Carta a la Ministra

Estimada Ministra
Fernanda Villegas
Ministerio de Desarrollo Social



me dirijo a usted con motivo del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el reciente 21 de mayo sobre la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad, debido a que quisiera formar parte de dicha Subsecretaría desde mi rol de familiar de una persona con discapacidad.

Soy madre de una niña con parálisis cerebral y desde el año 2006 trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad, pues comprendí desde la experiencia que los principales obstáculos para su desarrollo no se encuentran en sus deficiencias personales, sino en la interacción con un entorno que discapacita con todo tipo de barreras, tal como lo plantea hoy nuestro marco legal nacional e internacional.

Actualmente, soy docente de la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes, imparto ramos sobre Discapacidad e Inclusión, pues creo que inculcar el valor de la diversidad en los futuros profesionales es un aporte a la inclusión de nuestro país. También apostando a las futuras generaciones, el año 2009 fundé la organización Plazas para Todos, con la que hemos logrado promover las plazas inclusivas y el derecho a la recreación que tienen todos los niños.

El año 2010 publiqué un libro titulado “Mamá Terapeuta” que ha sido de ayuda para muchas familias, y también realizo talleres y charlas para empoderar a familias de personas con discapacidad y capacitar profesionales en la cultura de la inclusión.

Todas estas acciones las he realizado con el apoyo de una red de más de 4000 familias de personas con discapacidad, que nos reunimos y apoyamos virtualmente bajo la red “Mamá Terapeuta”.

Esta es la principal razón por la que creo que puedo ser un real aporte en la Subsecretaría, pues no solo trabajo desde mi experiencia y conocimientos, sino que me acompañan las experiencias y las necesidades de esas miles de familias que tienen también un miembro con discapacidad, que evidencian la urgencia de mejorar las condiciones para las personas con discapacidad en nuestro país.

Anhelamos un trabajo conjunto entre todas las partes de la sociedad y es para mí de mucho interés poder colaborar, pues quiero y necesito que construyamos un Chile más inclusivo.






Se despide cordialmente,
Sonia Castro - “Mamá Terapeuta”

Comentarios

  1. Sonia... seria valiosisimo que tu formaras parte, serias nuestra representante desde el amor tambien, te necesitamos ahi, asi es que cuenta con nuestro apoyo siempre... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Todo mi apoyo para Sonia, de verdad creo que será un muy buen aporte para la subsecretaría, ya que muchas veces las personas que están en esos cargos nunca han tenido experiencia con personas con capacidades diferentes, sólo manejan vocabulario técnico y nada de realidad...María Graciela Ceballos Tía de Vicente Fernando con Diplegia Espástica de @ProyectoVicente y vicenteteamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sonia serias un real aporte para todos quienes vivimos la discapacidad dia a dia , pues desde adentro del Gobierno podrias impulsar muchas politicas publicas en razón de nustros hijos y su real inlcusión.
    Maritza Rodriguez Diaz, mama de Natalia con paralisis cerebral de la re´gión de Los Lagos, Fresia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)