Muestra "Ser en el arte"

Ayer fue uno de los eventos de fin de año de la Fundación Ser, con la inauguración de la muestra "Ser en el arte" en la que se presentaron las obras hechas por los chicos en los talleres de la fundación, incluyendo a Rocío, a quien vemos en la foto contemplando sus obras atentamente ;)




Fue un día especial... Primero para Rocío, a quien sentí ansiosa y contenta. Llevaban varias semanas en la fundación preparando la exposición, se hablaba de presentar sus pinturas, sus obras... Yo le contaba que iba a compartir sus trabajos con nosotros, con su mamá, con su familia, que iba a poder mostrarnos lo que hacía todas las semanas. ¡Era un gran día! ¡Para ella y para nosotros! Y ella así lo sentía. No tengo mucha información, pero con claridad puedo decir que ella no estaba indiferente a este momento. 


También era un día especial para la Fundación, que montaba esta primera muestra de arte al finalizar el primer año del grupo Sembrar, proyecto que emprendieron este año del cual somos parte. La directora  de la Fundación, Alejandra Rocca, dijo algunas palabras para abrir la muestra que me emocionaron y me hicieron agradecer una vez más todo lo que me llevó hacia este lugar (y agradecer la insistencia porque mis resistencias como de costumbre estuvieron presentes...).

Primero, Alejandra mencionó que esta muestra significaba mucho para ellos como equipo, principalmente por poder abrirse a otros, salir de la casa en la que se trabaja de lunes a viernes con los chicos y presentar sus trabajos en un ambiente abierto a todos, para intercambiar con la comunidad. No recuerdo bien sus palabras, pero imagino que habló de la riqueza y la importancia de este encuentro, de esta apertura. Porque uno aprende mucho compartiendo con ellos y queremos compartir esto con otros! 

Después dijo un par de cosas que me emocionaron pues calzan con mis intentos de aprendizaje. Comentó que ella ha aprendido dos grandes cosas compartiendo con personas con discapacidad: la necesidad de aprender a comunicarnos de verdad, estando atentos al otro, atendiendo a miradas, gestos, expresiones; y la necesidad de poder desdibujar el "yo" que nos pone barreras, apariencias, modelos... Borrar esas líneas imaginarias para convertirnos en un "nosotros".

Qué importante poder aprender ambas cosas y qué bella la diversidad cuando no nos centramos en las diferencias, las "limitaciones" y permitimos que nos muestre la gran belleza humana. Qué bella la diversidad cuando permitimos que nos enseñe la urgente necesidad de ver lo humano en todos y cada uno de nosotros, qué bella la diversidad cuando nos abre a otros.





Comentarios

  1. Qué lindo volver a ver a Ro!!! y sus obras de arte, qué orgullo debes haber sentido!!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas obras, felicitaciones!!! Un mundo de muchos colores el de Rocío :)

    ResponderEliminar
  3. Linda Rocío!!! Tus obras están hermosas por lo que se puede apreciar. Y te ves lindísima de pelo corto. Qué rico verte Rocío, qué rico que estás en un ambiente donde se te considera una igual, donde no hay diferencias. Un abrazo pequeña!! Cariños a la mamá también!

    ResponderEliminar
  4. ay, noo! por qué le cortaron el pelo a la Ro??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)