Cambio n#1: el colegio de Rocío

Hoy lunes podría haber sido el primer día de clases de Rocío. En cambio, está al lado mío en su colchoneta con la máquina de ABR masajéandola, jugando con su resorte y escuchando música. ¿Qué pasó?


Es Rocío con su amiga Sofía, durante el Taller de Verano... Algo les dije el día que publiqué esta foto, que este taller había desatado grandes cambios pero no les quise adelantar mucho... Había que aclarar, conversarlo con el papá de Rocío para tomar la decisión, luego conversar la familia y las partes involucradas antes de hacerlo público ;)

Cuento corto: Rocío ya no asiste a un colegio "normal" sino a la Fundación Ser. Así es, se trata de un gran, gran cambio. Todo estaba encausado hacia el colegio "con integración". Estaba pensando mudarme cerca del colegio, estábamos contratando una nueva asistente para que la acompañara al colegio, estábamos elaborando una nueva silla ya que la que tenía era del 2008 y le quedaba chica, étc, étc... Estábamos felices porque Rocío seguiría en el colegio el 2012.

Pero... Cambia todo cambia. La mamá de la Sofi, amiga desde el 2008, me mandó información sobre el taller de verano de la Fundación y recuerdo clarísimo que cuando leí el programa pensé: me imagino a la Rocío feliz ahí... Y la matriculamos, pensando que sería únicamente durante el mes de enero.

Pero... El primer día de taller cuando la fui a buscar me sorprendí gratamente cuando me mostraron las tarjetas que hicieron para preguntarle a Rocío si quería dormir siesta. Me sorprendí gratamente cuando me di cuenta de que desde el primer día el equipo de la fundación supo entender los SÍ y los NO de mi hija. Pudieron comunicarse con ella...

Durante esas semanas, me dieron datos de una mesa para la silla de Rocío, le dieron agua por iniciativa propia (algo que entonces costaba mucho hacer y que yo no hacía pese a que claramente en verano necesita tomar agua) y pintó unos cuadros hermosos. Sentí que ME AYUDABAN. Sentí que se me alivianaba la carga...

Entremedio, apareció esta foto con la Sofi y la historia detrás... Las cosas que hacían estas dos amigas durante el día, cómo se miraban, buscaban, ayudaban... Y recuerdo haberme emocionado mucho, me alegré mucho por mi hija, por esta experiencia de compartir con UN PAR. Un par que no es simplemente un niño de su edad, sino un niño que también tiene "diversidad funcional", que se mueve parecido a ella, que no habla. Alcancé a sentir parcialmente lo que debe significar para ella...

Y finalmente en la reunión de apoderados, la directora de la Fundación me dice cuando termina la reunión que le gustaría proponerme algo pero como que no se atreve. Ante eso, mi interés se elevó al infinito jajajaa. Me propuso que este año Rocío asistiera ahí, que se imaginaban a la Rocío feliz en este lugar y el equipo ya había conversado todo lo que podrían hacer junto con ella.

Mi reacción fue como de shock, esa no era para nada mi idea. Le dije que lo pensaría... Aún cuando no quería pensarlo. Alejandro ese día me acompañó a la reunión (Alejandro es el "bello amado" de quien les hablé ;) ) y nos quedamos horas hablando de nuestras impresiones de la Fundación, de su equipo, de qué quiero para la Rocío y de algo no menor: cómo había estado ella estos días que fue para allá.

Y en algún momento me hizo click: quiero que Rocío todos los días esté en un lugar donde la imagino feliz, en el lugar que siento más le ayudará a desarrollarse como persona, a sentirse bien. Atrás quedaba la teoría, el discurso de la inclusión escolar... Que finalmente no era más que perseguir una ilusión, un ideal que no existía realmente. Ese creo que fue el gran cambio, dejar de perseguir lo que debería ser, lo que quisiera que fuera, perseguir ilusiones teóricas y buscar realidades prácticas: buscar el bienestar de Rocío y su familia.

Sí, digo de la familia porque el colegio con integración resultó ser una tremenda carga económica para nosotros, pues debíamos pagar un asistente particular; una tremenda carga de tareas, pues la educación de Rocío finalmente era responsabilidad mía que tenía que hacer todo lo extra; y una tremenda carga emocional, creo que porque en el fondo ese no era el camino.

