Teatro Inclusivo y Accesible

No hay comentarios.:
Esta semana, tuve la tremenda oportunidad de ir a una obra de teatro inclusiva y accesible...
Foto @TeatroUC en Twitter

Sí, así es. El teatro también puede ser inclusivo y accesible, con subtítulos, interpretación en lengua de señas, espacios accesibles para personas con movilidad reducida, audífonos y descripciones audibles para personas de baja visión... Todas estas cosas tiene la obra "Los gigantes de la montaña presentan a Lear" que se da actualmente en el Teatro UC y tiene funciones inclusivas y accesibles durante toda esta semana.

La historia detrás es bastante increíble... ¿Se acuerdan del actor Alberto Vega, que tuvo un accidente en bicicleta el 2006 y quedó con síndrome de enclaustramiento? Él dirigió esta obra, fue su regreso al teatro después del accidente. Pueden ver mucha más información al respecto en Cedeti.

Alberto estaba presente en la obra ese día. El público le preguntó qué esperaba que nos lleváramos de esta experiencia... Con su tablero de comunicación aumentativa él dijo: ESPERANZA. La comunicación realmente es algo maravilloso...

También comentaron un par de personas sordas que pudieron disfrutar de la obra y estaban realmente emocionados, agradecidos. Primera vez que podrían realmente participar de una obra de teatro. Comentó otro chico que estudia actuación y tiene Síndrome de Down. Dijo: gracias, porque me permiten creer que mi sueño es posible.

Yo no soy muy entendida de teatro, no me pidan que vea ni cuente la obra desde ese lugar. Pero sí puedo decir que me conmovió profundamente esta obra, que contenía también las reflexiones de Alberto. En el fondo del escenario, proyectaban frases que él había dicho en el trabajo de ensayos. Al comienzo dice "Yo no puedo actuar ni dirigir por razones obvias" y para el final de la obra dice "ya no me parece tan obvio que no pueda actuar ni dirigir...".

Lo obvio es el paradigma actual, lo obvio son nuestras creencias previas, lo obvio son nuestros prejuicios. Todas estas experiencias nos van mostrando que hay mucho más que lo obvio, que lo imposible es posible.

¿Que la accesibilidad es solo poner rampas en la puerta de entrada?

Ese quizás sea el paradigma antiguo, el que prima para la gran mayoría hoy. Pero imagínense que este año hemos compartido el Festival Inclusivo de Lollapalooza y ahora teatro inclusivo y accesible... Yo no lo habría imaginado.

Lo obvio ya está construido. Quiero poner mi energía a trabajar para lo inimaginable, lo impensable, los sueños y anhelos más ambiciosos.

Qué bello es el arte, eh? Nos traslada a otro lugar...

Les recomiendo totalmente ir a ver esta obra, que esta semana tendrá más funciones inclusivas y accesibles. Pueden ver la información de las funciones en la web de Teatro UC.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario