Reflexiones de mi cumpleaños n°30

29 comentarios:
Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad
es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron
qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que
yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida.
John Lennon


Como todos los años, este 12 de diciembre estuve de cumpleaños. Recibí muchisisísimos saludos y lo celebramos como corresponde, pero hubo algo que ya era parte del evento y que no hice este año: escribir en este blog. Desde que este blog existe que me dedicaba una entradita en mi cumple con las "reflexiones del año x" pero este año, pese a que la idea rondaba por mi cabeza, no lo logré materializar.

Es que este año, además o coincidente con cumplir 30 años, estas reflexiones no son sencillas. No se trata únicamente de repasar un año más, no se trata de recordar lo bueno y lo malo, de hacer balances... Este año fue un poco más que eso. Este año mi cumpleaños me encuentra en un proceso de cambio, uno que espero sea muy profundo. Ni antes ni después, sino durante el proceso. No exagero cuando digo que con cambio de piel incluído ;-)

Insisto, pueden llamarlo crisis de los 30 y no me molestaré... Pero yo no lo veo así. Siento que tiene mucho que ver justamente con algunas de las cosas muy re buenas que pasaron este año. Rocío empezó a dormir en enero o febrero. Para el que no haya tenido privación de sueño por 6 años, le explico que volver a dormir es volver a poder vivir, con cabeza y energía, tener la posibilidad de dejar de ser un zombie autómata que simplemente sobrevive. Además, Rocío este año se integró al colegio y comencé a tener las mañanas, las CORTAS mañanas, para mí...

Ya les había contado Sonia J. Castro en su post de invitada que este año volvió a "retomarse", empezó a reaparecer después del "Huracán Rocío"... Sin duda eso fue posible gracias a estas dos cosas maravillosas que marcan mi 2011. Casualidad o necesidad, todo estaba dado para empezar a preocuparme de mí, a dedicarme tiempo, a volver a ser Sonia pero esta vez era hora de editar la versión 3.0

Algunos le dicen "rearmarse" pero la verdad es que en mi caso tiene mucho más de desarme, al menos hasta ahora. Siento que en este proceso he sacado muchas muchas cosas, cosas que sentí me hacían "ruido", para poder ver y escuchar lo de adentro, el núcleo, la base... Yo. Desde las cosas más macro hasta los detalles más aparentemente superficiales: chao maquillaje, chao secador de pelo, chao televisión... Cambié rutinas, cambié hábitos, cambié ideas, cambié gustos... Intento cambiar algunas creencias.

Ha sido maravilloso descubrir todo lo que había bajo esa gran capa de tonteras con la cual llenamos nuestras vidas, partiendo por intentar sacar esa gran capa de "no, yo no hago eso...", "no, yo no puedo", "no, yo no sé cómo hacerlo...". Increíble cómo nos vamos negando un montón de cosas quizás sin darnos cuenta. Increíble cómo olvidamos lo básico y más importante como por costumbre. Increíble cómo nos olvidamos a nosotros mismos... ¡Yo ni sabía que tenía el pelo ondulado!

En cuanto a "Mamá Terapeuta", sin duda que sufrió cambios radicales. Muchos, muchos... Está en proceso también, pero parte de la base de "independizarnos" la una de la otra. Sí, mi hija tiene limitaciones físicas pero hay muchas cosas que sí puede hacer y es necesario que yo le permita hacerlas. Uno de los cambios más significativos fue el pasarla a su cama... A sus 7 años mi hija dormía conmigo y no por una necesidad de ella, sino mía.

Puedo explicar extensamente por qué yo necesitaba dormir con ella... Excusas tenía miles. La más importante era el riesgo de que convulsione de noche y muera si no la atiendo. Hace un tiempo eso me parecía un argumento irrebatible, hoy acepto que mi hija puede morir, igual que todos nosotros, cualquier día y en cualquier momento. Es un sinsentido dejar de vivir por ese miedo a morir... Yo no quiero dejar de vivir por eso. También pasa por aceptar que no soy todopoderosa, no siempre voy a poder "salvarla" como he hecho muchas veces. Aprender a soltar...

Bueno, estas reflexiones se me están alargando un poco. Y ni siquiera estoy permitiéndome compartir todos los cambios porque son muchos y son también muy personales. Quería compartir parte de este proceso primero porque estoy feliz y cuando uno está feliz quiere que todos estén felices. También porque pienso que muchas mamás que se dedican al cuidado de sus hijos pueden pasar por un proceso similar. El nivel de dependencia y a veces "esclavitud" que se genera puede ser realmente difícil para el cuidador, para esa "mamá terapeuta".