De todos modos, agradezco enormemente al equipo humano que nos recibió el 2011 en el colegio. Fueron infinitamente amorosas con Rocío y fui la que más lloré la semana pasada cuando fuimos las dos a despedirnos y nuevamente agradecerles la oportunidad. Simplemente hoy busco otras cosas y comienzo a extender los alcances de un principio que me enseñó ABR: nada forzado...

Así que las clases de Rocío empiezan este jueves en la Fundación Ser. Junto a Sofía, otros compañeros y el equipo de profesionales que conocimos en enero, con quienes tendrá arte, música, canoterapia, expresión corporal y un espacio acogedor para sentirse bien, pasarlo bien y desarrollarse bien. Un gran cambio que creo que será un gran aporte en nuestra búsqueda de bienestar para todos ;)


Comentarios

  1. Qué esclarecedor. Generalmente un profesional (o sea, yo), trataría de orientar a la Inclusión, a apoyar el colegio, a buscar la participación ciudadana en espacios comunitarios, etc., pero es tan fácil olvidar el oriente... El bienestar de los niños. Uno pide flexibilidad cuando a veces uno mismo debe ser el flexible. Nuevamente se agradece el testimonio, y la frase "Nada forzado", que se me queda en la retina.

    Pero me nace una pregunta: ¿Cómo salvas la necesidad (al fin y al cabo, lo es) de que Rocío desarrolle habilidades que le permitan desenvolverse en otros contextos menos adaptados?

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    1. Hermoso tu comentario, Leon, gracias por esta comunicación...

      Tu pregunta es justamente una de las reflexiones más significativas del proceso: qué necesita realmente mi hija? Necesita tener una gran cantidad de contenido sobre el mundo, saber de volcanes y galaxias, o necesita desarrollar confianza en sí misma, una autoestima positiva y conocimiento de sí misma? Qué herrramientas son más útiles para ella? Y quizás para todos...

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    2. Me hace bastante sentido lo que dices, Sonia... No quisiera olvidar que existimos en un contexto al cual, de alguna forma, debemos adaptarnos, pero me hace mucho sentido el término "homogeneización". Una cosa es desarrollar habilidades para cumplir con los roles que la Ro o cualquier otra persona quiera cumplir, y otra es olvidar que hay elementos de construcción de identidad de base que se han descuidado en los procesos de inclusión social. Me hace sentido como base de un boost de desarrollo de la Ro, hasta llegar a instancias vocacionales años futuros.

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  2. Que buena decisión Sonia especialmente si tu niña lo pasa mejor y gastas menos plata. ¿Sabes que creo yo? que la "adaptación social" que dan las escuelas no es otra cosa que un esfuerzo de estandarización, mucha gente sueña con "ser igual que todo el mundo" ¿y que gracia tiene eso? Pocaza yo creo, todos somos únicos.

    A mi no me impresionan esas historias de personas con discapacidad que han peleado toda su vida por destacarse en algo donde tienen desventajas: los abogados ciegos y cosas así. Es decir, si siempre quiso ser abogado sea ciego o no está bien, pero hacerlo solo para demostrar que "es igual que los demás" no le veo sentido. No creo que sea gran mérito ser como todos los demás cuando todos somos especiales de alguna manera.

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    1. Jajajaja,m tal cual. Eso es lo bonito de la discapacidad, que nos grita fuerte y claro que los seres humanos somos diversos y qeu los problemas surgen cuando queremos negar esto, funcionar como que somos todos iguales, buscar la homogeneización... ;)

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  3. Sonia, sé que estamos en países diferentes, y son muy distintos los sistemas de educación, por ejemplo, aquí no iniciamos en Marzo, aquí los cursos escolares comienzan en Agosto. En México, está integrado un sistema de educación especial, con muchas deficiencias, fallas, y demás, pero al final está; aquí el Estado proporciona un sistema alterno de educación a los niños con discapacidad, nunca te he preguntado, pero por lo que te he leído en casi dos años, en tu país no es así, espero no equivocarme.

    Ale, antes del daño cerebral, asistía a un preescolar regular. Me resistía a integrarlo nuevamente en "ésta nueva etapa" con educación especial, pero al fin y al cabo llegué ahí. No estoy del todo conforme porque sé que los niños con parálisis cerebral tienen mucha más capacidad de la que los maestros lo creen y siento que en algunos aspectos limitan su potencial, no el de Ale, porque él está atrasado comparándolo con sus compañeros que si tienen 6 años en el mismo cuerpo, pero he visto a niños con extraordinarias habilidades que no son apreciadas.

