Chile y el Examen Periódico Universal en Derechos Humanos (#EPU)

No hay comentarios.:
En estos días, hay sesión en el Consejo de Derechos Humanos y Chile está participando. Este año, Chile presentó su segundo Examen Periodico Universal en Derechos Humano (#EPU), donde "se exponen nuestros logros obtenidos en materia de derechos humanos y se plantean también los desafíos que a futuro el país debe enfrentar". Es como una especie de rendición de cuentas en la que, acabo de enterarme, las ONGs pueden también participar!! Y así, de algún modo, las personas, el sector social, tiene un espacio. Acá como funciona el proceso por si quieren saber más.


En cuanto al tema que nos interesa, copio en este espacio los "logros" que presenta Chile ante el Consejo en materia de discapacidad. Sé que da algo de latita leerlo, pero creo que vale la pena!!! Pueden leer todo el 2do Examen Periodo Univesal de Chile, pero acá está mi resumen en materia de discapacidad:


  • La nueva Ley Antidiscriminación N° 20.609 (Ley Zamudio) que establece Medidas contra la Discriminación. 
  • Nueva ley de discapacidad: Ley N° 20.422 que entró en vigencia en febrero de 2010 y que todos nosotros deberíamos conocer!!!!!  Por favor lean lo que se destaca en este informe. Esta ley instauró nueva institucionalidad:
    • Consejo Consultivo, cuya principal función es hacer efectiva la participación y diálogo social
    • Comité Interministerial de Desarrollo Social, cuyo objeto es velar por el cumplimiento de la ley, su coherencia y coordinación intersectorial; 
    • Servicio Nacional de la Discapacidad, cuya función es promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.
  • Durante 2012 y 2013 se desarrolló, en base a un proceso de consulta y construcción de consensos con actores de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas vinculadas a la discapacidad, una propuesta de Política Nacional para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad y una propuesta para el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (2012-2020). 
  • SENADIS ha suscrito, además, una serie de convenios para incorporar la variable de discapacidad en los programas y políticas de entidades públicas y privadas. Se destaca el convenio con MINEDUC, que ha permitido otorgar, sólo en 2012, más de 300 becas exclusivas para estudiantes con discapacidad para la educación superior, así como la ejecución en 2013 de proyectos de accesibilidad para estudiantes con discapacidad en la educación superior por más de US$679.009. Se destaca también el convenio con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con la finalidad de asegurar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y difundir sus derechos, adecuando los procesos y entornos a sus necesidades especiales y capacitando a funcionarios y jueces en la temática. 
  • La Ley N°20.422 reconoce la Lengua de Señas como el medio de comunicación natural de la comunidad sorda. Asimismo, en el 2011, se dictó el Reglamento que establece normas para la aplicación de mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten el acceso a la programación televisiva para personas con discapacidad auditiva. 





No hay comentarios.:
Publicar un comentario