Retomando la comunicación...

No tengo todo calculado ni mi vida resuelta
sólo tengo una sonrisa y espero una de vuelta.
Calle 13, La vuelta al mundo


Mmm... Como que hace mucho tiempo que no escribo por acá y más aún, desde hace muchos cambios y hechos... No crean que no me acuerdo de este espacio. Me pasa que no logro poner en palabras lo que me está pasando. Me pasa que no sé cómo compartir esto. Me pasa que siento que quizás no son cosas de "Mamá Terapeuta"...

El primer intento fue el post invitada de Sonia J. Castro. Algo más conté de este proceso de cambio en mis Reflexiones de mi cumpleaños N° 30. Timidamente conté otras cosas cuando hablé de Nuestras Primeras vacaciones, las mías, las suyas, las nuestras. Pero me temo que la invitada Sonia J. había llegado para quedarse... Me temo que MT nunca más apareció, que ese periodo de intenso cambio está llegando a su fin y hoy retomo mi vida...

Quizás ocurrió que por fin terminó el duelo por la discapacidad de Rocío. Porque siento que por primera vez tengo la cabeza fuera del agua. La saqué, tomé una gran bocanada de aire y parece que me gustó el paisaje porque me quedé ahí. Ahora por primera vez me hace sentido el mensaje que dice "póngase primero su máscara de oxígeno y después a su hijo", del que alguna vez escribí en este blog. Antes me parecía imposible hacerlo así, hoy me parece imposible hacerlo de otro modo...

No sé si algo de esto les hace sentido. Sólo sé que si espero a tener claridad para compartirlo, lo más probable es que nunca escriba nada. Además, se trata del proceso, ¿no? No me siento cómoda con estas largas pausas en el blog, se acumulan cosas y luego uno no sabe por donde empezar. Partamos por el principio:

Hola, soy Sonia y soy la que existe ahora, después de Mamá Terapeuta. ;-)

Comentarios

  1. oh Sonia ! es importante vivir los procesos, los silencios son parte de ellos.
    cariños!

    ResponderEliminar
  2. Sonia, en realidad tienes todo el derecho a estos silencios...

    La vida es una secuencia de etapas que deben irse superando, a veces en los cambios de estas secuencias necesitamos ver dentro de nosotras mismas y pensar, pensar y pensar.

    Nunca dejarás de ser MT, pero Sonia es joven, bonita, inteligente, valiosa y necesita respirar fuera del agua para lograr muchas cosas más en su vida...

    Mucho gusto Sonia...:)

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno saber que todavía hay gente que lee el blog, jijiji...

    enbuscade... buen punto. Sí, definitivamente hay una buena parte de ostracismo en los procesos, pero siento que ya está acabando ;)

    Mami: Oh, siempre seré joven?!?!?!?! Que bien! jijijiji. Bromitas... Gracias por estar siempre presente, Lissette. Creo que las etapas no se superan, se incorporan... Creo que es importante ir creciendo, cambiando, aprendiendo, mejorando... Uf, hay tanto por hacer :)

    ResponderEliminar
  4. Sonia, bien por ti!!!!!!!!! Está bien tener esa libertad por fin, no sentirte culpable de ponerte primero, de pensar en ti. Me alegra leerte así, saber por tus palabras lo que estas viviendo, eso ayuda también a Rocío. Siempre estamos aquí, esperando noticias tuyas... Bienvenida Sonia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja, ay Sonia, ¿será que anoche hablamos, nos pusimos de acuerdo y escribimos sobre lo mismo en nuestros respectivos Blogs? Acabo de leer tu mensaje en mi Post y sí, estamos viviendo procesos similares, sólo que no lo había pensado en esos términos, ¿será que por mi lado la mamá terapeuta también se fue y quedé solo yo, Carolina? Uffff, qué fuerte... Creo que me voy a tomar un trago para digerirlo y luego te escribo porque no sé qué decirte ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia,
    Empeze a leer tu blog cuando eras Mama Terapeuta. Y llege a tu blog cuando puse en el buscador "Mama Terapeuta", no sabia que era un blog hace muchos an~os. Todavia te sigo leyendo, paso a visitar tu blog de vez en cuando. Te comprendo completamente. Tambien he sentido esa necesidad de re-encontrar lo que disfrutaba antes de ser madre de un nin~o con necesidades especiales. Estas tocando un tema muy importante que es dificil de describir.
    Como dijo Lizette siempre seras MT. Solo que ahora eres Sonia y MT es una parte de Sonia. Dale unbeso a Rocio.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ahh bueno.. volviste! decia: como puede ser que no escriba nada? tanto tiempo! pero que bueno volviste para que supieramos algo de vos, y de que estan bien. Igual busque noticias tuyas por facebook y twitter, y vi que por ahi si andabas... escribiendo algo ja ajaj.
    Besosos! te leo siempre... siempre que escribas jjajaj
    Besoso a RO! Cecilia de Bs As

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en general cuando se tiene un hijo una se posterga, se pone en pausa un rato... y en casos donde los hijos necesitan más atención ese período dura más tiempo, hasta que llega la adaptación y aceptación total, como tú dices, y la vida retoma su curso, y todos vuelven a retomar sus roles en sus vidas también. Me alegra que hayas quemado esa primera etapa con tanto éxito y aprendizajes. Vamos por lo que sigue, que va a ser bueno. :)

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto donde quedó mi comentario del dia que publicaste esto... Pero lo repito.

    Te felicito por lo que lograste por Rocio, por ti y en tu vida. Y te felicito por lo que lograrás en esta etapa que ya partió.

    Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  10. Cuando te empece a leer hace algún tiempo, 6 meses aproximadamente, admiraba la capacidad de entrega para tu hija, dentro de mí me sentia culpable porque yo queria seguir teniendo mi espacio, mi "yo", aun con un hijo con necesidades especiales, no tengo ni un año de madre con estas circunstancias y me siento egoista, por no pensar solo en él, pero en mi caso si no tomo aunque sea pequeños espacios para mi, sin pensar, me voy a caer y tocar fondo, lo mas terrible es que no se sí me levantaré, así que cuando te leo con este cambio y actitud me tranquilizo un poco, este proceso es tan complicado que igual el día de mañana primero sea mamá terapeuta y despues "yo". Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Yo tengo un sueño