Censo 2012 y cómo perder una gran oportunidad

11 comentarios:
Nos acaban de censar. Cada 10 años en mi país se censa. Esta vez oí hablar mucho de nuevas preguntas sobre discapacidad y me sentía optimista, con la ilusión de que mi país tendría información valiosísima sobre quienes convivimos con la discapacidad en Chile. 

Foto cortesía de @LuigiAlonzo
Pero... No se ilusionen, el Censo 2012 tiene únicamente UNA pregunta sobre discapacidad y es sobre el tipo de discapacidad. Sí, seguro que además tienen el sexo, la edad, educación, trabajo... ¿Y la calidad de vida? ¿Si tiene acceso a salud, rehabilitación, ayudas técnicas? ¿Si es dependiente o independiente? ¿Algo que permita conocer nuestras necesidades? Uf... TANTAS COSAS! El tipo de discapacidad no es ni la punta del iceberg. 

Además que me parece que no se aplica bien tampoco. A nosotros el censista asumió, por prejuicio, que Rocío no escribía ni usaba el computador. Conozco varios niños que parálisis que leen y usan el computador. Otros me han comentado que según el criterio del censista, si la persona usa lentes o audífonos, entonces NO tiene una discapacidad, como que estaría "resuelta". Imagínense...

Entonces me enrabio. Entonces me molesto. Entonces me pregunto ¿qué pasó? Entiendo que SENADIS y al menos una agrupación intencionaron que hubiera más preguntas, que se aprovechara esta gran oportunidad, este gran esfuerzo, los recursos de de todos nosotros. Todos, incluyendo ese X% que vive con discapacidad. Pero no... El Censo 2012 no es diferente al Censo de 2002 sobre discapacidad. 

Esta es la historia de la recolección de datos estadísticos sobre Discapacidad en Chile. Materia aún pendiente en mi opinión. Evidencia de que no podemos quedarnos ni callados ni de brazos cruzados, o todo seguirá igual...

Censo 2002: 
  • Una pregunta sobre discapacidad.
  • Si tiene o no ceguera total, sordera total, mudez, parálisis/lisiado o deficiencia mental.
  • Resultado: 2,2% de los chilenos se encuentran en esta definición de discapacidad.

CASEN 2003 (Ministerio de Planificación):
  • Una pregunta sobre discapacidad.
  • Si tiene o no deficiencias para ver, hablar, oir, deficiencia mental, deficiencia física o deficiencia psiquiátrica.
  • Resultado:  3,6% de los chilenos se encuentran en esta definición de discapacidad. 


Encuesta Calidad de Vida del Ministerio de Salud (2000):
  • 7 preguntas sobre "dificultades para el desarrollo de actividades habituales 
  • Se preguntó por: Discapacidades sensoriales y de habla, discapacidad para la realización de actividades de la vida diaria, y discapacidades que requieren uso de órtesis.
  • Resultado:  21,7% de los chilenos se encuentran en esta definición de discapacidad. 


ENDISC 2004:
  • Primera medición en Chile únicamente sobre Discapacidad.
  • Utiliza criterios CIF: bienestar, entorno, condición de salud, etc.
  • Resultado: 12,9% de los chilenos tiene algún grado de discapacidad.
Fuente: INE.

Qué relevante es lo que se pregunta, no? Cambia muchísimo las cifras. Suena ridículo ese 2,2% que arrojó el Censo de 2002 y me pregunto qué cifra arrojará el de este año. Algo tengo claro: no me será confiable, sé que no será representativo de la realidad chilena. Para completar los datos, el Primer informe Mundial de Discapacidad realizado el 2011 por la OMS lanza como resultado que un 15% de la población vive en situación de discapacidad (fuente).
11 comentarios:
  1. A mí me censaron hace como tres semanas y me impresionó la pregunta, pensé que iban a seguir preguntando pero quedé ahí tu tu tu (marcando ocupado). Ni siquiera se puede describir qué tipo de discapacidad, qué la produjo, si tenemos o no pensión, si estamos en el registro nacional de discapacidad... Sería todo y nos vemos el 2022... plop!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte!!!!! Qué la produjo, la pensión, del registro... Pero claro!!! No me cabe duda de que si nos hubieran preguntado a las personas, trabajado en conjunto hubiéramos hecho un Censo mucho más útil!

