Conocimiento básico sobre la lengua de señas

No hay comentarios.:
Este verano, por fin me matriculé en un curso de lengua de señas, que hace muchísimo quiero aprender. Hay bastante desinformación sobre la lengua de señas así que aquí va un pequeño punteo
para ayudar a educar ;)

  • La lengua de señas es un idioma, tal como el español, el inglés, etc. 
  • No es universal. Cada país tiene la propia e incluso varía dentro de un mismo país, pues se desarrolla en la interacción de las comunidades como todas las lenguas.
  • Es "lengua" de señas y no "lenguaje" de señas, pues lengua se refiere al idioma y lenguaje a la facultad que tenemos los seres humanos de comunicarnos mediante una lengua.
  • No es una traducción o codificación del habla oral, es una lengua en sí misma, con su propia gramática, léxico y fonología (querología en este caso).

Y algo que no se encuentra en Wikipedia... ¡Aprenderlo es muy entretenido! Además de un importante avance hacia la inclusión, para poder abrir puentes de comunicación con las personas sordas. En Chile, según la ENDISC 2004, el 1,8% de la población tiene discapacidad auditiva.(Ver Estudio de la Población sorda en Chile de Valeria Herrera)


A continuación, un pequeño videíto haciendo el ridículo. Clase 1: aprender el alfabeto manual :)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario