A un año del Buenos días a Todos: el backstage

Hace un año atrás, apareció nuestra historia en el "Buenos días a todos, el matinal de Chile". Día totalmente memorable para mí y también para este blog. De todos los reportajes que nos han hecho y entrevistas que he dado, la del Buenos días a todos es de las que recuerdo con más cariño (después del reportaje de Revista Paula que creo será siempre mi favorito por todo lo que significó).

Me encantaría hoy poder compartir el video de la entrevista, especialmente para quienes no la vieron, pero... Para bien y para mal, ya no está el video en el sitio web de TVN. Así que no me queda otra que contarles el lado B de ese día, lo que no se vio por la pantalla... El backstage de nuestra aparición en el BDAT.

Ustedes me vieron aparecer como a las 9:20 de la mañana, guapa y sonriente (si no lo digo yo, ¿quién?), pero la aventura empezó mucho más temprano. A las 7:30 me pasaba a buscar el taxi del canal. Sí, totalmente top... Pero había un pequeño problema: durante la noche había habido una réplica del terremoto de febrero de 2010 que afectó el sistema eléctrico, normal y de respaldo, del edificio en el que vivo.

No tenía luz, ni agua caliente, ni ascensores... Figuraba yo en el baño a las 6:45 de la mañana pensando cómo diantres arreglarme un poco para salir en televisión nacional lo más decente posible. Para qué vamos a entrar en detalles... Digamos que el día que saludé a Felipe Camiroaga yo no me había bañado y que normalmente no tengo el pelo tan "pegoteado" como se vio en pantalla. En mi cartera, llevaba la linterna con la que bajé los 11 pisos por una escalera oscura, ya que ni las luces de emergencia funcionaban. Sí, el taxista se rió de mí cuando me vio bajar.

Cochinita pero arreglada llegué al taxi y al canal a la hora. Partimos con el pobre peluquero que no supo muy bien qué hacer con esa cosa. Ahora que lo recuerdo, desviamos la conversación a maquillaje jajaja... Amoroso él. Luego maquillaje, donde vi un poco del backstage de otras personas que participan en el matinal. Todos bastante amistosos y yo muy ansiosa.

Ese día antes de salir, había dejado un post especial en el blog anunciando que estaríamos en el matinal (ver post) y me di cuenta de que comenzaban a llegar los comentarios y yo no tenía internet. Me arranqué del maquillaje al rincón en el canal que tenía internet, saqué la moderación de los comentarios y no supe más hasta que terminó la entrevista. Maldita señal de wi-fi...

Pese a mi escabullimiento, estaba ya lista para salir al aire mucho antes de las nueve, me llevaron al estudio a esperar pero me ponía terriblemente nerviosa en el set. Preferí esperar afuera... convirtiéndome en un cubito de hielo sin señal wifi. Hasta que ya era mi tuuuuuurno... 9:10 entro, me ponen el micrófono, dejo mis cosas y en comerciales subo al set. Saludo a los animadores y me instalo. No sé si habían comerciales, el tiempo voló (aquí entre nos, realmente guapo el chiquillo...).

Cuando empezó el segmento y pusieron el reportaje que nos hicieron previo a la entrevista, había mil pantallas en el estudio para verlo. Pero me empecé a emocionar, era como difícil no hacerlo si les quedó tan bonito!! Así que fui al recurso fácil: echar la talla con Katherine y Felipe para distraerme. Al menos no partí la entrevista llorando, así que fue un éxito ;)

Lo que sucedió después ya muchos lo saben. Una entrevista breve, de menos de 15 minutos, en la que ni siquiera mostré el libro que teóricamente promocionaba. Parece que dejé en evidencia que vender el libro no era mi objetivo. Para mí lo emocionante fue lo que pasó después: cientos de mensajes, miles de visitas en el blog, muchas familias nuevas que se incorporaron a esta hasta entonces pequeña comunidad: el contacto con muchas personas a quienes algo les pasó con nuestro testimonio.


