#Viralizando

Ayer fue #Viralizando, el evento sobre Salud y Tecnología del que les hablé y al cual me invitaron a compartir mi experiencia como ePatient, como bloguera, acomo activista digital, como mamá de Rocío... Estuvo muy entretenida la jornada, harto movimiento, hartas personas, muchas visiones distintas desde otros ángulos. La mayoría de la audiencia eran profesionales de la salud.

Mi turno fue en la tarde, en la mesa de los ePacientes, junto a Marcelo de @MiDiabetes y a Tamara de conosinlupus.com. Fantástico presentar con ellos, me parece además MUY IMPORTANTE que en este tipo de eventos los pacientes tengamos un espacio, que podamos presentar nuestro punto de vista y experiencias.

En cuanto a mi presentación, la verdad es que resultó mucho más de lo que yo esperaba. Tuvo una excelente acogida por parte del público, por los comentarios que recibí parece que estuvo muy "emotiva", espero que haya sido inspiradora... Y debo quebrarme porque de tantas menciones que recibí en Twitter fui trending topic en Santiago, ¿qué tal? ;-). Fue realmente emocionante leer todos los comentarios... Conmovedores muchos.

Esta presentación me removió un poco. Después de tantos meses un poco alejada, ha sido rico reencontrarme con este blog, recordar la motivación que hay detrás y lo que ha significado. Cuando me piden que cuente lo que ha significado el blog o las redes sociales de Mamá Terapeuta me parece fácil... Cómo no voy a conocer mi historia, no? Pero resulta que me pongo a pensar, me pongo a recordar los últimos 5 años, todo lo que ha sucedido en este tiempo: ABR, el reportaje en Revista Paula que marcó un hito, la creación de ABR Chile, el surgimiento a partir del blog de Plazas para Todos...

Y vuelvo al primer post de este blog para encontrarme con una Mamá Terapeuta que dice que abre este blog para "crear conciencia", para dejar atrás la época en que las personas con discapacidad eran escondidas, para compartir nuestra experiencia y contribuir a una sociedad menos discriminadora y más inclusiva...

Y claro, seguro siento que hemos contribuido algo en esto, pero la verdad es que siento que ese primer objetivo SE QUEDA CORTO, me resulta totalmente inocente. Cuando comencé este blog yo estaba sola como mamá de Rocío sin saber mucho qué hacer, no conocía otra mamá, otra colega "mamá terapeuta" y, sin embargo, pretendía cambiar las creencias de otros...

Lo he dicho muchas veces pero no sé si realmente ustedes me han creído. Lo mejor que ha sucedido gracias a este blog es algo que yo no esperaba ni imaginaba: encontrarme con muchos, muchos, muchos mamás y papás en situaciones similares. Conocerlos a todos ustedes, que juntos hayamos formado este espacio donde nos sentimos acompañados, donde ya no estamos solos, donde vemos que lo que nos pasa a nosotros le pasa también a mucho más, donde podemos compartir nuestras experiencias en profundidad y sin miedo, porque hemos construido un espacio empático, acogedor, comprensivo. Este espacio a mí me ha permitido crecer.

Conocer sus experiencias, las opiniones y sentimientos de cientos de personas, me ha permitido cambiar mis propias creencias. Me ha permitido conocer y valorar nuestra diversidad. Ese cambio de conciencia que buscaba en otros cuando comencé, se materializó en mí al compartir con todos ustedes... Sólo con ese cambio creo que podemos ahora, juntos, contribuir a un cambio de conciencia.. Desde una nueva mirada y no repitiendo el mismo modelo mental que teníamos antes. Eso es un cambio de paradigma.

¿Se entiende? Estoy realmente agradecida. De ustedes, de este blog. Porque me ha permitido dejar de ver la discapacidad como algo negativo que hay que rehabilitar y comenzar a ver el valor de la diversidad. Hoy mi mirada hacia mi hija es distinta. Hoy mi mirada hacia su condición es distinta. Hoy mi maternidad y mi vida son distintas. Eso se lo agradezco a ustedes, a este espacio, a quienes he conocido y me han acompañado, y por supuesto a mi hija bella que provocó sin querer todo esto.


La mesa de los ePacientes: Tamara, Sonia, Marcelo
y nuestra moderadora Paloma.




Comentarios

  1. Cómo me hubiera gustado estar presente!! :)

    Pero desde aquí te echo porras porque para mi has sido el mejor ejemplo a seguir, por ti, tu blog y tu linda enana aprendí a entender y a salir adelante todos los días.

    Creo que te lo he dicho muchas veces, cada uno de los post muy ricos en experiencia y en conocimientos me dieron la visión para cuidar y ayudar a mi enana, y eso te lo agradeceré siempre...

    Adelante, sigue compartiendo tu experiencia, somos muchas mamás agradecidas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lissette!!! Tú junto a tus enanas siempre han estado presentes por acá, sin duda nos acompañamos mutuamente! :)

      Eliminar
  2. Lo dije en viralizando y lo reitero acá,para mi lo mejor de este Seminario fue tu testimonio,realmente muy potente
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi las tres mejores experiencias presentadas: mamá terapeuta, http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/, y el dr. Walter Curioso de Perú...

      muy enriquecedor el haber podido escucharlos.

      Eliminar
  3. Siempre lo dije: Esta mesa, una joya, y sus testimonios, una lección de vida y un estímulo para seguir trabajando por la Salud 2.0
    Gracias por todo!
    Felipe.

    ResponderEliminar
  4. Primero debo decir que estas muy re linda! y claro pa variar me emociono por que sin tu blog no hubiera encontrado ese abrazo de mamas colegas, que como dices tu nos acompañamos para no sentirnos islas, para que cuando nos angustiamos por pequeñas y grandes cosas sepamos que no estamos solas nunca mas.
    Que ganas de haber estado ahi!!!!
    Un gran abrazo para ti y la Ro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Yo tengo un sueño