Nuevo entrenamiento, evaluación y periodo de ABR

7 comentarios:
La semana pasada tuvimos una nueva sesión de ABR Chile, 4to entrenamiento que se realiza en Chile y personalmente nuestro séptimo entrenamiento con Rocío. Han pasado 4 años desde aquella primera vez que viajamos a Buenos Aires para nuestro primer entrenamiento, en enero de 2008, llenos de curiosidad y con la sospecha de que esto era lo que buscábamos, lo que necesitaba Rocío...

Hartas cosas han pasado desde entonces y ABR nos ha ido transformando a todos de distintas maneras. Pero el objetivo principal y tangible son las transformaciones que ha generado en Rocío y a eso quiero dedicarle este post, en parte respondiendo al pedido del público ;).

Desde que empezamos ABR, Rocío ha ido fortaleciéndose gradualmente. Gradualmente... El objetivo de ABR es aumentar la fuerza compresional y las conexiones trabajando en el nivel de la fascia, remodelando tejidos y fortaleciéndolos. Pero la primera parte del camino se trata más bien de reducir los negativos, antes que empezar a aumentar los positivos o si quiera llegar a un punto cero: el punto en que ella pueda sostener su propio cuerpo.

Ese camino con Rocío no ha sido fácil ni rápido. Nos hemos encontrado con un desafío tras otro... Y en eso, ha sido fundamental para mí entender qué es lo que pasa, tener claridad con respecto a las expectativas, porque sino uno se pierde. Agradezco enormemente que he tenido el apoyo de parte del centro de ABR y estos desafíos se han convertido en excelentes oportunidades de aprendizaje para mí.

Lo bueno... Lo bueno... Es que ahora por fin Rocío mostró el progreso esperado. Por fin se enrieló y comienza a mostrar resultados no paradojales ni complejos. No es que los años previos fueran una pérdida de tiempo y trabajo, para nada. Todo lo contrario, todo ese trabajo hizo posible que hoy llegásemos aquí. Más lento de lo que quisiéramos, pero no hay que olvidar que las otras alternativas de Rocío son cero progreso y eso es peor que lento (ver curvas GMFM de estudios de evolución en niños con PC). Se suma la mejora en la técnica y herramientas de ABR, que el último año tuvieron un progreso significativo.

¿Qué mejoras puntuales mostró Rocío ahora? Básicamente, mejoras en la conexión y aumento de la fuerza compresional. Sí, estoy conciente de que a muchos esto no les dice nada. Por eso tampoco entraré en detalles ni fotos. Nuestra evaluación muestra una notable mejora en la conexión cabeza cuello que se manifiesta en la reducción del cuello de camello, una notable mejoría en la fuerza compresional abdominal, grandes mejoras a nivel de pelvis y sacro-lumbar. con las consiguientes mejoras en posición sedente, y una larga lista de detalles que hacen que el cuerpo de Rocío hoy se vea más grande y saludable.

Efectivamente son cosas técnicas, que quizás sólo le hagan sentido a algunos papás que también hacen ABR. No son cosas muy glamorosas para compartir, pero siempre hay que recordar que la estructura viene primero y luego la función. Así que todas estas cosas técnicas que podrían parecer "fomes" son justamente lo que queremos ir viendo para que Rocío siga avanzando en su desarrollo motor y en calidad de vida. Las fotos que muestran el desarrollo más importante son las que compartimos aquí frecuentemente, la evidencia de que Rocío crece día a día saludable y feliz.

¿Hace sentido algo de esto? :-)


No se dejen confundir... Esta foto es de nuestra evaluación en Agosto de 2008, en Buenos Aires. Parece que me ponen algo nostálgica las evaluaciones, eso de comparar antes y después y ver a mi enana chica, lo gusanita rica que era... No sé si estará bien confesarlo, pero esta época creo que es mi favorita de la Ro. ¿Será porque aún no convulsionaba? ¿Será que hasta entonces todo parecía ir viento en popa? ¿Será que tenía la risa más exquisita del mundo y esa carita hermosa, con unos rulos tan ricos?... Sea como sea, siempre me encanta mi enana/gigante feliz.

7 comentarios:
  1. Yo no he participado en ABR , sin embargo cualquier avance es "glamoroso", a veces el resto no puede notar los grandes avances de sus hijos, pero nosotros, padres de peques con discapacidad, conocemos muy bien a nuestros niños como para notar cualquier detallito y todo avance por pequeño que parezca son pasos de gigantes.

    Felicitaciones, comparto tu alegría por lo avances de la Ro y por todos los niños que están en ABR.

    Sobre nosotros, el lunes Samuel tuvo evaluación de equipo y consideraron que su avance era de "nivel alto"; en palabras de los médicos tradicionales Samuelito está haciendo cosas que no se esperarían en él debido a su condición. Estamos muy contentos, y yo puedo ver avances que los médicos ni se imaginan.

    un abrazo grande para las tres (Ro, mamaterapeuta y Sonia)

    Sophia Grossi

    ResponderEliminar
  2. Y vaya que si es importante cada mejora!
    Creo que cada cambio, por pequeño que sea, es la base para lo que viene después, todo es paulatino y es mejor asi, tu enana sigue siendo una gusanita rica, con su sonrisa que nos conquista...


    Además, nos encanta ver esas fotos donde ella nos convence que es feliz, que disfruta de la vida más que cualquiera, eso no tiene precio.

    Un abrazo y a seguir sumando puntos.... :)

    ResponderEliminar
  3. Sonia.... estoy leyendo esta publicación y me emociona y se me llenan los ojos de lágrimas porque se lo que significa para una mamá con un niño especial, un avance en nuestros hijos, por más infimo que este sea. como te he comentado, tengo una preciosa princesita de casi 9 años también con una PC, y me encantaría poder hacer el ABR, pero por diferentes motivos no he podido. como bien tu dices, para una persona NORMAL todo esto no singnifica absolutamente NADA, pero ver que nuestras niñas se sientas mas derechitas, que sostienen más su cabecita, etc., cosas que antes del ABR no lo hacían a nosotras nos ponen más que felices y nos llena de fuerzas para seguir luchando. un beso enorme para ti, por la continua lucha que haces para darle una mejor calidad de vida a tu Rocio hermosa, y otro besito para ella por el esfuerzo que da cada día y por esa hermosa sonrisa que tiene...saludos desde Coquimbo

    Viviana

    ResponderEliminar
  4. Feliz de ver que hay grandes avances en Ro! eso nos anima como familias de ABR a seguir trabajando por nuestros enanos!! un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Sonia!!! Tiene muchísimo sentido, será porque estamos en esto, felicitaciones por tanto trabajo, por tan buenos resultados, y por tanto entusiasmo, porque eso es contagioso :)))

    ResponderEliminar
  6. Hola mamaterapeuta. Gracias por contar tu experiencia. Creo que es importante que los padres que estén pensando en iniciar ABR dispongan de toda la información para que elijan libremente y sean realistas en sus expectativas. Nosotros llevamos más de dos años haciendo la terapia y todos los pequeños cambios son bienvenidos, pero debo confesar que cuando iniciamos la aventura teníamos grandes ilusiones... En cierta medida creo que debemos ayudar a que los nuevos padres sean realistas para que no se sientan decepcionados, porque muchas veces buscan en internet y aparecen sólo post antiguos llenos de ilusiones y simplemente la gente después deja de escribir en sus blogs...Un abrazo y mis mejores deseos para las dos. Beatriz.

    ResponderEliminar