El otro día un amigo miró las estadísticas de este blog. Lo primero que hizo fue preguntarme ¿qué pasó el 28 de julio de 2010 que tuviste tantas visitas? Esto fue lo que pasó. El Buenos días a todos fue lo que pasó. Recuerdo que cuando salí del canal y me subí al taxi de vuelta (son tan lindos que el taxi también te devolvía), comencé a recibir mensajes, uno tras otro y no pararon en todo el día. A las 10 de la noche decidí dejar de leer y contestar, pero los mensajes continuaban...

Fue realmente increíble. Al día siguiente escribí otro post detallando un poco todo el boom de ese día (ver post). Todavía me emociona leer los comentarios de esos días. Todavía me emociona cuando me doy cuenta de que en esta comunidad ya somos unas 3000 familias y que eso es mucho. Espero que para esas 3000 familias este sea un lugar especial como lo es para mí. Espero también que sepan que somos muchos y juntos podemos lograr muchas cosas. Espero que sigamos creciendo y construyendo una sociedad cada día más inclusiva.

Comentarios

  1. Yo fui una de ellas.... me fasciné y emocioné con la historia y me dije "tate, la tengo que conocer y sumarme a su tarea"
    Estaba de vacaciones de invierno con mis hijas, acostadita y no podía detener mis lágrimas.. Hasta el día de hoy sé fehacientemente, que la Ro estaba recontra destinada a tu vida y la de PT, AT (abuelita terepauta), TT (tía terepeuta),etc, etc.
    Y también destinada a nosotros, porque la Ro no es sólo tuyo, de ustedes como familia sanguínea... ES DE TODOS NOSOTROS!! Porque la Ro es grande, única y nuestra!!!! (que no se note que lo copié de algún lado ;))

    Lo último que me queda es darte las gracias, por dejarnos entrar y ser parte de sus vidas.

    ResponderEliminar
  2. Sigo tu bolg desde hace casi un año y por Twitter hace sólo meses. He llorado, reído y hasta sufrido contigo por causa de Rocío.
    Pero siempre, siempre... me sorprendo. Los avances de tu hija son increíbles! y estoy segura que aparte de ABR, tu amor es el que hace que tu niña avance.
    FELICIDADES! por todo sus logros! :D

    ResponderEliminar
  3. Tremenda odisea Sonia, pero valió la pena :) la entrevista fue muy emotiva, entregaba un mensaje muy claro, que sin duda lo recibieron muchas personas. Se dio a conocer el tremendo amor que se siente por los hijos, como también la fuerza para buscar incansablemente su bienestar e integración social.
    Te felicito por que jamas bajas los brazos, siempre estas dispuesta a ayudar a quien lo necesite y para que decir excelente madre y amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible"

    Me acuerdo perfectamente de esa entrevista la vi on-line y fue preciosa!!!... como siempre SECA!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé cuando llegué a leerte, Sonia, pero lo he hecho regularmente y tus posts me han servido mucho para lo que estudio (diferecial).
    No sé si captas la influencia que has ejercido en mucha gente, aparte de ser la embajadora en Chile de ABR.
    Qué buen relato del backstage. Yo esa entrevista no la pude ver en vivo, pero la vi después en internet.
    Ahora estoy de vacaciones y tengo pendientes leer varios posts informativos tuyos, acerca de leyes y el informe de la OMS... los tengo guardaditos en mis favoritos. :)

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja... Tu relato del "tras de cámara" me ha hecho reir...

    Emocionante.. todavía se me eriza la piel al verla...y sigue creciendo...:)

    Un abrazo!


    PD. Hice 6 intentos para entrar con mi cuenta pero fue imposible, pero no soy anónima... :)

    Lissette

    ResponderEliminar
  7. ¡Esta red ya es fundamental en mi día a día! Qué emoción lo que narrás y quiero felicitarte de nuevo por todo el trabajo hecho y bien hecho, que es lo más importante. Abrazos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  8. No saben cuánto significa para mí todo esto, de verdad muchas gracias. Por todo.

    ResponderEliminar
  9. No me había dado el tiempo de leer el post, está muy lindo, tus palabras y la forma en que relatas todo. Te admiras que seamos 3000 familias, pero ese es tu mérito junto a Rocío. Son ustedes los que lograron todo esto y nos hicieron parte! Un abrazo grande para las dos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)