Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Teletón

16 comentarios:
Hoy, para bien y para mal, se juntaron en mi país este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Teletón. ¿Por qué digo para bien y para mal? Porque me parece una gran contradicción celebrar todos sus derechos al tiempo que se está pidiendo que la rehabilitación de muchos niños y jóvenes dependa de la caridad, cuando la rehabilitación es justamente uno de sus derechos y un deber del Estado que no está cumpliendo. Esto me hace recordar todo lo que tenemos pendiente, todo lo que le debemos aún a las personas con discapacidad...

Y lo tenemos pendiente no porque lo diga una ley o una convención, sino porque hoy hay personas muriendo por falta de atención, hay niños que no están recibiendo educación formal, hay jóvenes y adultos que no pueden tener un trabajo. Hay millones de personas sin la posibilidad de una vida independiente, sin la posibilidad de circular por la ciudad, sin poder participar de la sociedad, niños sin poder jugar en una plaza.

Quiero mencionar un hecho que me recuerda por qué estamos donde estamos, llenos de actos, fotos y palabras pomposas que no buscan ni consiguen realmente solucionar ni mejorar la situación. El año pasado los días previos a la Teletón, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) anunciaron un proyecto de Ley que "cubre las enfermedades que atiende Teletón" y, sin embargo, NUNCA PRESENTARON NADA. Lo seguí con mucho interés en la Biblioteca del Congreso Nacional y 1 año después todavía no han presentado el anunciado proyecto...


¿Hasta cuándo?

Artículo 2°.- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

El Estado dará cumplimiento a la obligación establecida en el inciso anterior en los términos y condiciones que fije esta ley.

Artículo 18.- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

El Estado dará cumplimiento a la obligación establecida en el inciso anterior en los términos y condiciones que fije esta ley.

16 comentarios:
  1. A mi lo que me parece contradictorio, es que "celebremos" la teleton, o la existencia de una fundación que hace rehabilitación, pero nos olvidemos de todo el resto del espectro que existe en la integración de personas con discapacidad: Accesos, integración educacional y laboral, atención médica, etc.
    Para muchos discapacitados = teleton ....y no se dan cuenta que el mundo es mucho más amplio que eso.

    ResponderEliminar
  2. Es obligación del Estado, pero ¿mientras tanto? ¿Mientras el Estado no asuma su responsabilidad que hacemos? ¿quedarnos sentados? Me parece contradictorio que si tienes una hija con discapacidad siempre estes en contra de la Teleton, si es obligación Estado, pero por lo menos hay que aplaudir que exista una institución particular que atienda a nuestros hijos en Chile, caridad o no, brinda atención temprana a la discapacidad, no todos tenemos dinero para salir de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Perdón omití mi nombre,José Barrera, Santiago, Chile.

    ResponderEliminar
  4. José, muchas gracias por no publicar anónimamente. Lo anterior no es una crítica a la Teletón, que efectivamente ayuda a muchos y se hace cargo de algo necesario, es una crítica al Estado por no hacer lo que le corresponde.

    ResponderEliminar
  5. Nadie está en contra de la Teletón, menos si tiene un hijo con discapacidad. El tema acá es que se prometen leyes, se promete inclusión y estamos muy lejos de eso. La discapacidad no tiene por qué depender de la caridad. La teletón cumple una gran tarea, sin embargo no todos los niños con discapacidad reciben la misma atención. Mi hijo va hace dos años y siento que no lo ha ayudado mucho. Otro ejemplo es una amiga que tiene una hija a la que deshauciaron, tampoco recibe la misma atención, siendo que, quiza, debería recibir más ayuda y ser prioridad. Yo admiro la obra de Don Francisco, por que sin su iniciativa no existirían los centros de rehabilitación de la Teletón. Dos días al año no bastan para que un país tan ignorante en lo que respecta a la discapacidad aprenda a respetar, a incluír, a no discriminar. El tema de la discapacidad da para muchos debates, el tema del dinero es uno importante, todos los papás queremos lo mejor para nuestros hijos, darles las mejores terapias, los mejores doctores, etc. Si se puede elegir qué terapia, pagarla y ver que el hijo avanza mejor que con la Teletón no tiene nada de malo. En nada ayuda criticar a alguien por que puede darle una mejor opción. No todas las opciones sirven de la misma manera en la rehabilitación de un niño. Son todos distintos, pero todos tienen los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, estoy de acuerdo contigo. Es difícil concienciar a una sociedad, cuando su Estado no da buen ejemplo incumpliendo sus obligaciones. En cuanto a las "promesas bonitas y oportunistas", soy de las que opinan: "Primero ayuda realmente, y después, te haces la foto".
    Un abrazo

