Reformas educacionales en Chile y la inclusión




¿Vieron este video del Ministro Eyzaguirre, diciendo que la nueva Reforma Educacional no innovará en materia de la educación de niños con necesidades educativas especiales?

Así es, la llamada "Ley de Inclusión" no incluye a niños con discapacidad o necesidades educativas especiales. El Ministro dice que es un tema demasiado complejo.

Ayer estuve leyendo y me encontré con algo curioso...

En 1990, Chile vivió un periodo de Reforma Educacional. En marzo de 1990, se dictó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y en 1996 se comenzó una Reforma Curricular. La Educación Especial no fue incluida en ninguna de estas instancias y tampoco en el informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, realizado en 1994. O sea, la Reforma Educacional anterior, tampoco fue momento para innovar...

En los 90, la excusa fue que habían "nuevos avances teórico-prácticos que se estaban produciendo en el ámbito mundial" por lo tanto era mejor no innovar. Hoy la excusa es que es un tema muy complejo. (Fuente: Mineduc).

Lo más triste es que no sabemos por donde avanzar para que se cumpla el derecho a la Educación que tienen todos los niños en Chile. Para completar la perspectiva: el 2008 Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y cito el Artículo 24:

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.


 La discapacidad no se sufre, se sufre la discriminación.

Comentarios

  1. Esta gente (MINEDUC) es tan ignorante de la realidad de los PIE y de las Escuelas Especiales, que yo no sé si sea mejor o peor que no innoven (de momento).

    Tengo entendido que este Ministro ha hablado de terminar con las Escuelas Especiales, y transformarlas lentamente en colegios regulares con adecuaciones curriculares como se hace en PIE... ¿? En ese caso, saquemos a nuestros niños con NEE de las Escuelas Especiales, y pongámoslos en PIE en colegio regular...

    No sé tu opinión sobre las Escuelas Especiales (y me encantaría conocerla), pero si existen es porque hay niños y jóvenes que se benefician de estar en una sala con un máximo de 8-15 niños, con estrategias pensadas para ellos, con toda la atención de kine, fono y psicólogo que requieren.

    Respecto a los PIE, actualmente con mucha dificultad se puede llevar a cabo la labor tal como la indica el decreto 170, pues la realidad de es que los cursos son muy numerosos y tienes que trabajar en aula regular, donde la mayoría de tus niños (NEE transitorias: TDA-H y DEA) se distraen fácilmente, y los que tienen NEE permanentes apenas están 3 hrs. contigo en aula de recurso, las que son insuficientes. Las mamás piden que los saquen más horas (tanto NEE transitorias como permanentes), los niños lo necesitan, tú como educadora diferencial sabes que eso haría una gran diferencia, pero el decreto manda, desde una oficina de La Moneda en Santiago, manda, y nos amarra de manos.

    La gente que está en MINEDUC desconoce la realidad de aula, este Ministro ni siquiera tiene que ver con Educación, habla sin saber demasiado (¿te fijas que al final del video menciona "la forma en que se financian los PIE, eso es en las Escuelas Especiales"... eso me demuestra que confunde o desconoce los conceptos, con mayor razón desconoce la realidad de una Escuela Especial o del los PIE...)

    Disculpa el desahogo, pero es que de verdad es frustrante tener las ganas de hacer las cosas bien por los niños y jóvenes que se tienen a cargo, y ver que por otro lado en el MINEDUC no tienen idea de lo que está pasando ni cuáles son las urgencias que se deben abordar... por eso, creo yo, nos postergan.

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