    En fin, sé que es cansado luchar, pero creo que como madres debemos ser realistas, pero no conformistas. Me entristeció leer que consideras que la educación inclusiva es una ilusión, cuando estamos en el 2012 y tenemos millones de herramientas a la mano que nos ayudarían a cambiar esto, cuando estamos en países (diferentes pero similares) que tienen la posibilidad de brindar educación de calidad, pero hasta ahora no lo hacen.

    Acabas de abrirme el panorama, con el desarrollo de habilidades, pero yo si considero que es importante que reciban el conocimiento general que tienen los demás niños de su edad, sólo por el simple hecho de tener la capacidad de aprendizaje.

    No hay manual a seguir, pero sin duda, sientas un precedente que sirve de guía, adelante con los cambios.

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    1. Es un temón, lo sé... Lo mismo que le dije a León, es educar traspasar un conjunto de datos? Me sirve a mí saber muchas cosas si soy insegura y no tengo confianza en mí misma? Creo que eso se aplica a todos. Es una pregunta que va más allá de la discapacidad, se trata de cuáles son las herramientas que me parecen más importantes de darle a un hijo...

      De todos modos, cambia todo cambia!!! Y quizás en unos años o en dos semanas, cambio de nuevo! :)

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  4. Sonia, se me vino un torbellino de ideas y sentimientos al leer el post. Primero, me dió ánimo para hoy, el Vicente entra a una escuela "especial" hoy. Mi estómago hace dos semanas que está hecho un nudo. Pero los miedos a dejarlos afuera y a esperar lo mejor para mi niño. Qué rico leer lo bien que trataron a Rocío, no esperaron indicaciones tuyas, que lograron comunicarse con ella por iniciativa propia, se nota la preocupación! Vi la página de la fundación y me encantó.
    Con respecto a lo que dices "nada forzado" me parece tan claro, las palabras justas y precisas. Los colegios con integración, la mayoría, es por fuerza. Muchos de los niños aceptan al "integrado" por fuerza u obligación. Yo quiero que mi hijo sea querido por lo que es, que no se sienta discriminado o que sientan lástima por él, ni que lo ayuden por obligación. Quiero que lo ayuden, quiero que sea aceptado tal como es. Tampoco me interesa que sea una enciclopedia ambulante, que se sepa los cálculos matemáticos más complicados si eso no lo hace feliz, quiero que sepa desenvolverse en esta sociedad, independiente, feliz, exitoso en lo que se proponga él. Quiero que ame hacer lo que elija hacer.
    Te mando un abrazo, los mejores deseos para la Ro en este nuevo año escolar!!
    ahhh y cariños también a mamá terapeuta!

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    1. Qué alegría haber llegado a compartir esto en el momento justo! Nos cuentas cómo estuvo el primer día, más que nada para tiiii!!!!!!!!

      Muchas gracias por este comentario, que sentí que lo gritaste con entusiasmo :))))

      Un abrazo para los dos... y si veo a MT le daré tus saludos jajajajajaja ;)

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    2. Aún es pronto para tener una idea clara de como me siento, pero de todas formas me siento más tranquila. No quiero tentar al futuro y que aparezca "you know who" (M....y) por eso sólo voy a decir que han sido dos días buenos y que me gusta lo que veo. A vivir día a día!!

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  5. Yo por mi parte sigo llorando de la emoción al leerte, qué momento. Seguramente se me mezclan muchos sentimientos relacionados con mi Delfi. Qué lindo decidir las opciones con conocimiento de causa real. Y claramente esto es lo mejor para ella AHORA (y que importa tanto como el ahora?) Luego de leerte y antes de leer el sabio comentario de Tomás, pensaba: qué distinto sería todo si la escuela tradicional saliera un poco de ese empeño de estandarización. Cuánto más posibles serían las integraciones reales, además de una mucha mejor educación para todos. Mucho EXITO para la Ro y su familia en esta nueva etapa (porque como dice mi marido: la suerte es para los mediocres). Todo mi cariño, XImena B.