      Eliminar
    2. Imagina la infinidad de preguntas que podríamos aportar entre toda esta comunidad, sólo nosotros sabemos lo que necesita darse a conocer, pero como las preguntas seguramente las plantean personas con cero conocimiento del tema sólo bastó con "la" pregunta, mal planteada además. Este censo creo que es cero aporte, aparte de saber cuántos chilenos habemos, mayores conclusiones no van a salir a la luz.

      Eliminar
  2. Hola!
    Sabes, a mi todavía no me censan y estoy esperando a que lo hagan para también saber qué pregunta, pero con lo que tú me dices, da verdad que frustra, yo tengo discapacidad y estot comenzando a hacer estudios en la materia, pero los datos actuales son muy dispersos y como tú mencionas, las estadísticas difieres mucho de los estudios realizados. También oí que habrían muchas más preguntas sobre discapacidad, es lamentable que no sea así, ya que hay muchos factores que afectan la discapacidad y además que algunos registros sean a criterio del censista me parece muy poco objetivo y profesional, como se dice que lo es.

    Te entiendo tanto que de rabia que no se considere más información, ya que estos datos son imprescindibles para proponer politicas públicas y hacer investigación, un tema realmente pendiente en Chile.

    Un abrazo y muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  3. me apena tanto escuchar esto MT.. de una país que fue mi "salvación" a la hora de tratar a Romi. Acá por suerte por acá éste año mejoró, podemos decir que fue para todos.. además de preguntar si todos asistían a colegios, si los mismos eran convecionales, si alguien en la casa tenía problemas dentro del área del lenguaje, la comunicación.. fue muy extenso, rápido pero bien. Acá se logró éste cambio gracias a la presión constante de las asociaciones e instituciones.
    Espero que los cambios no se hagan esperar otros 10 años más, capaz que deberían unirse más y tratar de protestar frente a que éste censo excluye a varios!. Mandar cartas a la tv, diarios.. no se tiro ideas!. Besos y saludos a la ro!! :)

    ResponderEliminar
  4. Que lamentable que se haya perdido esta oportunidad para conocer nuestras necesidades, por estas circunstancias es que luego las "supuestas" ayudas o beneficios no son realmente efectivos... Lo que ésta situación me da a entender es que nuestro estado aún no se interesa por las personas con discapacidad... Muy lamentable!

    Eli

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante lo que mencionó Pamela más arriba.. no se pregunta qué produjo la discapacidad. Mi madre no ha sido censada pero es discapacitada, se encuentra en el registro nacional y está pensionada; seguro que también sentirá que se indagó muy poco.
    En mi caso tengo un tipo de discapacidad de movilidad permanente que como no se ve, hasta le dio un poco de risa al censista cuando le dije que sí. Me dijo patudamente: "¿Eres coja?" Le dije con rabia: "¿Quieres ver?" Para cuando me preguntó por la discapacidad visual, que también tengo, yo ya estaba molesta y le pedí que se limitara a anotar. En una enfermedad como la mía, el Lupus, si hubiera más preguntas relacionadas podría evitarse, por ejemplo, que varias enfermedades avanzaran y que fueran aún más degenerativas, pero nos van a meter a todos a un saco en que no se podrá saber cuáles son las necesidades para cada uno de nosotros.
    Para mí fue como si hubieran lanzado una monedita para que nos sintiéramos algo integrados, cuando en realidad están preocupados de dar a conocer si sabemos googlear o no y luedo poder decir que somos un país avanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tener más información sobre los tipos de enfermedades que producen ciertas discapacidades quizás se tendría mayor criterio para elegir las enfermedades que cubre el auge.

