Acto de fin de año en el colegio

Ayer fue el acto de fin de año en el colegio de Rocío. Todos los niños de primer nivel (primero, segundo y tercero básico) representaban la cultura sumeria. Rocío estaba en el grupo que mostraba el trueque y los distintos productos de la zona. Por primera vez, no era ella y su silla el centro de un círculo en el que se movían otros niños (que por lo que he visto es la fórmula más común). Esta vez Rocío estaba integrada a la trama sin asistencia de un adulto: ella y su esposo eran orfebres. Les contaría la escena pero por suerte existen los vídeos.

Confieso que me emocionó cuando la vi por primera vez (era un sistema particular y los niños tenían que actuar 6 veces sus escenas). No por lo que hiciera o no hiciera Rocío, sino porque su participación refleja para mí que quienes la acompañan diariamente en su colegio la tienen incorporada tal cual es. Me gusta el pensamiento que imagino detrás de esta escena y por lo que genera también. Cristóbal, el marido sumerio de mi hija, estaba preocupado porque estaba enferma... Cuando llegó se alegró y le regaló unas hojitas. Después del acto posó feliz junto a ella para las fotos, tomándole la cabecita, y se la presentó a su hermana (sí, ¡un amor!).

Además, pude acompañar a los niños en la previa, sus trabajos de voz, respiración y relajo corporal, y ver a Rocío feliz con ellos. Se siente cómoda con ellos, se alegra con sus risas, con sus chistes y sus voces. Los busca. Recibe con atención las diferentes formas que encuentran los niños de interactuar con ella e intenta participar de las actividades del grupo. Bueno, lo de ayer era pura diversión y ella estaba más emocionada. Llevaba varios días sin ir al colegio y sentí que fue una alegría para ella ir y ver a sus compañeros...

Lo otro es que nadie sabía si Rocío aguantaría 2 horas sentada, repitiendo 6 veces la escena, a una hora en la que ella ya duerme (y además muerta de calor gracias al sobreabrigo maternal). Pero... Hasta la quinta vez estuvo fantástico. Después reclamó un poco pero principalmente durante los tiempos de descanso, mientras no actuaban. No sé como decirlo pero, es que le gusta el webeo!!! :) Así que también me alegra lo que Rocío hizo y no hizo.

En fin, un hermoso momento. Lo mejor de todo es que lo vivo con la alegría y tranquilidad de saber que el próximo año Rocío continúa en el colegio. Este año era para ver cómo funcionaba y evaluar. Felizmente el equipo del colegio se tomó el tiempo para conocerla y tuvo la paciencia para que ella se adaptara. El otro día me comentaban que pudieron ver todas esas cosas que yo les decía que Rocío hacía y que parecían ser solo chochería de madre. Básicamente, que ella entiende.

En resumen: feliz. Viva la inclusión ;)


Comentarios

  1. OOHHH!!! me mato con furia!!
    siii tienes toda la razon, incorporacion e integracion total!!! q genial, genial!! ... esa mujer de gustos caros :) ..... Asi no mas po Ro tiene q ser jajajaja ....
    Ro! sos una bella estrella, muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso Sonia, y Rocio encantadora, aguantarse 2 horas es muchisimo!!! la escena es preciosa, la mujsica las voces de los nenes, ver a Rocio como una mas, de verdad muy lindo! que bueno que lo hayan disfrutado. Diego ya esta ensayando su acto de navidad que sera el 9 de Diciembre, se trata de un baile, Diego es buen bailarin pero a veces la coreografia se sale de su dominio motriz: o mucho tiempo agachados o maniobras con los brazos muy rapidas y complejas, o hacen pasos no ensayados como salir del escenario a dar una vuelta entre el publico y eso ocasiona le ocasiona estres. Tsmbien el tiempo de espera antes de entrar a escena afecta pues se van cansando. Pero como dices se siente tan maravilloso verlos actuar, hacer su mejor esfuerzo y tener su espacio en el escenario.

    ResponderEliminar
  3. Guau, guau, guau!!! Qué bonito, con un esposo consentidor que le habla lindo y espera respuesta al oido... :')

    Esas cosas son las que nos hacen sentir las mejores emociones de la vida...

    Un beso a la esposa sumeria, aunque de gustos caros!! hermoso!

    ResponderEliminar
  4. que bello, hasta lagrimas derrame, que bueno es ver los frutos de la lucha..te felicito..muchos besos y abrazos!!Fuiste la mejor rocio!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo!! Sobretodo cuando pones "el marido sumerio"jajaja q lindo todo!

    ResponderEliminar
  6. Qué manera de chochear con la princesita, maravillosa su presentación, se paso felicitaciones por la perseverancia que tienen y todo lo que han logrado, vimos el video en familia, todos felices y disfrutando de la presentación de Ro :)

    ResponderEliminar
  7. Nanayyyyyyyyyyyyy... no me imagino lo orgullosa y chocha que te debes sentir! Lindo el marido, linda la Ro, lindo el post!! Felicitaciones!! Qué mejor manera de empezar el fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso, que bien estuvo Rocio, que bien estuvo integrada, como la encajan en la escena!. Todo super emocionante.. Me imgino alguna lagrimita tuya, a que si?.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  9. hermosa Rocio!!! Y maravilloso verla ser parte :)
    besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  10. DOS COSAS:

    La primera: QUE BUENO POR ROCIO!!! QUE LINDO QUE PUEDA TENER ESTA COMPAÑEROS, ESE COLEGIO, ESA INTEGRACION Y QUE LE GUSTE EL WEBEO! ( A QUIEN NO?)

    La segunda: QUE PRODUCCION DE FONDO!! buenisimo! se nota el esfuerzo de muchos ahí!


    SALUDOS A LA PRINCESA!!


    :)

    ResponderEliminar
  11. Demasiado lindo!. Viva la inclusión!!
    Ana
    CR

    ResponderEliminar
  12. y papá terapeuta, fue a verla tambien?

    ResponderEliminar
  13. Emocionante, emocionante!! el marido de Ro dulcissimoo, que atento con ella. Las felicito!! que gran dia y que gran logro, cuanta agua tuvo que pasar por el puente para vivir momentos como este!! cuanta satisfacion debes sentir Sonia?! que mejor paga a tanto esfuerzo que lo que vimos en el video, no? Besosos a ambas. Cecilia de Bs As

    ResponderEliminar
  14. Es un vídeo muy bonito y de mucho esfuerzo. Os FELICITO.
    Quizás te gustaría dar un paseo por nuestro colegio especial en Barcelona. Te dejo un enlace por si te interesa.
    Un abrazo fuerte de una sencilla maestra de educación especial.
    http://www.youtube.com/user/fundmaresme#p/u/10/gXGxpWVOEOA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)