Seminario en Quilpué: Familia y Discapacidad


Esta semana tuve el tremendo honor de participar como expositora en el seminario "Familia y Discapacidad: construyendo un camino hacia la participación e inclusión social", que organizó el departamento de Discapacidad se Quilpué. Mi ponencia se trató sobre el empoderamiento de los padres de niños con discapacidad, compartiendo mi experiencia en el tema. Hablamos de paradigmas de la discapacidad, del enfoque de los derechos humanos, de los distintos paradigmas también en salud, etc. También presentó Patricia May de APARID, con mucho contenido y mucha experiencia.


Tomé esta foto al comenzar la charla.
En la imagen, todos haciendo la tarea ;)


Para mí fue un día muy positivo. El seminario tuvo una muy buena organización, muy buena asistencia y un clima muy acogedor y amable. Mis felicitaciones a Gloria y Catalina por todo esto!!! Para mí además tuvo algo especial, pues fue la primera vez que incorporé a mis charlas los últimos años... Cuando llaman a MT para hablar de empoderamiento, suelen referirse a todo lo hecho entre el 2008 y el 2010: este blog, ABR Chile, Plazas para Todos y el libro "Mamá Terapeuta". Pero hubo en mi vida un quiebre que comenzó a finales del 2010 y esa parte hasta ahora me ha costado "incluirla"... Como dije ayer, los últimos tres años han sido los mejores malos años de mi vida, jajaja. Pero es bonito porque ahora me estoy reencontrando conmigo, con mis cosas, mis gustos, con mi motor, con mi pasión, con mi alegría: con mi esencia.

En el fondo, creo que he estado intentando aplicar en mí todo lo que Rocío me ha enseñado: la búsqueda de real bienestar, el intento por observar y reconocer cuales son mis expectativas porque cuando la realidad no se parece a ellas sufro y no veo todo lo bueno que sí hay, no solo aceptar sino que también valorar profundamente mis diferencias, dificultades y defectos. Intentar, en lo más amplio, de vivir y relacionarme desde un "radical amor por el ser", viendo más allá de nuestras diferencias y de nuestros defectos. Incluirme para incluir.

No sé si logré ser coherente en la charla, pero creo que fue una buena charla de todos modos. Con mucha interacción con las personas presentes, comentarios, preguntas, opiniones. Habían muchas personas y pude compartir con varios de ellos. Agradecida de haber podido conocer a personas que desde hace tiempo conocía solo virtualmente, a otros que tienen maravillosos emprendimientos inclusivos en regiones y también a las personas del Departamento de Discapacidad de Quilpué, que evidentemente están haciendo un gran trabajo. Les cuento, por ejemplo, que todas las plazas que vi en Quilpué tienen juegos con diseño universal.


Así que muy agradecida. Fue una gran experiencia. Hasta me tocó firmar libros de nuevo jajaja, hace tiempo que eso no pasaba. Comparto con ustedes algunas fotitos. la mayoría no las tomé yo, así que mis agradecimientos y créditos a Nandy, Catalina y Adapta Chile por las fotos! Ah! Y gracias a Francisco de la agrupación Paso a Paso por ayudarme con la lectura de la presentación!! :)







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)