Juguetes y recuerdos

Hoy por necesidad me puse a ordenar la pieza de jueguetes y terapia de Rocío, que es también mi "oficina". En algún momento, no tengo idea cuando, la vida, las cosas, la situación me sobrepasó... Tengo recuerdos de una época en la que sabía donde estaban las cosas, en la que los juguetes no estaban llenos de polvo, en la que ni mi vida ni esta pieza ni mi casa se sentía caótica, sino más bien ordenada y "bajo control"...

Me derrumbé cuando encontré un juguete que usábamos en terapia ocupacional con Rocío. Recuerdo que ese fue el juguete que llevé para divertirla en nuestras primeras vacaciones familiares, cuando fuimos a Playa Blanca el 2007. Las recuerdo realmente hermosas y felices, y recuerdo haber estado en el balcón, jugando con mi Ro con esta cosa, con el sonido del mar y el sol del atardecer. ¿Les conté que Rocío ama la playa?

Hoy lo puse en la bolsa de juguetes para regalar. Porque con Rocío ya no lo ocupamos, es un juego como de costura que yo hacía guiando sus manos... Un jueguete "terapéutico". Realistamente hablando, no creo que tenga potencial de ser alguna vez un juguete de Rocío. Algunos juguetes antiguos los estoy poniendo ahora en primer plano para que los use mi sobrino, pero este preferí ponerlo en la bolsa...

En fin... Se revuelven un poco las cosas y aflora todo el pasado. La nostalgia de la época en que todo parecía más fácil. En que Ro no había consulvionado aún y su sueño estaba relativamente controlado. Una época en que yo me dedicaba sólo a ella, no existía Sonia Castro, ni Mamá Terapeuta, ni ABR, no existía prácticamente tensión, no existía ni la mitad de este cansancio... Sólo esta gorda exquisita que se reía todo el día.

No volvería atrás, pero sí necesito adaptar el espacio exterior a nuestro presente. Hoy necesito renovar esta pieza, que nuestras cosas de hoy tengan su espacio y más orden. Hoy está lleno de cosas que usábamos antes: "ah sí, es que eso lo usábamos con un espejo en kine", "a esos animalitos tardé una semana en coserles velcro para poder usarlos en T.O. para que usara sus brazos", "esa pizarra la compramos para la terapia ocupacional, a Rocío le encantaba dibujar, también pintaba con esas témperas, esos pinceles...". Y no sólo de Rocío, también está lleno de cosas mías de la U y ya pasó un año desde que defendí mi tesis.

Tanto polvo acumulado... Tanto que limpiar... Tanto pasado que dejar atrás para hacerle espacio al hoy y al mañana.

Comentarios

  1. Que raro!! justamente a eso quería dedicarme yo hoy, a ordenar la pieza de Romina , sus juguetes!! tengo organizadores que están desorganizados totalmente jajaja , creo que ese no era el punto cuando los traje a la pieza!.
    Tengo que organizar tb las cosas de la U, muchos papeles muchos libros, y tb todas esas carpetas con dibujos del jardín, de la terapia.. un pequeño caos. Me pasa que si bien no so "obsesiva" con la limpieza, puedo tolerar el desorden un par de días.. pero dsp me supera no saber donde están las cosas para poder jugar!.

    Los domingos son días que se prestan para hacer este tipo de cosas no?.

    ResponderEliminar
  2. Me vas a poner nostálgica a mi también....recuerdo que la T.O de Teletón me daba la idea de comprar animales y ponerle velcros..."una mamá compró en la tienda Anatolia y les puso velcros...". Al poco te conocín a ti y a Ro, y luego supe despues de algunas conversaciones entre pasillos de la piscina que tú eras esa mamá...

    ResponderEliminar
  3. Andrea, cómo estamos conectados! jajajaja

    Pili: UF!!!! Puse el link ahora, recordé que había publicado acá una foto... Con ese "juguete" realmente no sé qúé hacer.

    ResponderEliminar
  4. La mejor terapia para uno es organizar, regalar, botar... Ya verás qu ete sentirás mejor cuando haya espacio para lo nuevo y sepás dónde está cada cosa. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Perdona que te pida esta aclaración, pero me ayuda a entender un poco mas lo de ABR y el proceso de Rocio: fue entonces por las convulsiones que Rocio perdió algunas habilidades? Las convulsiones le ocasionaron mas daño neurológico que la leucomalacia en si misma?

    Saludos a ambas

    ResponderEliminar
  6. Hola anónima! No, ninguna de las convulsiones de Rocío le ha provocado daños o disminuido su funciones.

    Dejamos de usar esos juguetes porque dejamos de buscar funciones con una estrucutra débil y Colapsada y preferimos invertir el tiempo fortaleciendo su estructura débil para que una vez fortalecida pueda tener mejores funciones. Eso es básicamente ABR.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Ivonne... Hoy después de un control medico, fui a comprar unos remedios a mi madre y pasé por una pequeña librería en donde los colores de un pequeño libro me llamaron mucho la atención, y decidí entrar a esta tienda, luego de revisar el libro que me llamo la atención mire hacia arriba y vi un titulo que decía "Mamá terapeuta", y comencé a leer la parte trasera del libro y me conmovió mucho y lo compré. Me llego mucho el titulo y la lectura trasera, puesto que tengo una bebé de casi 1 añito que nació con una Mielomeningocele con médula anclada y yo también he aprendido hacer terapeuta para mi pequeña Sofía.

    Como recién hoy compre el libro, he leído solo unas paginas, pero me ha parecido muy linda tu historia.

    Saludos desde La Serena

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Ivonne... Hoy después de un control medico, fui a comprar unos remedios a mi madre y pasé por una pequeña librería en donde los colores de un pequeño libro me llamaron mucho la atención, y decidí entrar a esta tienda, luego de revisar el libro que me llamo la atención mire hacia arriba y vi un titulo que decía "Mamá terapeuta", y comencé a leer la parte trasera del libro y me conmovió mucho y lo compré. Me llego mucho el titulo y la lectura trasera, puesto que tengo una bebé de casi 1 añito que nació con una Mielomeningocele con médula anclada y yo también he aprendido hacer terapeuta para mi pequeña Sofía.

    Como recién hoy compre el libro, he leído solo unas paginas, pero me ha parecido muy linda tu historia.

    Saludos desde La Serena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)