Censo Chile 2012, pregunta 33

11 comentarios:
Ya comentamos nuestra sorpresa sobre la existencia de sólo 1 pregunta sobre discapacidad en el Censo Chile 2012 (ver post), pero quisiera comentar algo más. Ahora acercándonos a la pregunta 33 que dice: ¿Tiene usted alguna de las siguientes condiciones permanentes?

Me llaman la atención las alternativas d y c que dicen: ¿Tiene sordera o dificultad auditiva incluso usando audíonos? ¿Tiene ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes? Es decir, que según el Censo si la persona tiene ayudas técnicas que efectivamente le ayudan, deja de tener tal condición. La discapacidad desaparece. 

¿Qué les parece a ustedes? ¿Están de acuerdo?


11 comentarios:
  1. Esto nuevamente refleja que en relacion al tema de discapacidad nuestras politicas publicas son deficientes. Las tematicas e incluso conceptos relacionados, no se manejan a nivel gubernamental y en el CENSO 2012 aun no tendremos datos estadisticos importantes para generar oportunidades para hacer la INCLUSION un tema prioritario.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que estás viendo algo que no existe. Sí estoy de acuerdo, en que no incluyen todos los tipos de discapcidad y enfermedades como debiera ser, pero la pregunta en cuestión no me parece que es como tú la quieres hacer ver. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que está viendo algo que no existe, lo que vemos la mayoría, que no hay interés en saber más sobre la discapacidad, que no es un tema país, que seguimos en pañales en el tema.

      Eliminar
  3. levantate Lazaro!!!! un beso mama terapeuta!!!

    ResponderEliminar
  4. este censo no sirve de nada es muy malo

    ResponderEliminar
  5. Me parece una pena, pero no me sorprende en este país. No hay registros oficiales del origen de la discapacidad: genética, accidental, etc. Es decir, no clasifican nada. Podrían haber aprovechado este Censo para esclarecer lo que no han hecho en años.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que da para pensar mucho, me gustaría saber quién o quiénes redactaron las preguntas, en qué se basaron para hacerlas, cuál es la finalidad del censo, saber cuántos somos en total solamente¿? Para hacer que la sociedad chilena acepte, respete, incluya y sobretodo reconozca que hay personas con discapacidad tiene que haber información sobre ésta. Nosotros las personas que vivimos la discapacidad de alguna manera nos damos cuenta de lo que falta, lo que necesitamos como país, como papás de personas con discapacidad, como persona con discapacidad. Casi no hay colegios, ni universidades, ni trabajos, ni acceso,ni ayuda para nosotros. Supongo que el senadis no participó de la redacción de las preguntas, por que, creo, hubiera sido fácil llamar y decir "necesitamos redactar preguntas para saber la cantidad de personas con discapacidad hay en Chile, cómo viven, hacer un item entero sólo para esto" o no?? O yo estoy loca al pensar que es fácil hacerlo. El censo en sí no es ni un tercio de lo que fue el censo 2002. Yo recuerdo que fueron muchisimas más preguntas, desde que si teníamos lavadora en adelante. Entonces qué pasó?? Tanto bombo y fanfarria para el censo y termina siendo un simple cuestionario. No me parece, no estoy de acuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo esto, sólo por que una persona usa una silla de ruedas, no le quita la condición de no poder caminar, simplemente lo ayuda a movilizarse y ser más dependiente, así como los lentes, los audífonos, etc.

      Eliminar
  7. ESTO FUE LO QUE SE ME RESPONDIO RESPECTO A MI OPINION CON LA PREGUNTA DEL CENSO, LO COMPARTO CON TODOS Y TENGAN SU OPINION

    GAB. : INPR2012-41273

    ANT. : Ingreso 55008/2012


    Santiago, 22 de mayo de 2012


    Señora
    Maritza Rodríguez
    PRESENTE


    Estimada señora Maritza:

    Por especial encargo de la Primera Dama, señora Cecilia Morel Montes, tengo a bien responder su correo electrónico donde señala que su hogar ya fue censado, dando a conocer su inquietud debido a que no se habría abordado el tema de la discapacidad en los aspectos consultados en la encuesta.

    Respecto a sus planteamientos, debemos manifestarle que como Gobierno estamos trabajando permanentemente y con un sentido de urgencia, claramente manifestado por S.E., frente a las problemáticas más importantes que nos afectan como sociedad, sin duda la situación de las personas que presentan discapacidad es una de nuestras preocupaciones.

    A través del Servicio Nacional de la Discapacidad se busca promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

    Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, se han abierto oportunidades para las personas con discapacidad, promoviéndose la participación social y el pleno ejercicio de sus derechos, creando y promoviendo mayores y mejores oportunidades en los diversos sectores tanto públicos como privados, que nos permita avanzar hacia una cultura más inclusiva.

    No obstante, reconocemos que es necesario continuar avanzando, por lo que haremos llegar sus inquietudes para su conocimiento y fines pertinentes al Gabinete del señor Ministro de Desarrollo Social, a la Dirección Nacional de SENADIS y al Gabinete del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Secretaría de Estado de la cual depende el INE.


    Finalmente, agradecemos su confianza y sinceridad al manifestar su sentir sobre este tema, todas las visiones son consideradas con la finalidad de mejorar la atención a los ciudadanos, y con ello fortalecer la calidad de vida de todos los chilenos.

    Se despide atentamente,







    PATRICIA STERN GUARDIA
    Directora de Programación
    Gabinete de la Primera Dama


    PSG/PMG

    ResponderEliminar
  8. Mh, una respuestas políticamente correcta, lo mismo de siempre "estamos trabajando para usted". Por lo menos la respondieron, veamos si hay cambios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente no creo que hayan cambios...sabes que es lo mas malo de lo malo es que ni siquiera las autoridades leen lo que se les escribe sino sus asesores y ahí muere todo...

      Eliminar