      Eliminar
  6. Mientras más reflexiono en torno a esto, más grave lo encuentro. Estuve revisando la página del Censo, porque con los datos de los Censos, se elaboran políticas públicas, se focalizan programas y proyectos, esta información ya la manejaba, pero en la página sale bien claro:

    ¿Para qué sirve?

    Un Censo permite conocer las principales características y necesidades que requiere la población. Sus resultados son fundamentales en la evaluación y desarrollo de políticas públicas y programas en educación, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otras. (www.censo.cl)

    Entonces que podemos esperar de los resultados, la verdad nada. El Senadis deberá seguir trabajando con la Endisc del 2004, complementando los datos con encuestas. Si no hay información sobre los tipos de discapacidad, sus causas, acceso a rehabilitación, educación y trabajo, difícilmente se van crear políticas inclusivas en nuestro país.

    Creo tener un explicación para la pregunta del Censo, y es que la discapacidad se asocia solamente a un tema médico, por lo tanto los datos de las personas estarían en los servicios de salud, clínicas, hospitales, etc. Sin embargo la discapacidad tiene otras dimensiones que no son consideradas, por ejemplo la integración social, de acuerdo a las diferentes edades (colegio, universidad, trabajo, por ejemplo).

    Lamentablemente se ha perdido una gran oportunidad, la que no se repite hasta el 2022. En vez de avanzar, en 10 años con suerte estaremos donde mismo.

    ResponderEliminar
  7. es el 12, 9 % y no el 2,9 % que presentamos alguna situación de discapacidad, somos la "minoria mas grande de chile y al mismo tiempo la memos reconocida por el estado de chile como sujetos de derechos

    ResponderEliminar
  8. Estalló la revolución en Valparaíso .............

    -Esta bueno ya, de seguir siendo Sujetos de asistencialismo.
    Basta de seguir siendo proveedores, e instrumento mercantil de una institución del estado de chle, como SENADIS Que fue creada para el servicio de las personas en situación de discapacidad y no para el servicio de empleados públicos

    -Cómo es posible que las personas en situación de discapacidad tengamos que competir por fondos para acceder a una ayuda técnica, por ejemplo en salud, como va a ser posible que nuestra calidad de vida dependa de un concurso, si todos tenemos los mismos derechos, la salud un derecho universal y vital para la vida humana, ademas la competitividad genera desunión entre las personas ente las organizaciones, entonces Senadis esta a muestro servio o NO?

    - La inclusión social de nosotras/os NO puede estar sujeta a un concurso publico, con montos humillantes, necesitamos políticas publicas PÉRMANENTES, programas estables y no estar dependiendo de un gobierno de turno.

    - Basta que sumisión
    - Basta de opresión de parte de SENADIS y del estado de chile
    - Basta de estar dependiendo de 3°, para acceder a nuestros derechos

    Antes de nuestra condición somos personas, sujetos de derecho

    - Compañeras/os de la Quinta Región y de todas las regiones del país, esta bueno ya de sumisión, somos la minoria mas grande de chile 12, 9%, pero al mismo tiempo la mas discriminada por la sociedad y principalmente por el estado de Chile por que este no nos reconose como sujetos de derechos con muestro diversidad funcional.

    - Ya es tiempo de emanciparnos de las calles de Valparaíso para exigir a los legisladores Políticas publicas PERMANETES, Porque la problemática de inclusión social no se a logrado principalmente por una cuestión politica, y esto se debe a la poca presión de parte de nosotros.

    EXIGIR NUESTRO LUGAR EN LA SOCIEDAD Y EMPODEREMONOS DE LAS CALLES DE VALPARAÍSO,

    Adihera en nuestras futuras movilizaciones

    ResponderEliminar