Chile tiene nueva Ley Nacional de Fármacos

1 comentario:

Ya entró en vigencia la nueva Ley Nacional de Fármacos en Chile que modifica el Código Sanitario actual. En este enlace, puede leer los principales puntos de esta ley, como que los médicos ahora en la receta deben anotar el nombre genérico, la disponibilidad de bioequivalentes, la venta en supermercados y la venta fraccionada según la necesidad real del paciente.


Ha habido muchísima discusión sobre esta ley, particularmente lo que yo he visto es sobre la venta de fármacos en supermercados y el tema de la bioequivalencia, que es bastante intrincado.

Pero... yo me pregunto... ¿Quiero tomar remedios? ¿Cuántos remedios tomo? ¿Cuánto gasto al mes en remedios? ¿Cuántos remedios tomo al día? ¿Por qué? ¿Puedo mejorarlo de otra manera?

Sabían que...
  • Cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de efectos adversos. En EE.UU.,  los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.
  • Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento. Por ejemplo, un infarto de miocardio puede producirse por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos.
  • Muchos medicamentos que se venden son considerados de Baja Utilidad Terapéutica. Dicen que un tercio de los remedios no sirve, otro tercio son mal tolerados y finalmente un tercio sería útil. 

Hoy día tomamos demasiados remedios, somos una sociedad sobremedicada. En Chile, hay sectores donde hay más de una farmacia por cuadra. ¿Cuándo comenzaremos a mejorar nuestra salud en vez de atacar nuestras enfermedades? ¿Por qué no hoy?



1 comentario:
  1. También me preocupa la automedicación, ya que la gente no sabe si tiene contraindicaciones , por otra patología que tenga o la interacción con otros medicamentos.
    Me preocupa la venta en Supermercados u otros lugares..
    Ejemplo..hay mucha gente que toma Ibuprofeno para cualquier cosa y, no teiene idea del daño que suele ocasionar al tomarlo en forma constante.
    Por ejemplo, la gente no sabe o no entiende lo que dice la información que traen los medicamentos.
    crei que muy pocos lo leen.
    Un ejemplo no menos importante es..el tiempo de procesamiento del medicamento y el tiempo que demora el organismo en desecharlo.etc.

    ResponderEliminar