :-)
    Simplemente decirte que Ro está preciosa en sus fotos y que me causa una cosquillita interior verlas avanzar tan bien por la vida. Permíteme decirte que me llenan de energía.Las felicito.
    Segunda Anónima

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  8. Me alegra demasiado que todo saliera tan bien!. Si gastaste nervios demás. Era lógico que la evaluación andaría bien, si nadie mejor que la propia Mamá, puede conocer los avances de sus hijos, los educadores nos dan la visión de asu adpatación a la comunidad.
    ¡ Muchas felicitaciones!.
    Ayer me acordé mucho de ustedes dos!.
    ahora, ha descansar, por un rato.
    Un besito, para las dos!.


    http://mamdeunamonita.blogspot.com/
    http://julietalajirafita.blogspot.com/

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  9. Sonia muchas gracias por el enlace al post que escribi, la imagen la consegui en la red tampoco es mia, y definitivamente se trata de suerte, no solo es encontrar un colegio que acepte al niño especial y que lo quiera... tambien que lo sepa enseñar, que sepan fajarse a buscar la tecnica, la forma, el juego que funciona para enseñarle algo, el dia que te digan la niña presenta dificultad para esto y probamos con esta tecnica y con esta otra y lo logramos ocn esta... alli respiro y digo: tenemos inclusion!!! Y el constante miedo de ser echados es una carga que no deberia llevar ninguna familia. Betzabe

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