En mi caso, como que se destapó la olla a presión y ahora estoy dándome un respiro. Estoy haciendo una pausa para organizar con calma cómo quiero que sean las cosas. Creo que a sus 7 años me di cuenta de que cuidarla las 24 horas los 7 días de la semana me es imposible, física y emocionalmente. Quiero que las dos tengamos vida, quiero querer verla, quiero querer cuidarla. Quiero cuidarme mi espalda para poder seguir cargándola todo el tiempo que sea posible. Llega el Huracán y uno apechuga, aperra... Ahora es tiempo de organizarse con más claridad y con un plan a largo plazo, sostenible en el tiempo y que busque el bienestar de todos y en distintas áreas, más allá de "nuestra rehabilitación".

En fin... Ha sido un intenso y maravilloso 2011, con hartas guindas en la torta incluyendo nuestro hermoso e inolvidable viaje a ABR Canadá y también con tortas nuevas, de sabores inimaginados. Un 2011 en que he aprendido y estoy aprendiendo muchas cosas: la importancia de querer quererse y ser querido, de tratar tratarse y ser tratado con cariño, de valorar y agradecer todo lo que tenemos, especialmente valorar y agradecer la posibilidad que tenemos todos de construir el futuro que queremos. ¡Salud por eso!
29 comentarios:
  1. Salud! Salud! Salud!!!
    A esto si que le llamo una buena reflexión de cambio de año... awww Sonia... te sigo viendo cómo en la reflexión del aguila que ahora ya no se está desplumando sino que está a punto de emprender nuevamente su vuelo.
    Me siento feliz por tí y por Rocio, por todos los cambios tan importantes que han ocurrido durante este año en tu vida, en sus vidas, ambas han crecido un montón y eso se transmite.
    Que te puedo decir, mil mil mil felicidades en este nuevo renacer, bienvenida a esta nueva vida, bienvenida al club de las treintonas regias!!!
    Abrazo de oso apretaaaaaaaaaaaaaaaaado!!!!
    pd. Amé esa frase de John Lennon, no la conocía...

    ResponderEliminar
  2. Sonia, FELIZ CUMPLEAAÑOS!!!! aunque sea un poquito tarde, muchos cariños y un abrazo fuerte, besitos jugosos de Ivancito. Se te lee FELIZ eso es lo más importante, que todos los cambios sean para mejor, sabes me siento muy representada en muchos aspectos, pues además de cuidar a Ivan debo cuidar de mi madre que es 100% dependiente, creo que para eso si que no estamos preparadas, es muy duro, agotador, agobiente en ciertos casos, pero bueno hay que seguir luchando y siempre tratando de ser Felices con las pequeñas grandes cosas de la vida.
    Muchos Saludos Irene e Ivan.

    ResponderEliminar
  3. Uf, que post te mandate. Solo te deseo que vivas tu proceso de desarme y armado a concho como se debe no más....sanación. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico leer tu post, sentir que te sientes más libre y disfrutando la vida, los cambios. Sentir que te valoras como mamá y mujer... Qué rico conocerte, ser testigo del proceso a través del blog. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Todo es como un click emocional, o como se dice " caen las fichas" en nuestra cabeza. Creo que no importa la edad sino darse cuenta que afuera hay una vida y hay que empezar a vivirla como mujer, como madre como profesional!. Lo del sueño es tan cierto!, dormir bien es descansar el alma directamente.
    Esta bien reinventarse, descubrir cosas de uno, salir más, explorar más..
    Sin dudas un año con muchas cosas, pero si todo es camino a la felicidad, valió la pena intentarlo .

    Besos a la princesa! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que llegará el minuto en que MT y Sonia Castro cuenten la verdad de sus vidas, y la acepten como tal. Es un tremendo aporte el que haces acá, MT, estoy muy atento para aprender de ti como mamá, para ayudar a otras mamás a llevar sus procesos.

    ¡Bendiciones, y bienvenida a una nueva vuelta alrededor del sol!

    ResponderEliminar
  7. no sabes en el momento preciso que me llegó tu post, yo solo llevo 7 meses de "cuidadora" o de mamáterapeuta, y a veces siento que me gana la máquina...

