Nuestras virtudes


Quiero compartir con ustedes un texto que he leído varias veces y que cada vez me hace más sentido... Aunque no logre realmente internalizar y poner en práctica su contenido, pero imagino que conversarlo acá con ustedes puede ser de gran ayuda. Se trata de "las virtudes". 

Uno pensaría que teniendo un hijo con discapacidad o un ser querido, hemos aprendido a ver cosas buenas donde podríamos ver solo cosas malas... Hasta cierto punto, creo que sí hay un cambio de mirada, pero no sé si hemos podido llevarlo a otras áreas, a otras personas, a nosotros mismos...

"Virtudes"... Palabra poco conocida, ¿no? Me es difícil pensar en una definición. Si me preguntan por defectos la cosa es más clara y puedo enumerar una larga lista de mis propios defectos. Pero... ¿virtudes? ¿Qué son las virtudes? Se me ocurre que son esas cosas que siento que hago bien o que me gusta hacer, que cuando las hago o pongo en acción me siento bien, me gusta lo que resulta... Como que siento que "brillo", me siento viva y contenta.

Entonces las invito a leer el texto que está más abajo y a pensar en 5 virtudes propias!!!! 5 virtudes de cada uno de ustedes. Parto por casa, con todo el pudor que significa. Siento como virtudes propias que soy amable, inteligente, observadora, sensible e intuitiva (me costó harto llegar a esta lista!!!!). 


LAS VIRTUDES
En el momento actual, en la vida social y personal, se tiende a enfatizar en las dificultades y en lo negativo de uno mismo y de las personas que se relacionan con uno.
Esta visión degradatoria de uno mismo genera una actitud, una forma de sentir y de vivir muy particular, cuyo resultado a corto o mediano plazo resultará negativo.
No negamos que exista un gran número de dificultades a las que nos enfrentamos día a día. Pero es muy importante reconocer que esta manera de enfrentarlas es consecuencia de un sistema inhumano que hoy se impone, que tiende a negativizar a las personas.
Podemos repetir mecánicamente esta actitud o descubrir y fortalecer un modo de vivir, de pensar y de sentir distinto, que se apoye en lo más interesante de cada uno. Que se apoye en las propias virtudes.
Entendemos por virtud toda actitud que llevada a la acción nos pone en acuerdo con nosotros mismos, independientemente de nuestra habilidad para realizarla, dejándonos un registro de profunda paz.
Si recordamos estas situaciones posiblemente no sólo estarán ligadas a ciertas acciones, sino a un modo de llevarlas a cabo en el que actuamos desde lo mejor de cada uno.
Si reconocemos estas actitudes, si logramos teñir nuestro diario accionar con este modo de hacer las cosas, reconoceremos no sólo nuestras virtudes, sino también las de los demás, y seguramente podremos saltar por encima de las dificultades, modificar situaciones y así alcanzar los objetivos de vida propuestos.
En todo caso, el realizar un listado de las propias virtudes (sean estas actitudes, modos de comportamiento, habilidades, actividades, etc) y luego imaginar cómo se podrían potenciar al máximo en su aplicación en el mundo, resulta un trabajo de suma importancia para la propia vida y para la de los demás.
Este modo de hacer y sentir las cosas, esta postura frente a la vida basada en las propias virtudes debería ponerse en marcha desde ahora. Es la actitud que permite resolver dificultades, avanzar y construir en una dirección de vida coherente y positiva.

Comentarios

  1. excelente´, en la medida en que busquemos lo mejor de los demás y de nosotros mismos estaremos sumando en que ellos mejoren y probablemente recibiremos, o enseñaremos, la aprobación de nuestros pares.

    ResponderEliminar
  2. No se si será por mis serios problemas de inseguridad o porque en realidad es difícil ver las virtudes propias pero reconozco que me tomó mas tiempo de lo que pensé hacer mi lista.
    Pero aquí va:
    -Leal
    -Aperrada
    -Entretenida
    -Buena amiga
    -Inteligente

    Siento que hace muy bien al alma que nosotros mismos nos reconozcamos, nos valoremos y nos queramos, hace bien hacerse cariñito, lo malo es que lo olvidamos y nos concentramos mas en las cosas negativas, que en vez de desecharlas como que quedan pegadas en uno.

    Hay que colgar la lista en la puerta del refrigerador y poner YO SOY: y leerla todas las mañanas al levantarnos apuesto que el día comenzaría mejor :)

    ResponderEliminar
  3. responsable, risueña, inteligente, sensata y altruista (costó mucho!!!!) Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja.....estaremos conectadas???....GRACIAS por escribir, completamente con sentido y directamente para mi.
    =)

    ResponderEliminar
  5. Ya, por fin termiené la lista... qué difícil!! Me dió vueltas todo el día ayer y en el silencio de la noche y analizando mi vida como mujer y mamá llegué a lo siguiente:
    1. Serena, por que mantengo la calma durante situaciones difíciles, me permite ver lo que hay que hacer. Claro que después de pasada la adrenalina me desmorono.
    2. Ordenada, quiza hasta maníatica, pero sirve en muchos sentidos.
    3. Soy capaz de ponerme en los zapatos del otro, de empatizar y ver que muchas veces hay otro en peor situación y me hace sentir más fuerte respecto de mi situación.
    4. Ingeniosa por que me gusta crear cosas, adornar la pieza de mi hijo, mi casa, tener un ambiente grato.
    5. Alegre, pese a todo la vida sigue y mejor seguirla alegre que estar triste, aceptar lo que vivimos.

    Supongo que hay muchas más, espero que más que la lista de desperfectos que tengo en mi cabeza, que quizás no son tantas imperfeccciones como creo, o como creemos muchas que leímos este post y nos costó tanto hacer una lista. Quizás nos falta más seguridad o creernos más el cuento... en el fondo querernos. Somos grandes mujeres y hombres, hemos sacado adelante hijos con discapacidad, nos hemos puesto de lado y hemos priorizado su salud y bienestar eso debe decir mucho de nosotr@s. No esperemos a que el resto nos lo diga, debemos pensarlo nosotr@s y creerlo y llevarlo en la conciencia todos los días!! Pero pucha que es difícil!
    Cariños Sonia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Yo tengo un sueño