    Cristina S

    ResponderEliminar
  7. MT, entiendo lo que decis, y estoy 100% de acuerdo, no estoy de acuerdo con el comentario de Joe.

    Hay muchas personas, JOE, que dependen de la teletón y que están bien GRACIAS a la teletón y GRACIAS a esta "celebración" que tu le llamas. Nadie de los que realmente estamos en esto día a día se OLVIDA de nada, pero tampoco podemos dejar de que familias que no tienen las mismas oportunidades sociales y económicas se queden sentadas a que alguien como tú o como yo mejore el mundo. Porque en ese esperar y esperar SUS HIJOS no avanzan.
    Todos debemos hacer y crear nuestros granitos y dejar más y más para nuestros chicos. Hay personas que lo hacen através de la teletón y hay otras que no. Hay otros que se preocupan por crear espacios que sean accesibles, que hayan juegos en las plazas para todos y no solo para algunos, hay otros que ayudan a padres aconsejando donde ir y que hacer.
    Hay muchos que hacen en silencio. Qué tiene de malo que la teletón "celebre"??, si es un esfuerzo de ellos y de cada personas que va y trabaja en ese lugar.. celebran que pueden los chicos tener más cosas para ser ATENDIDOS.

    Perdón MT que mi post sea tan largo, pero no podía quedarme callada ante el comentario de Joe.

    Gracias! y besos a Ro. :)

    ResponderEliminar
  8. Que debate no?...de esos ásperos e incómodos.
    En lo personal, observo abusos en todos los ámbitos...siempre existe quien quiere imponer su verdad...
    Camino por las calles de Valdivia y otras sureñas (Chile) y veo árboles y postes cubiertos por millones de carteles publicitarios que no dicen "Teletón" sino que de frentón es el logo de diferentes marcas comerciales. Se genera algo tan disparado para cualquier lado, algo que no es ni caridad, ni ayuda, ni ética. Veo AL BANCO regalar stikers "para callado" a los estudiantes de colegios que van a hacer su "aporte" antes de la "fiesta" y prohibirles exhibirlos antes de las doce de la noche pero se nos habla de la posibilidad de aport$r durante todo el año!...veo a muchas personas sitiéndose satisfechas de "generar aporte" y demostrar que todo se cifra en dinero.
    Sigo viendo muchos abusos en este país tan bello...cada día...sobre todo cuando es posible dilucidar tan claramente como han lavado el cerebro de cada uno de sus integrantes.
    Hay que apagar la televisión la mayor parte del día que nos sea posible!
    Amar con nuestras posibilidades y no comprar nuestras posibilidades.
    A MI NO ME GUSTA LA FUNCIÓN DE HOY. me enrabia. me apena y me da impotencia. Me hace recordar una vez que volvía a casa del colegio, era chica y, un tipo asquerso decidió pasarme su mano por todos los lugares posibles abajo del jumper...Y NADIE LE DIJO NADA.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Pia, creo que no hay que irnos del tema, una cosa es la teletón y lo que aporta a tantos niños y adolescentes; y otra cosa son los políticos y sus discursos.
    Pero la teletón creo que no tiene la culpa de que las leyes no se cumplan no?.
    Melódía, una pena lo que te paso.. la verdad es que nadie se lo puede imaginar y las leyes pueden ser tan injustas en el momento que más las necesitamos.
    Pero tampoco me puedo imaginar qué y cómo vive cada padre al saber que a su hijo le pasa algo, y capaz que será permanente de por vida.. no se qué pueda hacer seguramente iría corriendo al primer centro que quiera ayudarme.
    Supongo que hay que seguir luchando y luchando cada día para mejorar esos dichos y esas leyes !
    Suerte y besos!