    Estas últimas semana he empezado a sentir la angustia de dejar a un lado mi yo, y por más que quiera reencontrarme no puedo. Intentar hacer las cosas que antes hacía se me ha vuelto imposible, porque el miedo de que mi hijo me necesite o pueda morir en mi ausencia es mucho más grande.

    Tu post , tanto como otros, ha llegado en el momento preciso para acompañarme. Para darme el consuelo de que otra persona lo ha vivido y no ha morido en el intento. La esperanza de que al igual que a ti, en algún momento, quizás en 7 años más, o antes o después yo encontraré mi equilibrio.

    Muchas gracias mamá terapeuta, muchas gracias Sonia.

    saludos, Sophia (mamá de Samuel)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tuve pausas obligadas por el llanto. Vaya post mas intenso. La parte de la aceptación de la muerte de un hijo (ya asumida por tu parte) soy incapaz de imaginarla por lógica inmadurez y demás traumas. Cuanto me alegro de que estés en este momento tan dulce e importante para todo lo que representará tu vida.. Un beso amiga, me alegro mucho por ti, que tu nueva década no sea mas que un gran comienza de la vida que realmente Lennon y todos querríamos: Ser felices, pero de verdad!.

    ResponderEliminar
  9. "Valorar y agradecer la posibilidad que tenemos todos de construir el futuro que queremos".....ESO APRENDÍ CONTIGO MAMÁ TERAPEUTA!....GRACIAS!...(aunque esas palabras no digan totalmente la emoción que me inspiran ;)

    ResponderEliminar
  10. cuanta emoción al leer 1º que es un año más de vida de Sonia, 2º que la madurez conque enfrentas esta nueva etapa te llevará a la felicidad mas adulta y solida que en definitivas repercutirá siempre en la felicidad de Rocio, es realmente bello ver como con tan solo 30 años la vida te ha marcado un destino tan hermoso y solido a la vez, eres todo un ejemplo de persona, mujer, pero ante todo MADRE, sigue así cariño, que es ahora cuando realmente estás despegando hacia la VIDA FELIZ JUNTO A TU HIJA, mis respetos ante tanta ternura, mucho cariño y amor te desea (ela, abuelita de cova)

    ResponderEliminar
  11. Desde que "llegué" a tu blog hasta hoy puedo ver la gran transformación (o evolución) que has tendido, tanto como MT, como persona, como mujer... bien por ti... me parece que es un punto de inflexión en tu vida, y no puedo negar que me sacaste lagrimitas con ciertas frases, pero sé que siempre el bienestar de tu enana ha sido prioridad y no deja de serlo, ahora ya marcada con cierta distancia que es beneficiosa para las dos..

    Felicidades y a seguir para adelante como siempre lo has hecho... un enorme abrazo..:)

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz Cumpleaños de nuevo Sonia!!! Comparto contigo esta reflexión y también ando en cambios drásticos que, seguramente, nos harán más felices a todos. Estos reinventos son más que necesarios. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Amigas y amigo, gracias por sus comentarios! Bastante cargados de emoción... Gracias por siempre recibir estos post de tanta transparencia con cariño, con respeto, con una mirada amplia...

    Vicky: no olvido tu comentario del halcón. Lo recuerdo bastante seguido...Sigue el proceso, sin duda, no sé si algún día termine. Y gracias por la bienvenida!! PArece que se pasa bien ;)

    Irene: chuta, no me logro imaginar eso... Espero que te estén ayudando mucho!! Eso es demasiado para una sóla persona. Un abrazo gigante...

    Pili: gracias! A veces se me salen jajajajaj... Gracias por tus deseos, amiga, sé que pase lo que pase estarás ahí acompañándome :)

    Pamela: muchas gracias!!! Me acuerdo harto de ti... De tu situación con el Vicente... Espero que nunca te reviente la olla amiga!!!! Reviente o no, aquí estamos para lo que necesites :)


    Andrea: TAL CUAL! Muy bien dicho :)

    Leon: BUSTED!!! Jajajajaj... Te iba a decir que seguro sospechabas algo cuando te diste cuenta solito :)

    Sophia: bella... No te imaginas cómo te entiendo y me veo en ti... Si sirve de algo, yo hoy no me arrepiento de nada, creo que era necesario dedicarme a mi hija. Hice lo mejor que pude con los recursos que tenía (que no son sólo lucas, sino también emocionales, herramientas, apoyo, información, etc). Estoy segura de que tú y tu familia sabrán adaptarse buscando el bienestar de todos.

