Lollapalooza 2014 - Festival Inclusivo

¿Ustedes han ido a un recital, a un concierto? Sí, cierto? Yo creo que casi todos hemos ido al menos alguna vez... ¿Y se han imaginado a una persona con discapacidad en un concierto? ¿Se han preguntado si una persona en silla de ruedas puede ir a un concierto? Considerando que suele ser difícil para uno estar en cancha, con tanta gente moviéndose y si aparece un tipo más alto al frente ya no ve... Imagínense qué pasa sobre una silla de ruedas o una persona ciega o con movilidad reducida...

Este año Lollapalooza en Chile decidió comenzar a atender este tema y junto a @Ciudad Accesible trabajó por ser un Festival Inclusivo. Y qué me dicen si les cuento que me invitaron para que pudiera conocer este Festival Inclusivo con más detalles y, por supuesto, yo lo comparto con ustedes ;)


¿Qué cosas se hicieron para mejorar la accesibilidad de este festival?
  • PLATAFORMAS a mayor altura y con rampa en los 2 escenarios principales, para que personas usuarias de sillas de ruedas pudieran ver el escenario.
  • ZONAS PARA PERSONAS SORDAS O HIPOACÚSICAS cerca de los escenarios en las que, atentos, ¡una persona traducía las canciones a lengua de señas!!! Esto era alucinante, increíble de ver. Estaban al lado del escenario, iluminados con un gran foco y su sombra se proyectaba al fondo. Hermoso. Espero que muchas personas sordas o hipoacúsicas hayan disfrutado de esto, ¡me encantaría saber qué opinan ellas!
  • ANIMALES DE SERVICIO estaban permitidos en el lugar.
  • ESTACIONAMIENTO para personas con discapacidad (teniendo la credencial del registro).
  • BAÑOS para personas con discapacidad, aunque debo decir que valoro el esfuerzo pero entré a los dos baños (ambos químicos) y los baños comunes tienen espejo, confort, lavamanos, jabón y la posibilidad de tirar la cadena, mientras que los baños accesibles solo tenían la taza del baño y una manilla que, pese a que sigue la teoría del diseño universal, era muchísimo más difícil de mover que las manillas de los otros baños. No tenían cadena, confort, lavamanos, ni espejo, como los otros.

En resumen, me parece una EXCELENTE iniciativa, siempre hay muchísimas cosas que se pueden mejorar pero valoro todo lo que se logró en este festival. Felicitaciones a @Ciudad Accesible por todo lo logrado y por PONER EL TEMA, por evidenciar que la accesibilidad y el diseño para todos es necesario EN TODOS los eventos. Las personas con discapacidad también quieren poder ir a recitales!!!! ;)

Acá les dejo algunas fotos.

La vista desde arriba de la plataforma del escenario principal
(donde vimos a Soundgarden con intérprete de selas!!!!).


Así eran las plataformas para personas con movilidad reducida.

Baños químicos accesibles y familiares. Presentes en TODAS las secciones de baños.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)