Nuestras primeras vacaciones, las suyas y las mías.

15 comentarios:
Vive enamorado de tu vida.
Jack Kerouac

Este es un post que no sé si alguna vez imaginé escribir... Ciertamente hace meses me parecía muy difícil y hace años era simplemente inimaginable. Rocío y yo tuvimos nuestras primeras vacaciones... La una de la otra, por separado, cada una con las suyas. Rocío se fue al sur con su papá donde su abuela y yo me fui al norte, con mi bello amado (dense por informados ;-D), recorriendo playas y campos con familiares suyos. Nuestras primeras vacaciones... MIS primeras vacaciones.

Wow. La verdad es que no sé ni por donde partir... Hace un año era impensable que la cuidara otro, me sentía como la única persona que podía cuidarla. Impensable que estuviera lejos de mí, que viajara no era una opción. Y hoy me encuentro con ella viajando y yo ni encima ni estresada, sino que viajando al otro lado del país y dándome espacio para disfrutar, para explorar, para descansar.

Separadas por más de 1000 kilómetros de distancia, ella en latitud sur 37° 28' 14.70" y yo 28° 27' 59". Y debo decir que no la extrañé, ni me estresó, ni me angustió, nada... Lo mejor es que fue sin culpa, no me siento una mala madre por esto, todo lo contrario. Difícil en una sociedad en que la aprensión extrema se asocia con ser buena madre. Pero ella también necesita que yo "suelte". Sabe que si me necesita estoy, pero también sabe que confío en ella, sé que puede estar sin mí y que necesita su espacio para crecer.

Es muy extraño esto... Bueno, siento que debería ser normal, pero la maternidad especial es tan especial!!! Cuando nació Rocío nos fusionamos, al punto que yo también me siento en situación de discapacidad, al punto que todo en este blog es en primera persona plural: es NUESTRA rehabilitación, nuestra discapacidad... Los límites entre una madre y su hija con discapacidad física severa pueden desdibujarse fácilmente. Hoy quiero empezar a descubrirlos, por ella, por mí, por nosotras, por todos. Hoy siento que somos todos más felices ;)


15 comentarios:
  1. Simplemente maravilloso!!!!!!!!!!!!!!!! Yo aún estoy en la etapa de sentirme culpable si lo dejo, con dolor de guata al pensar que en marzo entra al jardín y lo tengo que dejar 3 horas al cuidado de otras personas... Tiempo al tiempo no más. Sonia, me alegra mucho leerte así y sentir tu libertad. Un gran abrazo a las dos niñas, qué grandes que están!!!!!!!
    pd: felicidades también por lo del bello amado!!! Se ven relindos!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo!!! que bien, creo que una debe darse esos tiempos solo para uno, es tan dificil hacerlo cuando una es madre y mas para ti, que como dices estan fucionadas en un solo ser.... tambien es dificil porque bien lo dices uno no puede mandar a los niños solos de vacaciones o dejarlos un finde sin caer en la cvategoria de mala madre!, creo que a mi me falta aun eso de irme una semana lejos de estos piojos sin sentir cargo de conciencia o estar preocupada, pero espero que con el pasar de los años y quizas cuando tengan la misma edad de rocio, pueda hacerlo...

    creo que nos lo merecemos o no?

    felices fiestas!!! y que el 2012 sea mucho mejor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pamela: pero claaaro, el Vice es Chico!!!! La Rocío tiene 7, cuando ella tenía 2 esto era totalmente impensable!!!! Ha sido un largo camino. Pero tranquila, estoy segura de que en marzo les irá regio y que como nosotras irás viendo lo maravilloso que es también poder soltar y empezar a disfrutar, empezar a abandonar el encierro ;)

    Pamela: gracias!!!! Vamos que se puede!!! Y vale la pena ;)

    ResponderEliminar
  4. monnito: tal cual, ambas crecemos! Muy cierto.