    (muy largo el comentario, sigo en otro)

    ResponderEliminar
  14. Kenia: qué joda la distancia porque me encantaría darte un abrazo!!! No sé si lo tengo del todo resuelto, por supuesto que no es algo que me agrade, pero fue una 'realización' de un momento a otro... Aceptación e hizo una gran diferencia!!!!

    Melodía: aaaaaw, que bello. Esa frase no es mía, así que los créditos y agradecimientos a quien me la enseñó ;)

    Ela: qué emocionante leer tus comentarios, siempre tan positivos y con cariño... Una mamá feliz es una hija feliz. Y una abuela feliz mira todo lo que transforma!!! ejjejeje. Un abrazo para las tres.

    Mami: es que me conocen desde potrilla jajajajaja... Yo creo que todos hemos crecido mucho en este tiempo, no? No sólo nuestros niños!!! Un abrazo grande y gracias por acompañar siempre!

    Carolina: así he visto, tus cambios están muy interesantes! jejejeje... Es necesario, siempre hay que permitirse BUSCAR :)


    Un abrazo a todos, gracias por sus bellos comentarios! Me emocionan mucho...

    ResponderEliminar
  15. Feliz Cumple Sonia!! como ya dijeron en los comentarios anteriores QUE ENTRADA!, QUE POST!!por supuesto tambien se me ha piantado un lagrimon,y tambien me senti identificada en varios parrafos. Que bueno que compartas con los lectores de este blog tus experiencias, tus reflexiones, tu evolucion personal. Te leo desde hace años (es mas leer tu blog es como ir a trabajar ja, si o si tengo que tener tiempo para leer aunque sea rapido si es que escribiste algo)y siempre el hacerlo me a aportado mucho, me hizo pensar, reflexionar, cambiar actitudes, crecer.
    Te deseo lo mejor para este 2012 que pronto comenzara a rodar!!! Cecilia de Bs As

    ResponderEliminar
  16. Uf, creo que esta es a mi parecer una de tus mejores entradas! Llega de fuerza y sinceridad, me ha encantado. Te sigo hace un poco mas de un año y durante ese tiempo he visto cuando han crecido tu y Ro. Me alegro tanto, esa independencia y esa gran reflexion es maravillosa, felices 30 y lo que te espera segura es mucho mejor!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No tienes idea Sonia lo que me ha llegado al alma cada una de tus palabras, me he identificado tanto con este POST, los que tenemos hijos con discapacidades sabemos que nos entregamos en cuerpo y alma y aprender a soltar no es nada facil.. Te deseo que hayas tenido el mejor de tus cumpleaños y que Dios te premie tu amor incondicional con muchos años de bendiciones y de realizaciones para tu bella hija Rocio.. Un abrazo grande y un beso desde la Distancia... Lizbeth (Venezuela)

    ResponderEliminar
  18. Sonia, bienvenida a los 30's
    Mucha suerte en esta nueva etapa de tantos cambios y que bueno que ya estén tomando su rumbo. Me gusta leer la forma tan fluida de escribir que tienes. Excelente por la independencia, inclusión, nuevos proyectos, etc :)
    Saludos
    Ana
    CR

    ResponderEliminar
  19. Sonia: Feliz Cumpleaños.
    Me emocionó tu carta porquè ademàs de trabajar como maestra de educación muy especial, también he explicado algunas de las cosas que tu cuentas. Es dificil llegar a dar el paso que tu has dado y seguro que ya sabes lo importante es otorgar a tu niña toda la autonomia que sea posible para ella. Le ayudarà a crecer como personita. Me alegro mucho por las dos.
    Un abrazo muy grande desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  20. Sonia : como siempre das en clavo de las cosas que nos pasan a cada una. Te felicito por la valentia de enfrentar los grandes cambios en tu vida que sin duda haran que vivas de manera mas feliz y plena. Personalmente estos cambios los vivi muy joven (tambien cumpli 30 hace poco) y no me arrepiento de absolutamente nada!!!!! los mios fueron al reves deje de ser profesional y me dedice 100% a ser madre y cuidadora, lidiar con las culpas y luego eliminarlas ha sido lo mejor que pude hacer y ahora vivimos tal cual y como queremos, ademas que no hay otra manera de vivir sino es de la manera en que cada uno elige y sin duda las decisiones mas dificiles son hacer cambios drasticos pero tambien las que traen mas satisfacciones.
    Cariños y aunque no te conozco personalmente te envio un abrazo cibernetico muy apretadoooooooooooo.