    ResponderEliminar
  10. te encuentro toda la razón, yo también tengo una hija con parálisis cerebral y es lamentable que en este país no se les de la atención necesaria ademas la teleton no es lo que paree o lo que muestran para recibir las donaciones :(

    ResponderEliminar
  11. que bueno es hablar de estos temas que nos importan a todos los que visitamos este blog..
    lislightblue,estoy totalmente de acuerdo contigo,yo también tengo una hija con parálisis cerebral y pienso que la teleton no es lo que parece o lo que muestran para recibir donaciones...hay que estar ahí para saberlo yo antes pensaba igual que mucha gente que era una bella obra ,pero el día que me toco vivirlo en carne propia me di cuenta que no es tan así como verla por la televisión ,llevo 4 años de teleton y estoy desepsionada .y como Pamela comento mas arriba . La teletón cumple una gran tarea, sin embargo no todos los niños con discapacidad reciben la misma atención.

    ResponderEliminar
  12. Sonia,estoy absolutamente de acuerdo contigo, no puedo entender por que se debe pedir limosna para que nuestros hijos sean atendidos cuando es una obligación del estado. Yo llevo 13 años en la teleton mi hija tiene paralisis cerebral y te dire que se convierte en tu segunda casa hasta cuando empiezas a sentir que la atención con el pasar de los años es mas indiferente. Las 27 horas eran reportajes (al menos hace unos años atras porque ahora no la veo) morbosos y carente de toda conciencia social, no hablan de la inclusión ni de la obligación del estado de atencion digna de salud, educación, oportunidad laboral ...en fin ..ASI ES CHILE...PURO DISCURSO Y A NADIE LE IMPORTA...perdon! si les importa (durante 27 horas) cuando se trata de publicidad gratis, rostros de tv que pueden subir sus honorarios y mejorar su imagen...
    Maritza.

    ResponderEliminar
  13. El domingo, dia siguiente al término de la Teletón y del Dia Internacional de las PcD fui al mall Portal Ñuñoa y esto fue lo que pasó (aclaro que no iba acompañada de ninguna persona con discapacidad, eramos sólo yo y mi panza de embarazada):

    Me di varias vueltas en el estacionamiento lleno, mientras de lejos veia bajarse señores -panzones pero no embarazados- de los estacionamientos reservados, en tanta vuela me fijé que todos los estacionamientos para PcD estaban ocupados, obviamente, ningun auto con credencial, entré e hice mis compras.

    Al volver le pregunto a un guardia si acaso no son ellos los encargados de fiscalizar que los estacionamientos para discapacitados se usen como corresponde y se respete la ley (lamentablemente los de embarazadas son "sólo gentileza" sin ningun respaldo legal). Me dice que ellos ALGUNAS VECES les recuerdan a las personas pero no los pueden obligar, yo le comento entonces que ahi es cuando deben llamar a Carabineros para que curse la infracción, la respuesta:
    -Sólo podemos hacerlo si algún cliente lo solicita, no nosotros por iniciativa propia, no podemos hacerle eso a nuestros propios clientes (clientes de 1ra y de 2da categoria??)

    -(yo) OK, llame, yo me hago cargo.

    -(guardia)No, es que debe ir a poner el reclamo en servicio al cliente en el 2do piso del mall

    (para mi, con panza y bolsas no era una opcion)

    -(yo) comuniquese por radio y pida que llamen.

    Asi lo hizo y desde la base le confirmaron el llamado a Carabineros quien dijo, enviaría un movil, claro, yo debia quedarme a poner la cara, lo hice. Luego de 45 min de espera, llamé yo a Carabineros para confirmar si era realmente necesario que yo estuviera en el lugar, ya hace rato se me habia pasado la hora de almuerzo. 15 minutos marcando el 133 donde me contestaba una grabadora:"su llamado es muy importante, po favor espere en linea, si cuelga perderá su turno" (por suerte llamaba por una infraccion y no me perseguia un psicópata suelto). Cuando logré comunicarme no tenian ningún llamado registrado y el Carabinero me exige la dirección exacta para enviar un movil -alguien conoce la dirección exacta de los centros comerciales?, yo no-otra vez, fueron varios minutos de explicaciones.