    Pamela: ah! Y gracias por la PD, estoy totalmente de acuerdo... :)))

    ResponderEliminar
  5. Aplausos, aplausos, aplausos y miles de aplausos!!!!...
    Quieres ser mi psicóloga?, O.... sencillamente me recomiendas alguna?. jajaja
    Que maravilla leerte. Me encanta ver la gente viviendo la vida, disfrutando de su tiempo, escuchando su corazón, y su grito interior que deja escapar aunque los demás se tapen los oídos, o los ojo porque el grito les ensordece o les abruma lo que oyen JAJA. Mas bien en casos así merece reírnos de los gritos ajenos que justamente no entienden nuestro "grito" eufórico de felicidad (aunque sea sin muchas razones, aunque el grito sea solamente, estoy feliz porque si, porque me da la ganaaaaaaaaaa).
    Y es que lo importante es darnos cuenta en el justo momento. Cuando nos va a ser feliz algo y sencillamente lo hacemos, hacemos caso a nuestro corazón, que ya la razón manda bastante jaaa... y no cuando estemos viejecitos en una mecedora y lloremos al "mirar atrás" y por miles de razones veamos a lo que estaríamos dispuestos y nos encantaría, pero Mmmm el tiempo está caducando y lloremos y lloremos porque nuestras fuerzas sencillamente no nos dejan, pero querríamos!... Me gusta hacer y estar al lado (aunque no lo consigo, jejeje), de gente que intenta que la historia sea al revés: Que de mayores se rían en esa "mecedora", mientras recuerdan todo lo que no se les puso por delante, todo lo atrevido que fueron y todas las locuras que la vida merece que hagamos para estar feliz. Y riamos en silencio como quien se acuerda de sus maldades y nadie entiende la sonrisa no compartida. Ay, vida de los valientes, de los que se quieren, de los que se quieren mas que lo esperan que les quieran otros..
    Le digo siempre a un amigo: Soy todo lo madura que mi hija precisa y necesita de una madre, y todo lo infantil que yo necesito seguir siendo, a pesar que muchos crean que soy inmadura jaaaa
    Un gran beso amiga!!. DISFRUTA

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso tu comentario Kenia... No me cabe duda de que si viviéramos aunque fuese a una hora de distancia o dos, pasaríamos noches enteras conversando y riéndo... Sin duda compartimos algo muy importante que son esas ganas de devorarse la vida, no? De disfrutarla, de vivirla, de ser auténticos, de ignorar los moldes...

    Me encantó tu útlima frase, definitivamente genial. Un abrazote amiga!!! Y un beso para Cova.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto crecimiento, no dejas de sorprenderme!!! Me siento feliz por ti, por Rocío feliz de que estén descubriendo que las dos pueden tener vidas independientes, que pueden salir y disfrutar y que no por eso van a dejar de amarse con la intensidad que se aman.
    Sin duda la maternidad especial es muy especial, pero creo que todas las mamás nos fusionamos con los hijos de alguna forma, será porque nosotras somos las que los cargamos en nuestro cuerpo que nos sentimos con mayores “derechos” e inconscientemente creemos que nadie será capaz de cuidarlos mejor que nosotras. Pero se puede y me alegra que lo hayas descubierto, yo también lo viví y aunque sentí mucha culpa por irme lejos unos días sola (la sociedad no ayuda mucho), descansé, dormí que tanta falta me hacía, recargué pilas y a pesar de que el final de las vacaciones no fue el mas “afortunado” volví renovada, y de verdad que me encantaría repetirlo claro que ahora con mi esposo jaja
    A veces una se olvida que también tiene vida, que no está mal tener un tiempo para uno , ir al cine, salir a comer, ir a caminar, pololear y que no es ser mala madre desconectarse de los hijos. Yo también lo olvidé y hoy también me encuentro en ese proceso de rencontrarme y de re encantarme ya era hora no?
    Un beso y un abrazo apretadísimo y que el 2012 sea un año en que sigas disfrutando de todos tus logros como mamá y por su puesto como mujer.