    ResponderEliminar
  21. Que GRAN reflexión. Si así eres a los 30, imaginate de 40: simplemente atómica. El camino que tomas no tiene retorno.
    Te deseo que sigas aumentando tus mágicos poderes y que te sorprendas cada dia siendo feliz
    Un abrazo, Segunda Anónima

    ResponderEliminar
  22. La foto es de Rocío? Son iguales!!! Feliz cumple MT!

    ResponderEliminar
  23. Linda Sonia...Te deseo lo mejor para esta nueva etapa que empezaste a vivir y que todo lo que deseas emprender, y que vivas todo lo que viene a tu manera y como realmente tu lo deseas...Muchos cariños a la distancia...y suerte en todo!!!

    ResponderEliminar
  24. Que palabras tan sensatas. No sé si en realidad un cambio así tenga que ver con la edad, la vida te gira de un momento a otro en cualquier etapa de tu vida, pero me alegro mucho que lo tomes como tú solo puedes hacerlo: de la mejor manera!
    Me da gusto que lo que emprendas un cambio importante, el "aprender a soltar" es tan tan tan difícil, y lo haz logrado =) mis mejores deseos para tu cambios de piel ;) Mil besotes y feliz cumple! (Dicen que los 30´ son la mejor década de la vida)

    ResponderEliminar
  25. Lamento el retraso, pero mejor tarde que nunca. Feliz cumpleaños Sonia!!!Como siempre, es un gusto leerte y ver que la metamorfosis sigue el proceso imparable, paralelo sin duda al favorable proceso evolutivo de Rocío.Para ambas mi deseo de que paséis un verano feliz y que el año que está a punto de comenzar te siga aportando fuerza y cosas maravillosas para compartirlas con quienes te leemos. Besos para las dos.
    Ah! no vayas a pensar que mi proyecto de Chile cayó en el olvido. Tengo que sacar adelante algunas cosas que inicié pero Chile y Argentina están dentro de mis planes. Más Besos

    ResponderEliminar
  26. feliz cumpleaños atrasado espero que hallas comido torta
    y aprovecho de felicitarte por ser una mama tan cariñosa con tu hijita roció sigue así
    y no te preocupes que es normal sentirte cansada
    cariños para ti

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia! Te mande un msj por el face. Es la primera vez que te leo y siento como si fuera yo la que hubiera escrito hace unos añitos! Mi hija tambien tiene PCI y tiene 8 años ahora. Tambien convulsionaba en las noches y por ende yo tampoco dormía y también me acostaba con ella. Me habia olvidado de ser otra cosa que no fuera MT. En algun momento mi vida hizo un "clic" como te pasó ahora a tí, y te puedo asegurar que TODO ha sido mejor desde entonces. No porque no se hayan presentado situaciones dificiles, sino porque yo aprendí a poner cada cosa en su lugar. Desde enonces disfruto inmensamente a mis gemelas y a la vida misma y hoy mas que nunca estoy agradecida con DIOS por todo lo que me ha dado!!! Te felicito muchisimo por este crecimiento que estas experimentando y por compartir con todos nosotros tus experiencias! Que Dios te siga llenando de bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  28. Que bello leer los cambios que has experimentdo en tu vida! A mi me pasaron cosas muy parecidas a las tuyas y vivi que en muchas cosas he tenido que aperrar sola puesto que la inmadurez del papa de mi hija me hace avanzar o tomar decisiones sola, en donde muchas veces se me ha criticado por pensarlas solo en mi ¿? la verda es duro ser el cuidador y no por lo que debes hacer, sino por la vida que dejas de lado mas aun cuando no tienes los recursos para hacer lo que tu quieres y debes depender de otros quienes te hacen vivir bajo sus reglas. El tener un hijo con capacidades diferente es lejos lo mejor que me ha pasado, pero me queda bastante para lograr esa felicidad con la que hoy vives tu. Te repito nuevamente Sonia te admiro demasiado, eres muy buena madre, un ejemplo a seguir... Ilona Heckersdorf , la Serena.
    Espero conocerte en persona pronto y tener la plata de aqui a diciembre para ir a ABR.

    ResponderEliminar