    Despues de 1 hora 15, me fui...obviamente nada pasó.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Soñia,
    Encuentro razón en lo que dices, no encuentro razón en lo que dicen algunos por acá. Mi hijo tiene una capacidad diferente, y gracias a los servicios de la teletón ahora es mucho más independiente. Ya adolescente y agradecidos todos de poder contar con una fundación como la teletón que nos ha dado todo sin cobrarnos un peso.
    Yo veo gente feliz, padres preocupados, familias en buscas de soluciones en la teletón. No veo gente disconforme con los servicios.
    Creo que si, es verdad que el Estado debería encargarse de brindar estos servicios de manera gratuita , para todos y sin necesidad de pedir donaciones. Me parece de mal gusto llamarlo limosna cuando hay muchas familias que deben de estar más que agradecidas con la teletón. Creo que se están confundiendo papas con naranjas.
    La verdad es que sin la teletón nosotros no estaríamos donde estamos. No me importa quien aparece en el cartel promocionando, me importa que ese centro siga ahí funcionando, y si el Estado no se encarga de lo que debería encargarse pues habrá que recurrir al pueblo. No es lo que todos hacemos? Inclusive cuando pedimos ayuda para fundaciones, o Asociaciones de otro tipo?. Gracias muy bella tu niña en el acto final del colegio

    ResponderEliminar
  15. Maria Paz Contreras Rojas6 de diciembre de 2011, 11:03

    Mi experiencia en la teleton fue desde el principio dificil, la fisiatra la desahucio, despues comenzo su tratamiento muy bien hasta que tuvo una luxacion de caderas ahi gracias a Dios conoci a Sonia porque los dos traumatologos de la teleton mas 2 traumatologos externos me dijeron lo mismo, operacion inmediata (eso hace 2 años), los dolores que vendrian serian terrebibles, hasta hoy nada de lo que dijeron.
    Creo por las mismas opiniones vertidas con los terapeutas que he podido conversar que los niños que tienen posibilidades rapidas entonces los potencian, los niños como mi hija que su rehabilitacion es mas lenta entonces los periodos de rehabilitacion son mas lejanos eso es mas o menos 2 veces al año no mas de tres meses con todo, eso es rehabilitacion? yo le llamaria centro de apoyo.
    Comparto plenamente que el estado es el que nos deberia proporcionar los recursos necesarios para apoyarnos, que acepten las terapias alternativas como ABR, etc, que tengamos en el plan auge reconocidas las enfermedades de ellos.
    Por nuestra parte como papas de Priscilla estamos en una ferrea lucha para que estas cosas se reconozcan en el senado y con conversaciones con el director regional de senadis de la v region.
    si alguien se quiere sumar estamos abiertos para que el gobierno nos apoye formalmente, porque estos politicos quieren firmas y que armemos una voceria mas seria.
    Mi email es mpdiet@hotmail.com

    Saludos y muchas fuerzas para todos
    Maria Paz Contreras Rojas

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que nadie está en contra de la teletón como institución, al menos yo no lo estoy. SI me cargan esas "27 horas de amor", porque encuentro que lo único que hacen es promover la lástima hacia las personas diferentes. Claro, si están todos los rostros del Chile avalando esta situación, cuándo la gente va a entender que no porque se junten esas enormes cantidades de dinero, los hace ser generosos. Todo lo contrario, muestran historias sólo para lograr que la gente llore, se sienta miserable y parta al banco a "ayudar" y con eso saldar su deuda con los "pobrecitos discapacitados"... mientras las grandes empresas donan dinero sólo bajo condiciones y evitan impuestos amparados en figuras legales, que ningún político pretende cambiar... QUé pasa en los otros 364 días del año?... Nada... muchos seres humanos diferentes deben enfrentar una sociedad que no les abre las puertas... y para qué? si ya fueron al banco el día de la teletón?... la realidad de los qu eno van a la teletón es muy diferente...

    ResponderEliminar