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    1. Xime, me emociona tu comentario... Y sí, no lo mencioné en el post, pero el "ahora" fue parte de la reflexión. ¿Quiero que mis acciones de hoy se basen en una suposición de cómo quiero que sea el futuro o quiero que el presente sea lo mejor posible? Quizás eso también contribuía a que el colegio se sintiera tan pesado emocionalmente...

      Vamos a apoyar la diversidad en todo, no sólo en el colegio, no sólo en la discapacidad... Que todos somos hermosamente diversos :)

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  6. Todo pasa por algo.
    Había que probar lo "otro", lo normal, para valorar de otro modo lo que supone se sale de esa "normalidad" y entra en el plano de lo "especial".
    A mi la palabra cambio no me gusta mucho. Le asocio connotaciones de error, de haberse equivocado de camino y darse cuenta a tiempo para tomar otro.
    Creo más en una evolución consciente, permanente, como una suma de aprendizajes en la búsqueda del bienestar.
    Enhorabuena.

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    1. "adaptación creciente" me han contado... ;)
      Un abrazo, Marcelo, extrañaba tus comentarios.

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  7. Hola Sonia! Me alegro que hayan vuelto los post mas personales! (aunque entiendo y respeto los silencios) valoro mucho y te felicito que te des la posibilidad de cambiar, de probar, porque eso es no conformarse, es mejorar, es aprender. Y acá nadie nace sabiendo ni como ser padre ni menos como ser padre especial! Los mejores deseos para la Ro en este nuevo espacio! Cariños desde Argentina

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  8. Amiga, has tomado la decisión correcta por la Ro!!!! No tengo dudas de eso. Como bien dices, lo que debería ser, no es. Ella necesita estar donde mejor lo pasará y donde aprenderá a seguir siendo feliz.

    Me parece demasiada buena noticia. Cada persona tiene su lugar en el mundo... Espero que ella haya encontrado el suyo!

    Un abrazo!

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  9. Es re-bueno MT! :)

    Nosotras buscamos que la calidad de vida de nuestras pequeñas sea mejor cada día y nos quebramos la cabeza pensando cómo hacerlo, y tu frase: "Alcancé a sentir parcialmente lo que debe significar para ella..." .. es fundamental para tomar una decisión drástica (si se puede decir asi) en sus vidas...además si Ro está feliz, bienvenido sea!!

    Un abrazo...

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  10. Y recuerdo haberme emocionado mucho, me alegré mucho por mi hija, por esta experiencia de compartir con UN PAR. Un par que no es simplemente un niño de su edad, sino un niño que también tiene "diversidad funcional", que se mueve parecido a ella, que no habla. Alcancé a sentir parcialmente lo que debe significar para ella...

    me emociono contigo ...! bienvenido el cambio!
    Gracias por compartir.
    cariños inmenso

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  11. Que lindo Post, que lindos comentarios, me emocionaste. Como siempre nos das mucho para reflexionar y pensar. Estoy feliz por Ro, feliz por ti :) (y no sabes cuanto me alegra que Ale haya llegado a tu vida ;))
    Les deseo lo mejor!!!

    Eli

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  12. Hola MT! volvió MT! jajjajajaa!!, se extrañaban estos post! :)
    Me encantó leer que a veces no es lo que queremos sino lo que precisamos, y si bien la educación convencional no es una mala opción,al contrario!, muchas veces sucede que no imaginamos a nuestros hijos ahí.
    A mi me pasó lo mismo con Romy, pues quería que fuera aun colegio convencional, pero la verdad es que después de pensar y VER otras opciones.. vi que no era lo que ella precisaba, y que la veía feliz haciendo otras cosas capaz. Que la integración social puede pasar por otro lado, y no solo en colegios convencionales

    Felicidades a ella!! :) que sea feliz siempre!!! :)

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  13. Una decisión que nace del profundo amor que sientes por tu pequeña, sólo puede traer cosas buenas. Enhorabuena por ese gran paso y por el valor de contarlo. Gracias por compartirlo. Un abrazo grande.