    ResponderEliminar
  8. Kenia: tu comentario me recuerda a El Aullido de Allen Ginsberg... Qué bonito, la cultura beat calza muy bien acá. Una cita de Kerouac:
    "la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas."

    ResponderEliminar
  9. Pues si, ojalá aunque fuera a 12 de distancia (matizo, por carretera) jaaaaaaa... En avión es posible, pero el dinero no nos deja ser tan eufóricos de momoento jaja.
    Me encantaría y se que nos la pasaríamos genial! Casi nunca planifico ir a pasarlo bien, espero que las circunstancias me vayan decorando el momento ideal, pero siempre hay quien cuando se empieza a poner bueno dice: Ahora no, no estaba previsto, es tarde, no se puede, orto dia.. Ay madre mia, que si se complica la gente para ser feliz de verad eh?, Con lo complicada que nos viene la vida ya!.. Ya vez, me enseñaron el mensaje perooooo.. En fin...Siempre tenemos el Skipe.. Bueno, mientras hacemos ABR no es mala idea jaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda esto a un cuento, el de un rey que tenía dos águilas. Una volaba y la otra no. Consultaron con cuanto "sabio" pudieron hasta que llamaron a un agricultor. El agricultor cortó la rama en donde se posaba el águila.

    Tu historia es aún mejor, no te volviste más "libre" por necesidad o por las circunstancias, te volviste más libre por voluntad, y eso en sí te hará una mejor madre (yo creo, soy un Terapeuta, no soy padre todavía).

    Estamos atento a tus pasos, Sonia :)

    ResponderEliminar
  11. Es rico ver que tanto Ro como tú han madurado a pasos agigantados en estos últimos meses... saben que aunque no estén juntas todo el tiempo el amor que se tienen es inmenso...:)

    Los que estamos siguiendote hace ratito hemos visto tus etapas y en lo personal me encanta ver como las has ido superando y aprendiendo de cada una de ellas sin dejar de ser tú misma, y lo mejor es que estas vacaciones han sido saludables para las dos, marcando quizá el inicio de un año lleno de más cosas buenas y retos...

    Un beso para la enana linda y un abrazo muy fuerte para ti...

    Hacen linda pareja con tu bello amado, eh? ;)

    ResponderEliminar
  12. pues sí, lindísima... Quién no se ve bello con tanta felicidad? :D (Gracias, Lissette, por todo lo que dices...)

    ResponderEliminar
  13. LA RAJA!!!!
    Se puede decir??.... Bueno lo dije y que???
    Congrats mi querisima y estimada :)
    Afortunados de verte expandir tus alas y aprender a volar sin ataduras cuando la vida lo ordena y el alma alvidada necesita. Y de leerte tb, siendo asi testigos del milagro de vivir la vida!!!!! Tal cual manda el universo ..abasalladora, ferviente y loca, como otros solo desean a escondidas y otros olvidan ... Y cm yo q envidio jajajjaja
    :DDDDD
    Besos!! Y besos a Rodzilita !! :)

    ResponderEliminar
  14. opiii felicidades x todo!! x el bello amado, por las vacaciones tuyas, y por las vacaciones de ro!!!
    Creo que a veces no se trata de pensar en "solo nosotras podemos cuidar a nuestras hijas" sino que nos cuesta depositar esa confianza en los demas, y somos nosotras las que no soltamos..
    Igual creo que todo tiene su tiempo, su momento... Cuando yo me fui a chile sola, sin mis nenas, tb fue sin culpa, fue impresionante! disfrute con mis amigas, sali, explore, me senti genial! y ellas tb la pasaron genial en casa con sus abuelos..
    Me alegra mucho por vos!! supongo que estas fueron las vacaciones de MT Y DE SONIA J CASTRO TB! JEJEJE

    ResponderEliminar