Discapacidad y el discurso del 21 de mayo del 2014

Hoy fue el discurso del 21 de mayo, nuestra instancia nacional anual de promesas políticas... No es algo que me guste, de hecho me pone de mal humor, pero ciertamente me involucra, impacta en mi vida diaria, en mi presente y mi futuro, y por lo tanto, me importa. Porque vivo a diario los problemas que genera una sociedad que discrimina a las personas con discapacidad y vulnera sus derechos, y porque entiendo que nuestro sufrimiento no radica en la deficiencia motriz de nuestros hijos, sino en las condiciones sociales que hoy no garantizan simplemente nada. La discapacidad no está en la persona, sino en la interacción con un entorno que no le permite su plena interacción y desarrollo.

Por eso, copio aquí lo que se mencionó sobre discapacidad. Lamentablemente, creo que no son medidas concretas, son más vueltas de carnero sobre un mismo punto, soluciones parche. El mismo Felipe Kast, ex Ministro del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del SENADIS, dijo: "Lo que se necesita es multiplicar x 4 recursos del Senadis, no más burocracia con otra subsecretaria”. Necesitamos avanzar, necesitamos cambios reales, necesitamos sincero interés en modificar la situación actual. Por favor, entendamos que la salud y la educación son Derechos Humanos Universales, que son por lo tanto DEBERES del Estado, igual que la rehabilitación.

Si sirve de algo, yo me ofrezco encantada para ser parte de los familiares que buscan conformar la mesa de discapacidad, porque conmigo vienen todos ustedes y la fuerza de todos nosotros SÍ puede transformar la condición actual y lograr los cambios que necesitamos y URGEN para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. Menos palabras y más acciones.


Personas con Discapacidad
Otro grupo que enfrenta barreras y discriminaciones que debemos remover son las personas con discapacidad. Un país moderno es aquel que posee la institucionalidad, las políticas y el equipamiento que permita integrar a las personas con alguna discapacidad, por lo que tenemos 
una importante agenda de medidas en esta materia. 
En primer lugar este año crearemos una comisión asesora presidencial que deberá trabajar en conjunto con personas que sufren discapacidad y sus familias, de modo de entregar propuestas concretas en materias tales como equipamiento urbano, educacional y laboral así como 
empleabilidad y protección social. 
Junto a ello, este año enviaremos el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La que tendrá la misión de impulsar transversalmente el tema de la integración y atención a las necesidades de las personas discapacitadas y sus familias. También este año aplicaremos el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, que permitirá actualizar los datos para elaborar una estrategia integral para los próximos diez años. 
Y además, hemos incluido dentro del programa especial de Capacitación e Inserción Laboral 
de jóvenes, 20 mil vacantes solo para personas que posean alguna discapacidad. Con ello 
esperamos incrementar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, lo que 
las dejará mejor preparadas para enfrentar el mercado laboral y disminuirá la incertidumbre 
de sus padres por su futuro. 


Comentarios

  1. Que mal.. no leí nada diferente a un discurso de hace mil años.. q pone a la luz lo q falta y dan las mismas "soluciones" enviar proyectos de ley q se llenan de polvo en 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Me cargaaaaaaaaaaaa, también me pone de mal humor, me descompone!! Nuestro "PAÍS MODERNO" es en la pura imaginación de los políticos!

    ResponderEliminar
  3. Me cargaaaaaaaaaaaa, también me pone de mal humor, me descompone!! Nuestro "PAÍS MODERNO" es en la pura imaginación de los políticos!

    ResponderEliminar
  4. Hay 4 grupos bien definidos en materia de discapacidad: los POLÍTICOS (gobierno y oposición), el SECTOR PRODUCTIVO (desde los Micro hasta las grandes multinacionales), el COLECTIVO de la Discapacidad (personas con discapacidad, familias, cuidadores, agrupaciones y asociaciones de cualquier tipo que trabajan en la temáticas -CCRs, Universidades, Fundaciones, Corporaciones, etc.) y la SOCIEDAD CIVIL. Creo que está bien claro que lo político sirve muy poco (ni siquiera se ha terminado de instalar bien el Senadis). Una subsecretaría sería más factor político, ergo no es el camino adecuado. Los cambios necesario para el área de la Discapacidad tampoco vendrán desde el sector productivo ni desde la sociedad (por lo caro que resulta para los primeros y por la indiferencia de los segundos). En conclusión: la solución a las demandas del sector debe venir desde el colectivo, no esperar a los políticos, no al mercado, ni esperar que la sociedad tome conciencia por sí misma.
    "Organización es la Única Alternativa y la que ha obtenido más resultados en otros países"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)