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  14. Este tema puede ser de mucho "conflicto" o diversidad de opinión.. Sabemos que por un lado está lo que las madres deseamos y por otro lo que realista mente hablando pueda ser bastante mejor para nuestros hijos. Yo creo que no hay una receta de mejor o peor. Creo que cada madre en el fondo de su corazón sabe lo que realmente el niño necesita para seguir avanzando y no sentir frustraciones. Esa dichosa linea que sigue siendo un conflicto en nosotras mismas, y eso que supone seguir siendo en el fondo una barrera que nosotras mismas deberíamos quitar según la etapa para sentirnos que realmente vamos puer el buen camino. Ese camino que decidimos por ellos y que nos afecta también a nosotros y como nos sintamos. La verdad que es una cuestión muy complicada. Y muchas felicidades por tu crecimiento Sonia. Para que eso suceda no necesitamos necesariamente cumplir años.. Verás que feliz va a estar Rocío. Un beso a ese nuevo equipo.

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  15. Que bueno que bueno, volvio MT!! que buena entrada, cuanto para pensar, re-evaluar, discutir, la educacion de nuestros hijos, de los niños, del futuro! de los que se suponen tienen que cambiar en un par de años el mundo para mejor. Y que mejor que educarlos de una manera absolutamente consciente de la enorme responsabilidad que significa tamaña tarea.
    Ojala pudiera ser mas sencillo, mas simple que la educacion de los niños tambien tuviera que ver con su realizacion personal en todos los ordenes, con que simplemente se persiga que la persona sea feliz... que desarrolle las habilidades y talentos que Dios les dio.
    Mi hija va a jardin en una escuela con integracion, tiene dificultades motrices y visuales. A ella le encanta cantar y actuar, y pienso seriamente en que haga un taller de teatro. Es mas camina con dificultad, pero le encanta bailar, se agarra de una silla y baila como puede, se la ve muy feliz. Asi que tambien estaba averiguando sobre danza asistida, que se que existe.
    Gracias a Dios encontramos una escuela que se preocupa por ella, y si no logra las habilidades motrices para la escritura (actualmente esta muy lejos...)entrara a 1er grado con una computadora.
    Bueno besoso para vos Sonia y Rocio!!! y Felicitaciones!!!!
    Cecilia de Bs As

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  16. mmmm, rete interesante lo que cuentas Soni, que bueno es poder intercambiar las experiencias, pienso que desde la experiencias vividas y sentidas se puede ir avanzando con bienestar y alegría.
    Luego de leer tu post y los comentarios de todas tus amigas y amigos puedo percibir que no hay malo ni bueno, si es que voy por la vida preguntándome como me quiero sentir hoy, en 1 año más o en 5.
    Siento que fue muy bueno el año 2011 para la Ro y para ti y este año 2012 en la fundación sera mejor y así sucesivamente los años venideros pueden ser los mejores, si así lo quieres, por eso me hace mucho sentido la ADAPTACIÓN CRECIENTE, tener una dirección clara de como me quiero sentir pero flexibilizar si en necesario. Es como intentar vivir el hoy, sin olvidar de donde venimos y hacia donde vamos, o sea, es importante tener integrado el pasado el presente y el futuro.
    Recuerdo la conversa después de la reunión de apoderados en la Fundación y fue fundamental observar que durante esos día de taller de verano el animo de la Ro había sido muy alegre y como toda niña de su edad llegaba algo cansada después de jugar y aprender. Me gusto mucho poder conversar de lo que tu viste en Rocio, de lo bien que lo pasaba en el taller, porque muchas veces hacemos lo que Pensamos pero pocas veces hacemos lo Sentimos.
    Eso... estoy muy alegre por la Rocio y por ti... como lo dijo un amigo "todo marcha mejor cuando marcha en conjunto"
    Pienso que avanzamos mucho hacia la Inclusión real con estos intercambios :)
    un amigo ciego que se llama Marcelo decía que prefería decir "común" y no "normal" refiriéndose a la inclusión. Para mi tiene mucho sentido porque mucho de la vida que vivimos es común pero no me parece normal por ejemplo hacer cosas forzadas.
    un abrazo

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  17. Me alegró mucho todo lo que explicas. Trabajo en una fundación que también es muy especial y cada día buscamos la felicidad de todos los niños y niñas que pertenecen a ella. El primer objetivo es el bienestar y la felicidad.
    un abrazo

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  18. me alegro mucho por ti y rocio
    que este primer dia de clase sea el primero de muchos dias alegres parati y rocio y toda tu familia
    feliz dia de la mujer

