Nueva ley sobre derechos y deberes de los pacientes

3 comentarios:
Se publicó hace unos días en Chile una ley sobre los derechos y deberes de los pacientes, que se estaba tramitando desde el año 2006. Esta ley entrará en vigencia el 1 de octubre de 2012. Pueden leer en este enlace toda la Ley Núm. 20.584.

La leí completa, miré la historia... Comentaría varias cosas pero vamos por tema. Para este les quiero hacer una pregunta: ¿ven ustedes cierta diferencia entre el trato digno que deben tener los profesionales de la salud con el paciente y el trato digno que debemos tener los pacientes y todo quien nos acompañe con ellos y todos los funcionarios del establecimiento? Les dejo acá los párrafos pertinentes y espero sus comentarios!!! 


LEY NÚM. 20.584 
REGULA LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON ACCIONES VINCULADAS A SU ATENCIÓN EN SALUD 



Párrafo 2º
Del derecho a un trato digno 
Artículo 5º.- En su atención de salud, las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia. En consecuencia, los prestadores deberán:
 a) Velar porque se utilice un lenguaje adecuado e inteligible durante la atención; cuidar que las personas que adolezcan de alguna discapacidad, no tengan dominio del idioma castellano o sólo lo tengan en forma parcial, puedan recibir la información necesaria y comprensible, por intermedio de un funcionario del establecimiento, si existiere, o con apoyo de un tercero que sea designado por la persona atendida.
 b) Velar porque se adopten actitudes que se ajusten a las normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas, y porque las personas atendidas sean tratadas y llamadas por su nombre.
 c) Respetar y proteger la vida privada y la honra de la persona durante su atención de salud. En especial, se deberá asegurar estos derechos en relación con la toma de fotografías, grabaciones o filmaciones, cualquiera que sea su fin o uso. En todo caso, para la toma de fotografías, grabaciones o filmaciones para usos o fines periodísticos o publicitarios se requerirá autorización escrita del paciente o de su representante legal. La atención otorgada por alumnos en establecimientos de carácter docente asistencial, como también en las entidades que han suscrito acuerdos de colaboración con universidades o institutos reconocidos, deberá contar con la supervisión de un médico u otro profesional de la salud que trabaje en dicho establecimiento y que corresponda según el tipo de prestación. 
 Un reglamento expedido por el Ministerio de Salud establecerá las normas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el literal c) y en el inciso precedente. 



TÍTULO III
 De los deberes de las personas en su atención de salud
 Artículo 35.- Todas las personas que ingresen a los establecimientos de salud deberán cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición para los fines de atención, respondiendo de los perjuicios según las reglas generales. 
 Las personas deberán tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten. 
 El trato irrespetuoso o los actos de violencia verbal o física en contra de los integrantes del equipo de salud, de las demás personas atendidas o de otras personas, dará derecho a la autoridad del establecimiento para requerir, cuando la situación lo amerite, la presencia de la fuerza pública para restringir el acceso al establecimiento de quienes afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en él desarrolladas, sin perjuicio del derecho a perseguir las responsabilidades civiles o penales que correspondan. También podrá ordenar el alta disciplinaria del paciente que incurra en maltrato o en actos de violencia, siempre que ello no ponga en riesgo su vida o su salud.
3 comentarios:
  1. MAMA TERAPEUTA...¿porqué nuestro país necesita LEYES para OBLIGAR a la gente a respetar a los demás?
    ¿porqué debe especificarse, enumerarse y describirse el COMO RESPETAR???
    mmffff.......un día llegaremos a determinar legalmente lo que es amar??

    ResponderEliminar
  2. Excelenete observación... Es bastante absurdo esto de que el buen trato sea ley, no cierto??? Una ilusión que nos hace dejar de buscar verdaderos cambios...

    ResponderEliminar
  3. Si no hay indicios que en el sistema de salud se respetan, pacientes con prestadores, hay que regularlo, para que esto sea legitimo se hace a través de las leyes... Es lo mismo que decir, porque la educación municipal es peor que la privada? Siendo que la educación tiene que ser igual para todos los chilenos, pero no ocurre, es por eso que los estudiantes salen a las calles a protestas y que al ley se haga cargo de esto....

    ResponderEliminar