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  19. Bueno, por acá se está viviendo una situación parecida. Después de dos años del hermoso jardín inclusivo, estamos comenzando el año en la educación especial, viendo de qué se trata, porque realmente sentí que no estamos listos para la inclusión en escuela común. No está listo Salvador, porque creo que debe mejorar mucho su forma de comunicarse, sea cual sea, no está lista la escuela común de Mendoza para recibir a niños como él y que les sirva a ambos, y nos estábamos listos nosotros para desilusionarnos o pelearnos con medio mundo si las cosas no salían bien.
    Creo que el punto principal es ese que bien marcas: que sea lo mejor para ellos. De qué sirve el orgullo de decir "mi hijo está integrado a una escuela común" si en ese mismo tiempo podría estar adquiriendo herramientas valiosas para su presente y futuro en una escuela especializada en discapacidad?
    (Bueno me excedí en mi comentario, creo que esto da para un post proio, no?)
    Les mando un abrazo grande, esa Fundación sí que parece un excelente lugar: a disfrutar de la oportunidad!!!!

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  20. Al final lo que realmente importa es lo que nuestras hijos necesitan , que no siempre coincide con lo que como padres deseamos para ellos. Cuando Bruno entro a un colegio diferencial hace casi 3 años, se rompía en cierta manera la ilusión de que pudiera ser incluido en una escuela regular. Fue en cierta manera difícil de aceptar. Pero a las semanas o debo decir dias, me emociono y sorprendió la manera de como la escuela trabaja con el y sus compañeros. Ahora mi enano disfruta de sus tardes en el colé, donde las actividades son muy variadas todas guiadas con apoyo profesional, desde gimnasia hasta musicoterapia y con muchas actividades que implican interacción con sus pares. Como pretendía yo que Bruno asistiera a una escuela regular si teníamos que trabajar temas tan sensibles como la irritabilidad? Soñar no cuesta nada, pero cuando se trata de las necesidades de nuestros hijos hay que tener los pies bien puestos en la tierra. Me alegro que Ro y familia hayan llegado a esa fundación, se que ella le sacara el jugo a cada experiencia que viva ahi dentro.

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  21. Al final lo que realmente importa es lo que nuestras hijos necesitan , que no siempre coincide con lo que como padres deseamos para ellos. Cuando Bruno entro a un colegio diferencial hace casi 3 años, se rompía en cierta manera la ilusión de que pudiera ser incluido en una escuela regular. Fue en cierta manera difícil de aceptar. Pero a las semanas o debo decir dias, me emociono y sorprendió la manera de como la escuela trabaja con el y sus compañeros. Ahora mi enano disfruta de sus tardes en el colé, donde las actividades son muy variadas todas guiadas con apoyo profesional, desde gimnasia hasta musicoterapia y con muchas actividades que implican interacción con sus pares. Como pretendía yo que Bruno asistiera a una escuela regular si teníamos que trabajar temas tan sensibles como la irritabilidad? Soñar no cuesta nada, pero cuando se trata de las necesidades de nuestros hijos hay que tener los pies bien puestos en la tierra. Me alegro que Ro y familia hayan llegado a esa fundación, se que ella le sacara el jugo a cada experiencia que viva ahi dentro.

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  22. Estoy en la misma búsqueda!!! Y creo que me ayudaste mucho a pensar en mi próxim post, pues ahora no podría escribir nada diferente a los cambios que estamos viviendo y la búsqueda de un colegio para Martín es el primer gran cambio... Ya te contaré. Por ahora, te felicito, mucho, a vos y a Rocío!!! Un abrazote y me alegra verla tan feliz.

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  23. Sonia, qué buen post. Estudio Ed. Diferencial y un día en clases opiné que la inclusión era una ilusión, así, tal cual, y casi me comieron viva. No creo que los colegios sean la mejor opción para ningún niño, ¡ninguno!, pero "es lo que hay". Si existieran más opciones, yo no tendría a mi hijo en un colegio, sino que en un lugar donde "lenguaje" y "matemáticas" no fueran el centro del universo (son importantes pero no más que los demás campos del conocimiento).
    Opino como tú, hay "conocimientos" más importantes y duraderos para toda la vida.
    Me alegra mucho que hayan encontrado esta opción, estoy segura de que en este momento es la mejor para Rocío y para ti, y para quienes las rodean. Disfrútenla, aprovéchenla. Me alegra mucho que estén felices. :)

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